Afiliados y simpatizantes del PSOE de Santa Lucía hablan de políticas socialistas de igualdad en el sureste
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, y dentro de los actos establecidos desde la agrupación socialista por este motivo, la Casa del Pueblo de Santa Lucía acogió un encuentro con militantes y simpatizantes para hablar de las “políticas socialistas de igualdad en el sureste”.
El encuentro contó con la presencia de la concejala de Igualdad de Santa Lucía, Olga Cáceres y de su homóloga en la Villa de Ingenio, Elena Suárez, quienes expusieron el trabajo que se viene realizando en materia de igualdad en ambos municipios, así como de las demandas existentes que facilitarían un impulso a las acciones promovidas desde estas áreas. Las ediles aseguraron que las políticas de Igualad son un claro ejemplo de las políticas del PSOE, el primer partido político que abanderó la igualdad como área vital de trabajo, creando con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como los protocolos de actuación ante las víctimas de violencia de género.
“Las políticas de igualdad no pueden reducirse a la existencia de una concejalía, además es necesaria la puesta en marcha de políticas transversales y trabajar la igualdad en todos los ámbitos, deportes, urbanismo, nuevas tecnologías, cultura, etc…” afirmaba la edil de Ingenio, Elena Suárez, a lo que añadía que “el sureste necesita políticas de igualdad que lleguen a toda la ciudadanía, desde todas las áreas de trabajo”.
Ambas representantes de las concejalías de igualdad coincidieron en que es muy importante trabajar diariamente las políticas preventivas, de concienciación y sensibilización, porque de otra manera el trabajo será algo paliativo, pero no estará incidiendo en la problemática de la desigualdad desde la raíz, cambiando la percepción de la realidad de las mujeres en toda la población, para así empezar a caminar hacia la igualdad real.
Olga Cáceres afirmaba que “es imposible concebir la igualdad sin la confluencia de ambos géneros. Por este motivo en Santa Lucía, se han puesto en marcha talleres y actividades inclusivas, donde confluyen ambos sexos, en los que hombres y mujeres trabajan conjuntamente y en igualdad de condiciones, talleres de trabajo para lograr el empoderamiento de la mujer”.
La edil socialista de Santa Lucía también mostraba su preocupación y la importancia de trabajar las políticas de inserción laboral de mujeres, “Santa Lucía tiene un 25 por ciento de mujeres con más de 45 años en situación de desempleo y eso hay que trabajarlo y buscar soluciones. Para este fin se han creado las Escuelas Potenciadoras, para que estas mujeres se empoderen, crean en sí mismas y sean autónomas. Gracias a este servicio más de una veintena de mujeres han dado el paso adelante, han decidido llevar el timón de sus vidas y este servicio les ayuda a volver al mercado laboral del que la sociedad las expulsó injustamente”
Ambas concejalas han llevado a cabo actos pioneros en sus municipios como puede ser la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Ámbito que nunca había sido trabajado en ninguna de las dos municipalidades. “En Santa Lucía la celebración de la Color Rain Week fue todo un éxito, es importante visibilizar la igualdad de género y la diversidad sexual para generar una sociedad tolerante, transformadora e inclusiva” afirmaba Olga Cáceres.