Maspalomas ha sido escenario de la entrega de premios del VI Concurso oficial de aceites de oliva virgen extra de Gran Canaria
- El premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Gran Canaria 2021 ha recaído en Tirajana Rural
San Bartolomé de Tirajana, 17 de diciembre de 2021.- El Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas ha sido escenario de la entrega de premios del ‘VI Concurso oficial de aceites de oliva virgen extra de Gran Canaria, 2021’, un certamen en el que El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, pone en valor la alta calidad de este producto que se elabora en las almazaras de la Isla y promociona su consumo, a la vez que fomenta el cultivo del olivo en el territorio insular.
En la entrega de premios estuvieron presentes el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; el Primer Teniente de Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez Quintana y la Concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, María Ángeles Rodríguez.
En su intervención, Miguel Hidalgo ha reconocido y ha agradecido el esfuerzo e intenso trabajo que desarrollan las y los productores grancanarios del sector y ha recalcado que “en el Gobierno de Gran Canaria mantenemos la voluntad de seguir cumpliendo nuestro objetivo prioritario de valorizar los productos elaborados en nuestra tierra, de contribuir a la sostenibilidad económica de las explotaciones y de impulsar el desarrollo de esta actividad”.
Por otra parte, Hidalgo manifestó que el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria establece como uno de sus principales objetivos la puesta en valor de los productos, a través de la sensibilización y difusión del valor añadido de las producciones locales, así como de la promoción y la comunicación de los mismos.
A esta edición del certamen, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se han presentado nueve muestras de un total de ocho almazaras, que han sido valoradas por un Panel de Catadores de Aceites, integrado por expertos de reconocido prestigio. Todos ellos han coincidido en resaltar la calidad de los aceites presentados, así como la evolución de las y los productores de la Isla que, gracias a su esfuerzo y su tesón, mejoran cada año sus producciones.
En esta ocasión, el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Gran Canaria 2021 ha recaído en Tirajana Rural, un producto ecológico elaborado por Antonio del Toro e Hijos SL, en su almazara de Santa Lucía.
El segundo clasificado ha sido Caserío de Temisas, de Turismo Rural de Agüimes SL, radicado en el término municipal de Agüimes. El tercer puesto del ranking lo ha ocupado Oro Canario, un aceite ecológico elaborado por Rita Hernández Ramos, también en Agüimes, y que, además, ha sido distinguido con la mención a la Mejor Imagen y Presentación del certamen.
El primer premio está dotado con 2.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificados recibirán 500 y 300 euros, respectivamente, además de la citada distinción acreditativa como producto con ‘Mejor imagen y presentación’.
Cabe indicar que los expertos han aplicado el procedimiento de la ‘cata ciega’, establecido en el Método del Consejo Oleícola Internacional para la valoración organoléptica de los aceites de oliva vírgenes. Un proceso en el que cada muestra pasa por una primera fase olfativa, una segunda gustativa y, una vez ingerido el producto, se valora su persistencia, armonía y complejidad.