PALT: “El Alquiler Vacacional ha existido siempre, aquí de toda la vida hemos alquilado a los que venían de fuera”.
Blas Padrón y Maribé Doreste, Presidente y Vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, visitaron los estudios de Radio Faro (92.50 FM) para comentar las acciones que vienen desarrollando, sus causas y motivaciones.
Una victoria en el Supremo
Blas Padrón hizo alusión a un decreto que lograron paralizar: “Dentro de ese decreto venía un artículo que impedía el alquiler de vivienda vacacional en suelo turístico. Lo denunciamos y ganamos, recurrió el Gobierno de Canarias, tuvimos que ir al Supremo. El Supremo en diciembre del 2018 oyó durante varias horas lo que decía el mayor abogado del Gobierno de Canarias y no se comió ninguna de sus explicaciones, de hecho dijo, `si hay un sitio donde se puede hacer alquiler de vivienda vacacional por concepto es un sitio de potencialidad turística´. Además, el apartamento o el bungalow son viviendas porque tienen todos los condicionantes de la vivienda, no lo es un hotel porque a una habitación de hotel le falta la parte del suministro, de comer. Los apartamentos tenemos cédula de habitabilidad”.
Una iniciativa legislativa popular
“Los políticos son los que deberían legislar esta situación y cambiarla pero no lo están haciendo. Entonces fuimos nosotros a hacer el trabajo de ellos e hicimos una proposición de ley, lo que es una iniciativa legislativa popular. A través de nuestra asesorías jurídicas presentamos una propuesta de ley de Ley de Ordenación de Turismo para Canarias que solo regulara el turismo porque uno de los problemas que tenemos en la legislación actual es que se mezclan leyes turísticas con urbanísticas. Dentro de la misma ley o de los mismos decretos vienen contempladas situaciones urbanísticas y eso está generando un caos y un conflicto continuo de interpretaciones hasta tal punto que hay leyes que dicen una cosa y leyes que dicen la contraria, y están en vigor, antinomia se llama esto”. Se encuentra en fase de recogida de firmas en estos momentos y el siguiente paso es que se acepte y a partir de ahí pasaría al Parlamento para su debate y votación.
Desde la Plataforma aluden al derecho a la propiedad privada y comentaba el propio Blas Padrón que si esto sucediera en otros países europeos se montaría un escándalo y saldría diariamente en los medios de comunicación por atentar contra el mencionado derecho.
Ejemplos de lo que está sucediendo en la zona turística
Blas Padrón expuso su caso particular: “Mi comunidad de propietarios, 334 apartamentos y 13 locales comerciales. La comunidad de propietarios tiene una junta rectora ¿quién es el presidente de la junta rectora? Hay una familia que gestiona la empresa de explotación turística, pues el padre de esa familia es el presidente ¿quién es la tesorera? la madre ¿quién es la vicesecretaria? la hija…”
De forma irónica se preguntaba el propio Blas: “¿para qué hacemos todos estos movimientos? muy sencillo, queda todo en familia y, además, ahora amenazamos a todos los propietarios en la próxima asamblea: la cuota de comunidad va a subir, es lo que hay, y además vamos a poner una derrama de 20.000 euros por cabeza. Asustando a todo el mundo. Esta es la situación que vive mi complejo hoy y otros muchos complejos, incluso empresas explotadoras que no llegan ni siquiera al 50% +1 y que son explotadoras ilegítimas”. Las denuncias dicen no llegar a nada.
Por su parte Maribé Doreste quiso contextualizar aún más la situación exponiendo su caso: “yo tengo que decir una cosa, esta situación que estamos describiendo es la más habitual y la más común pero no siempre es la verdad absoluta. En mi caso, nosotros hemos reformado el complejo, para que nadie pueda decir que no ponemos el dinero, se hizo una reforma de unos 2 millones de euros. Nos tocó de derrama 9000 euros a cada propietario y luego hubo una serie de obras que el empresario quería hacer como mejoras y las pagó él. En mi caso el empresario es un buen empresario, hace una gestión turística buena y tiene una renta acordada justa”.
Igualmente, Maribé comentó “tenemos más de mil socios en la plataforma, que ojo, un socio tiene muchos miembros en su familia y además un socio puede ser un complejo de 300 apartamentos y yo lo cuento como uno. Nosotros tenemos información de primera línea y de primera mano en la que sabemos de estos abusos que se producen nosotros siempre intentamos arbitrar y mediar entre los empresarios y los propietarios para llegar a acuerdos”.
El mercado y el alquiler vacacional
“Ahora se han puesto muy nerviosos porque el alquiler vacacional les saca las vergüenzas porque una persona puede estar cobrando en un apartamento ocho meses, porque cuatro meses decido no pagarte porque no tengo bien la economía, justo a los meses de verano. Entonces, ocho meses y te pago 260 euros o 180 euros como renta”.
Maribé Doreste quiso hacer la comparación con “una persona que hace alquiler vacacional en tal lado, que es vecino mío, hace alquilar vacacional, que es propietario y tenía su uso, puede ganar entre 1.400 euros y 1800 euros si lo pone en Airbnb. Es decir, es que te saca la vergüenza, es que claro, el mercado es el que habla y es el que manda”.
“Miren, aunque prohibamos el alquiler vacacional, el alquiler vacacional ha existido siempre. Aquí de toda la vida de dios hemos alquilado apartamentos a personas que venían fuera. Si nosotros pretendemos restringir eso, el cliente va a decir `yo busco en el sitio donde haya alquiler vacacional porque me gusta esa modalidad, me gusta vivir entre la gente, me gusta salir al supermercado, llegar y tener la cocina y hacer como que es mi casa durante esos días´. Después hay otros turistas que quieren lujos y tener los servicios de un hotel, el que es de hotel no se pasa al alquiler vacacional, el mercado se regula solo”.
Por último, Blas defiendió que de aprobarse la ley que ha propuesto la plataforma se acabaría con muchos de estos pleitos que hay actualmente en los juzgados. En la web de la plataforma se están recogiendo firmas actualmente, se necesitan 15.000 y se invita a todas aquellas personas que lo deseen a que se sumen. Concluyó el presidente de la plataforma de la siguiente manera: “Apostamos por un turismo integrador”.