Luis Campos impulsará en el Congreso un plan de vivienda cofinanciado por el Estado y ayudas al alquiler
El candidato a la Cámara Baja y al Senado por NC, Txema Santana, proponen cambios legislativos que favorezcan la compra o el arrendamiento a los residentes
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) trabajará para impulsar, en las Cortes Generales, medidas que contribuyan a enfrentar uno de los problemas que más preocupan a todas las canarias y canarios, el acceso a una vivienda. El número uno al Congreso de los Diputados por Las Palmas en las elecciones del próximo 23 de julio, Luis Campos, y al Senado por Gran Canaria, Txema Santana, propusieron un plan de vivienda cofinanciado por la administración estatal y la colaboración público-privada, ayudas para el alquiler y para fomentar que los pisos vacíos vuelvan al mercado. Ambos plantearon la necesidad de proceder con los cambios legislativos precisos, en el ámbito del Estado y la Unión Europea, para favorecer la compra o el arrendamiento para las personas residentes en unas islas, que han vivido en las últimas décadas un crecimiento demográfico extraordinario.
Desde una de las zonas más tensionadas de Las Palmas de Gran Canaria, como es Guanarteme, Luis Campos aseguró que, “cuando hablamos de defender Canarias, estamos hablando también de defender el derecho a acceder a una vivienda digna para la gente de aquí”.
Una de las primeras iniciativas de Campos en la Cámara Baja se concretará en la exigencia al Gobierno estatal de un plan para Canarias que contemple la colaboración público-privada y las situaciones de vulnerabilidad en riesgo de perder el hogar.
En materia de alquiler, defendió el establecimiento de ayudas mediante una financiación estable y permanente además de una serie de incentivos que estimulen a los propietarios a arrendar y, en consecuencia, a reducir el precio de mercado. Unas iniciativas con las que, según Campos, se estimulará la puesta en el mercado de las viviendas vacías (200.000 en Canarias) con seguridad.
Txema Santana abogó por limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas al argumentar que han llegado a cifras “desorbitadas”. El candidato al Senado refirió además el impacto de nuevos nichos de negocio, como el alquiler vacacional, para plantear la necesidad de revisar la regulación en la materia.
El ritmo “insostenible” de crecimiento demográfico en las islas en las últimas tres décadas, principalmente, para Luis Campos, será otra línea de trabajo a abordar en las Cortes Generales y en el ámbito de la Unión Europea en base a la consideración de Canarias como Región Ultraperiférica. El fin, tal y como explicaron ambos candidatos, promover cambios legislativos que favorezcan la compra o el alquiler a los residentes en el Archipiélago.
Se trata, añadió Txema Santana, de “proteger a las personas que vivimos aquí y tenemos derecho a acceder a una vivienda” frente a aquellos foráneos que, sin vivir en las islas o en el Estado y con un mayor poder adquisitivo, compran inmuebles con el correspondiente impacto y encarecimiento del precio.
Según recientes datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, según NC-BC, la comunidad canaria, en el tercer trimestre de 2022, fue el segundo territorio donde los extranjeros más compraron con 2.808 operaciones, de las que 1.332 corresponden a foráneos residentes y el resto, 1.676, a no residentes.
Txema Santana avanzó una propuesta para crear en la Cámara Alta una comisión de estudio sobre la evolución de la vivienda en los territorios insulares y las medidas de protección para la “gente que reside aquí” al mismo tiempo que se mostró partidario de fomentar las viviendas colaborativas.