El pintor Francisco Vera expone ‘Desde la memoria’ en El Tablero
La sala de exposiciones del Centro Cultural El Tablero acoge hasta el próximo 22 de marzo la muestra ‘Desde la memoria’, del pintor amateur Francisco José Vera Guedes (Sardina del Sur, 1957).
En la exposición pueden disfrutarse un centenar de oleos pintados a lo largo de los últimos dos años sobre lienzo, papel y madera, el 90% de las obras sobre madera de 25×30 centímetros, en blanco y negro.
La muestra está compuesta por retratos sentimentales de familiares y vecinos que el pintor rescata de modelos fotográficos y sobre todo de su memoria biográfica personal vinculada a Los Llanos de La Aldea, donde se crió.
Los cuadros son expresión del sentimiento que le provoca el recuerdo, sobre todo de las personas mayores que de alguna manera influyeron en el desarrollo de su entorno infantil y juvenil y también en su personalidad. “Con estos cuadros quiero rendir un homenaje a las personas que nos precedieron, que conformaron nuestra idiosincrasia y nuestra manera de ser”, dice.
Francisco Vera comenzó a pintar como entretenimiento vital hace algo más de dos años, tras quedar en paro por el cierre de la empresa de alimentación en la que trabajaba. Se apuntó a clases de pintura con el profesor José Fran Santana para distraerse y ocupar el tiempo. Lo hizo siguiendo un consejo de su esposa, que le recomendó la pintura artística como un método eficaz para no sucumbir a los estados depresivos del desaliento. Y acertó. Con la pintura ha superado el duro trance personal de verse bruscamente desocupado después de haber forjado toda una vida laboral iniciada en el mundo turístico a los 14 años.
Ahora la pintura entusiasma tanto a Francisco Vera que incluso ha participado en cursos auspiciados por el Centro de Arte La Regenta, con Julio Blanca y Laura González, y también se ha apuntado a las salidas comunes que realizan en grupo los artistas noveles y veteranos que forman parte del Urban Sketh de Gran Canaria.