MasNews
Isabel Santiago en el pleno de Mogán

NC pide la bonificación del IBI para los locales del centro comercial de Puerto Rico afectados por las obras de renovación

En la pasada sesión plenaria del 28 de marzo, Nueva Canarias (NC) defendió una propuesta para modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI, a los efectos de bonificar dicho impuesto a aquellos locales del centro comercial de Puerto Rico, que se viesen afectados por las obras de reforma y rehabilitación del mismo.

La rehabilitación propuesta por los empresarios, surge del consenso alcanzado entre los 240 propietarios de los locales comerciales y asciende a una cantidad de unos 5 millones de euros aproximadamente. Desde la formación nacionalista se ha creído oportuno, presentar esta propuesta pues supone ligar la bonificación de un impuesto a una obra, y convertirlo en un incentivo a la renovación, algo que hasta el momento no se ha aplicado en un municipio turístico como el de Mogán.

Según expresó la portavoz de NC, la concejala Isabel Santiago, la propuesta tiene una base objetiva muy sólida, pues lo datos que justifican esta propuesta son de una contundencia que no deja lugar a dudas. Según se desprende de los datos analizados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, de todos los turistas que eligen Mogán, el 27% prefiere Puerto Rico, frente al resto de microdestinos del municipio.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el análisis, del que se obtienen estos datos, se centra principalmente en variables relacionadas con el alojamiento, este dato por sí mismo pone de manifiesto que las ocupaciones en Puerto Rico generan el 21,18% del empleo turístico, o lo que es lo mismo generan trabajo para 927 familias en Mogán, lo que supone que el 27% de los turistas que nos visitan eligen Puerto Rico como su destino de referencia y que esto genera un 21,18% de empleo directos, lo que implica que este “microdestino” genera puestos de trabajo al menos para casi 3.000 personas.

Para NC, es evidente que el Ayuntamiento de Mogán debe poner en marcha políticas de apoyo e incentivo a iniciativas que en definitiva permitan recualificar el espacio turístico, mejorar la imagen del destino, aportar más calidad, mejorar los espacios de trabajo de quienes desarrollan su actividad económica y laboral en en Centro Comercial de Puerto Rico, y ser una importante fuente de creación y mantenimiento de empleo en Mogán, en particular, y en Gran Canaria en General.

La vía propuesta por NC, se concreta en la bonificación del IBI, aplicable a través del art. 74 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en el que se regulan las bonificaciones potestativas de la administración pública local en materia impositiva. Este precepto recoge de forma clara la posibilidad de introducir bonificaciones de en un porcentaje máximo en relación a la cuota íntegra del impuesto.

La propuesta planteada por Isabel Santiago, incluye declarar, de forma expresa, de especial interés la actividad económica que desarrollan los inmuebles del Centro Comercial de Puerto Rico, por razones sociales y de fomento del empleo, así como iniciar el expediente para la bonificación del IBI en un 50% para los años 2019 y 2020, así como que en el próximo pleno ordinario se aprobase inicialmente la propuesta.

Si embargo, el gobierno de Ciuca-Psoe rechazó la propuesta planteando una enmienda tramposa, y sin entrar en el fondo del asunto, tal y como la definió la portavoz nacionalista, porque no planteaba plazos de aprobación y porque se refería a ella en términos de eventualidad, no garantizando su aprobación antes de las elecciones de mayo.

Para NC, una vez más “el rodillo” del gobierno de Onalia Bueno, da la espalda a los sectores económicos de Mogán, dejando pasar todo el mandato sin tomar una sola decisión en apoyo a los empresarios ni de Puerto Rico, ni de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.