La imagen de San Bartolomé se cae al suelo en Tunte
Los vecinos de Tunte no pudieron celebrar este jueves la tradicional procesión de San Bartolomé debido a la caída de la imagen del santo a las puertas de la iglesia, en un accidente inesperado y fortuito que terminó ocasionando heridas de escasa consideración a un vecino de El Sequero y también al párroco local, Armando Ladeiro Martín.
Todo sucedió muy deprisa, justo en el vestíbulo principal del templo, al término de la eucaristía que oficiaron durante una hora y veinte minutos, cuatro sacerdotes presididos por Luis María Guerra Suárez, profesor del Centro Teológico de Las Palmas.
El trono de San Bartolomé estaba siendo sacado a la calle por los vecinos que suelen custodiarlo cuando en el escalón principal la imagen del santo se desprendió aterrizando en el suelo. En la caída se le partieron el cuchillo y dos dedos.
Detrás del San Bartolomé de la Escuela de Luján Pérez iban un vecino de El Sequero, que sufrió una contusión leve a la altura del fémur de la pierna derecha, y el cura local, Armando Ladeiro, que tropezó y cayó al suelo golpeándose en la parte frontal de la cabeza con el filo del rodapié.
Fueron momentos de gran confusión. El golpe sufrido por el párroco y la abundante sangre que manaba de la herida generó cierta desazón entre los asistentes. Ambos fueron auxiliados de forma inmediata y en un primer momento dentro de la iglesia por el concejal Francisco Pérez López, médico de profesión, que fue asistido por voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja. Los heridos fueron trasladados después al Centro de Salud.
La decisión de suspender la procesión tras el inesperado incidente la adoptaron sobre la marcha y de común acuerdo las autoridades municipales presididas por el alcalde, Marco Aurelio Pérez, sacerdotes y representantes de la comisión de fiestas.
Entre los asistentes a esta cita principal por la festividad del santo patrón del municipio de San Bartolomé de Tirajana destacaron este año el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, y los alcaldes de Tejeda y San Mateo (Mancomunidad de Medianías), Francisco Perera Hernández y Antonio Ortega, respectivamente.