Mogán aprueba un nuevo Plan de Ajuste por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria
El pleno ordinario de la corporación municipal celebrado este martes en Mogán, ha aprobado un nuevo Plan Económico Financiero por incumplir la regla del gasto en la liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2014. Este incumplimiento obliga al Ayuntamiento a aprobar un Plan de Ajuste según se establece en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El cumplimiento de la regla del gasto es un mandato legal que impone un límite del gasto a las entidades por lo que, el incumplimiento supone la obligación de aprobar un Plan Económico Financiero que será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación definitiva y seguimiento.
El año anterior, el Ayuntamiento de Mogán tuvo que aprobar también un Plan Económico Financiero por incumplir la regla del gasto en la aprobación del presupuesto del año 2014. Este plan contenía medidas para reducir el gasto en 510.000 euros que correspondían a urbanismo y aplicaciones informáticas.
Ahora, con la liquidación del presupuesto, se ha puesto de manifiesto un nuevo incumplimiento de la regla del gasto que asciende a 1.844.833 euros. Según consta en el informe de intervención, “este incumplimiento se debe a las modificaciones presupuestarias financiadas con remanente de tesorería, que se debieron ejecutar en los ejercicios en que se materializaban los ingresos que los financiaban”.
La portavoz socialista, Pino González, ha lamentado en el pleno que el afán electoralista y la falta de planificación del grupo de gobierno haya llevado al ayuntamiento a esta situación.
Pino González, ha considerado que si el PP de Mogán hubiera ejecutado las obras durante los años anteriores en lugar de dejarlas todas para el final, con el fin de tener algo que inaugurar antes de las elecciones, hubiéramos cumplido la ley y hubiéramos evitado este nuevo Plan de Ajuste.