Bartolo Acosta: “Hoy en Vías y Obras había cuatro personas. Somos seis y dos están de baja”.
Bartolomé Acosta, concejal de Alumbrado, Vías y Obras y Cementerios del ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana acudió a los estudios de Radio Faro (92.50 FM) para repasar la actualidad de sus áreas.
Falta alarmante de personal
“No tenemos personal, no llegamos, y todos los días tenemos un problema pero en Vías y Obras tenemos seis personas ahora mismo ¿tú crees que seis personas pueden en un municipio como este? Sí, tengo la ayuda, y de verdad que tengo que agradecerlo cuando los convenios, pero ahora mismo desde julio sin un convenio hasta aproximadamente diciembre son muchos meses”. Bartolo valoró la implicación de su personal: “somos poquitos pero estoy muy agradecido al personal de obras y de alumbrado porque somos poquitos y hacemos mucho. Algunos de ellos incluso voluntariamente han acortado sus vacaciones para venir a echar una mano”.
“Todos los días sale una cosa nueva e intentamos ir tapando agujeros pero el trabajo es desbordante”. Para concluir con esta cuestión, Bartolo puso un ejemplo muy clarificador: “hoy en vías y obras éramos cuatro personas, en total somos seis pero dos están de baja”. En palabras del edil, la solución de este problema pasa por la externalización del servicio.
La solución del alumbrado pasa por la privatización
“Se han puesto muchísima luminaria, no te puedo decir ahora mismo la cifra exacta, pero también la lluvia nos perjudica porque al estar obsoleta la instalación del alumbrado, se viene abajo con frecuencia. Ya estamos trabajando esta semana con un pliego porque la idea es privatizar el servicio y hacer un mantenimiento, conservación, renovación y facturación con la misma empresa que lleve todo”.
“Estamos haciendo un estudio lumínico por toda la zona de medianías, la zona de Maspalomas y El Tablero y los barrios colindantes para para ver verdaderamente cuánto nos puede costar eso y estamos adelantando, si tenemos suerte, pues podemos sacar por lo menos el proyecto antes de que acabe la la Legislatura”.
Iluminación navideña con ahorro y sorpresa
“Ha comenzado mas pronto que otros años, con paciencia, y la verdad que este años vamos a dar un color diferente, alguna que otra sorpresa vamos a dar. No te lo puedo desvelar aún pero vamos a dar una sorpresa”. Serán “aproximadamente 700.000 puntos de luminarias que se van a se van a colocar en en diferentes puntos de la zona turística y la zona de los barrios algunos. Este año va a llegar a algunos barrios más la Navidad”.
Bartolo afirmó que será “espectacular el encendido, previsto para el 26 de noviembre. También te puedo decir que vamos a lograr una mayor eficiencia energética, vamos a ahorrar porque vamos a encender a 18:30h de la tarde y apagamos los barrios a las 12 de la noche. En la zona turística pues encendemos igual, 18:30 pero apagamos a las 02:00 de la mañana, un par de horas más. Antes se apagaban a las 04:00 de la mañana en general”.