MasNews

ASCAV sobre el borrador que prepara la FECAM: “Podríamos estar ante un presunto delito de prevaricación”

Javier Valentín, vicepresidente y abogado de ASCAV, atendió a la llamada de Radio Faro (92.50 FM) para expresar su denuncia sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la Federación de Municipios Canarios (FECAM).

Valentín expresó con claridad lo que, a su parecer, estaba sucediendo: “La FECAM está trabajando un borrador que es un ataque frontal contra las viviendas vacacionales de Canarias que son el sustento de mas de 70.000 familias. Es una actividad que está generando, son datos oficiales del Gobierno de Canarias, mas de 1500 millones de euros al año que se quedan aquí y no se van fuera. Pese a estos datos y pese a que tenemos una norma en vigor que regula las viviendas vacacionales en Canarias, que recordemos ha pasado el control de legalidad más estricto que se puede pasar en España que es el Tribunal Supremo, pues pese a eso, la Federación Canaria de Municipios quiere eliminarlas del panorama”. Refiere el propio Javier Valentín que estas viviendas vacacionales suponen el 25% de toda las plazas alojativas del archipiélago”.

Consecuencias de este borrador, según ASCAV

“El sentido de este borrador, o la finalidad, no es más que ponerlas en manos de fondos de inversión o grandes empresarios. Eliminando la posibilidad de que el canario de a pie se pueda beneficiar del turismo”.

Javier Valentín acusa a la FECAM de actuar de una forma “absolutamente oscura” porque ha obviado por completo “a la ASCAV, que es la única asociación que hay en Canarias que regula y acoge a los propietarios y gestores de viviendas vacacionales del archipiélago”.

ASCAV se ha enterado por ayuntamientos que están dentro de la FECAM

“La FECAM encargó un decreto a un despacho de abogados de Madrid que han venido trabajando con esto desde hace mas de un año e incluso hace cinco meses ya presentaron públicamente este borrador en Fuerteventura. Siempre ha sido al margen de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional que nos hemos enterado por otros ayuntamientos que están dentro de la FECAM y han puesto el grito en el cielo porque esto es una absoluto atropello a los canarios”.

“La FECAM que quiere estrangular a esas familias canarias, sacarlas del mercado y lamentablemente, que los de siempre se beneficien del turismo y que hagan negocio con el turismo. Pretenden establecer unos requisitos que nadie va a poder cumplir y se prevé que en el plazo de un año, dejar fuera al 95% de la vivienda vacacional de Canarias”.

“Una aberración jurídica” según ASCAV

“Hemos estado estudiando, durante más de dos meses, este borrador con un estudio jurídico y es una absoluta aberración jurídica, es un borrador de decreto que atenta contra la normativa de la Unión Europea de manera más flagrante. Es un borrador de decreto que, además, invade competencias exclusivas del Estado como son la propiedad horizontal y además es un borrador de decreto en el que los ayuntamientos tratan de apropiarse de unas competencias que no les corresponden. Habría que preguntarle a la FECAM ¿cuál es el objetivo de todo esto? para que cada uno se retrate”.

Contestación a las declaraciones recientes de la FECAM

“La Federación Canaria de Municipios no niegan que este borrador está encaminado a echar del panorama a los canarios para dejar el turismo en manos de unos pocos, no lo niegan y dicen que es un borrador, pero no niegan la mayor y es absolutamente inadmisible. No podemos pasar ante un atropello de este calado”.

“Vamos a seguir luchando por defender los intereses de las familias canarias relacionadas con el alquiler vacacional y vamos a llegar hasta donde haga falta ejercitando todas las acciones judiciales que sean pertinentes, incluso en el ámbito penal porque podríamos estar incluso ante un presunto delito de prevaricación”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.