Desarrollo Local contrata a 30 personas desempleadas para formarse en socorrismo y hostelería
- Los nuevos programas están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Economía Social, cuyo importe subvencionado asciende a la cantidad de 635.926,20 euros.
San Bartolomé de Tirajana, miércoles 27 de abril.-
La alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez Vega, y la Concejal de Desarrollo Local, Elena Espino, han presentado esta mañana dos nuevos programas públicos de formación y empleo dirigido a 30 personas desempleadas. Estos nuevos programas están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Economía Social, cuyo importe subvencionado asciende a la cantidad de 635.926,20 euros, 317.963,10 euros para cada uno.
Los objetivos de ambos programas son facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje profesional en la ocupación, y tendrán una duración de 11 meses y 15 días. En el caso del primer programa, conformado por 15 personas, el alumnado-trabajador recibirá formación teórico-práctica pudiendo obtener el Certificado de Profesionalidad de “Socorrismo en instalaciones acuáticas” nivel 2.
En este certificado de profesionalidad, los alumnos y alumnas se formarán en natación, prevención de accidentes en instalaciones acuáticas, rescate de accidentados en instalaciones acuáticas y primeros auxilios, y se les capacitará para ser socorristas en instalaciones acuáticas, parques acuáticos y piscinas naturales. A esta formación se sumará también un módulo de inglés adaptado a la especialidad, aspecto muy importante en un municipio eminentemente turístico como el nuestro. Asimismo, la formación complementaria a impartir incluye materias como Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, Sociedad de la Información y un Plan de Formación y Orientación para Inserción Laboral, en el que se guiará a los alumnos en Habilidades Sociales para el empleo, Formación Laboral y Actividades de Búsqueda de Empleo.
Durante el proyecto realizarán prácticas como socorristas en las Piscinas Municipales, sumándose así al servicio habitual de dichas instalaciones y obteniendo una experiencia laboral muy valiosa.
En el caso del segundo programa, denominado “Delicias”, otras 15 personas tendrán la oportunidad de formarse en la especialidad de Camarero Bar-Cafetería, recogida en el Certificado de Profesionalidad de “Servicios de Bar y Cafetería”.
Durante el programa se desarrollarán una serie de métodos y estrategias de aprendizaje destinados a obtener del alumnado trabajador una mejor adquisición de competencias y habilidades, en los procesos de pre servicio, servicio y post servicio propios del bar-cafetería, aplicando las técnicas correspondientes.
Además, recibirán formación complementaria en los Idiomas de Inglés y Alemán Básico, orientación para la inserción laboral, manipulador de Alimentos, sensibilización medioambiental, Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sociedad de la información, competencias claves de Lengua y Matemáticas, elaboración y acabado de platos a la vista del cliente y prevención de riesgos laborales, amplían los conocimientos necesarios para mejorar las capacidades y habilidades del alumnado, aumentando considerablemente su empleabilidad.
Por otro lado, de forma adaptada a lo permitido por los protocolos sanitarios debido a la situación de Covid 19, el alumnado participará en diferentes servicios. Cabe mencionar: los desayunos saludables a los alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria, los brunch que se ofrecerán a alumnos de los PFAEs de otros municipios, así como desayunos que se organizarán para diferentes empresarios del sector de la hostelería y la restauración. Este último, es una iniciativa que ofrece la oportunidad de dar a conocer al empresariado la labor que realizan los alumnos que, tras 1.760 horas de formación, estarán cualificados para acceder al sector de la hostelería.