MasNews
Zona afectada por la recalificación

NC y PP denuncian que Ciuca está dispuesta a sacrificar espacios culturales y deportivos en Arguineguín

  • La oposición en el Ayuntamiento de Mogán entiende que el procedimiento no se ajusta a derecho porque “el planeamiento nunca se llegó a publicar”
  • NC y PP señalan que la alcaldesa Onalia Bueno “impulsa la recalificación de unos terrenos que benefician a un solo empresario”

En la pasada sesión plenaria celebrada el viernes 20 de diciembre, el grupo de gobierno de Mogán (Ciuca), aprobó el expediente por el que se iniciaba la modificación puntual del Plan Parcial de Cornisa del Suroeste, para “recalificar el suelo propiedad de un empresario del municipio, para permitir el uso comercial del mismo y poder cerrar un negocio con, parece ser, la cadena de supermercados Lidl”, informan NC y PP en una nota de prensa conjunta.

Ambos partidos aclaran que “El uso que actualmente tiene el suelo objeto de recalificación, deportivo, cultural y de ocio, usos de los que está muy necesitado el núcleo mas poblado del Mogán, y que cuenta con muy pocas zonas verdes y de esparcimiento para la ciudadanía”.

Para la oposición, “este expediente está plagado de errores, y podría ser contrario a derecho e incluso podría incurrir en fraude de ley”.

Según expresan las dos formaciones políticas, “la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, pretende dar trámite a la propuesta empresarial, y modificar un documento que no existe en el mundo jurídico, y esto es así porque nunca fue publicada su aprobación por la CUMAC en ningún boletín. Este hecho, es reconocido tanto por el arquitecto municipal en uno de sus informes incluidos en el mismo expediente, como por la Dirección General de Ordenación del Territorio en una comunicación escrita dirigida al Ayuntamiento en junio de 2017”.

Es imposible modificar aquello que no existe, expresaron los portavoces de ambas formaciones políticas, Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP).

Además de lo expuesto, las Normas Subsidiarias vigentes en Mogán, establecen la obligación de que la entidad Cornisa del Suroeste, S.A debía habilitar 23.000 m2 de zona deportiva, sin embargo con la modificación que Ciuca aprobó en el pleno, esta exigencia no se cumple, pues se reduce en casi 5.000 m2, muy por debajo de lo que determinan las Normas Subsidiarias de Mogán, señalan NC y PP.

Sorprende a ambas formaciones la predisposición de la alcaldesa Onalia Bueno, a tramitar estos expedientes, “mientras desprecia las reivindicaciones de los vecinos de la zona para que se mejore la accesibilidad de Loma II, a través de la construcción de una rampa que facilite el acceso de los residentes”.

Así las cosas, “es evidente que el acuerdo aprobado por el gobierno que dirige Onalia Bueno, pretende modificar una normativa que no está en vigor y que además incumple con las determinaciones de la legislación urbanística actualmente en vigor en el municipio sureño”.

Para la oposición moganera “resulta evidente que esta actuación presenta indicios de ilegalidad, y que podría dañar al interés general de los vecinos de Mogán, pues la recalificación propuesta, va a permitir que el propietario de los terrenos, conocido empresario que aparece en las conversaciones por la supuesta compra de votos en las elecciones de 2015, cierre un acuerdo comercial que solo será lucrativo para su cuenta de resultados, y que se hará a costa de sacrificar espacios culturales, y de ocio de los vecinos de Arguineguín”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.