Canarias alcanza la cifra récord de más de 40.000 personas atendidas en el sistema de la dependencia
- La consejera de Bienestar Social del Ejecutivo canario, Candelaria Delgado, expuso hoy en comparecencia parlamentaria los avances en materia de atención a las personas dependientes en las Islas
- En los últimos cinco meses se han llevado a cabo alrededor de 1.000 revisiones de grado y se trabaja para poner al día el registro de solicitudes pendientes; ambas acciones habían sido paralizadas durante la legislatura anterior
- “El nuevo enfoque que estamos dando a la Dependencia contempla todas las solicitudes que tienen entrada en el departamento, sin falsear los datos, porque lo importante son las personas, no las cifras”, recalcó la responsable del área
Canarias ha superado por primera vez las 40.000 personas atendidas en el sistema de la dependencia, según datos publicados por el Imserso. Al mismo tiempo, se ha incrementado el número de solicitudes registradas que estaban pendientes, se ha reducido el tiempo de resolución de cada expediente, se han impulsado las revisiones de grado y se ha iniciado un procedimiento de simplificación administrativa. Así lo explicó hoy, en comparecencia parlamentaria, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, quien, no obstante, insistió en que hay que continuar trabajando para poner al día la dependencia en el Archipiélago, cumplir con los plazos que marca la ley y dar una atención digna a todas las personas que lo requieren.
Delgado explicó que el objetivo prioritario de su departamento es mejorar la vida de las personas y no mejorar las cifras, y defendió que los datos ofrecidos serán siempre transparentes y veraces, al tiempo que lamentó el “maquillaje” de las listas de espera llevado a cabo durante la legislatura pasada, cuando se paralizaron los registros de nuevas solicitudes.
“Durante los primeros meses de este año no se grabaron en el sistema las nuevas solicitudes que presentaban los ciudadanos y las ciudadanas para evitar que crecieran las listas de espera de la dependencia. Nosotros no desarrollamos acciones para que los números den bien, gestionamos para que los canarios y canarias puedan acceder lo antes posible a las prestaciones que les corresponden”, dijo.
“Este equipo -señaló- ha reorganizado toda la gestión en esta materia, de forma que, en julio del 2023 se grababan solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia con fecha de registro de entrada del año 2022 y en estos momentos estamos grabando solicitudes del segundo semestre de este mismo año 2023”.
“El nuevo enfoque que estamos dando a la dependencia contempla todas las solicitudes que tienen entrada en el departamento, sin falsear los datos, porque nos importan las personas, no los datos, y ello nos lleva a que actualmente la lista de espera para una valoración de dependencia sea de 6.759 personas, un dato que incluye también las solicitudes de revisiones de grado, que no se contemplaban en las cifras del anterior equipo de gobierno porque estaban paralizadas”, sentenció la responsable regional en Dependencia. Las revisiones de grado suponen una mejora de las prestaciones a las que tiene derecho la persona dependiente, lo que incide directamente en su calidad de vida.
“El número de solicitudes de dependencia que fueron resueltas en todo el año 2022 fue de 4.880. A día de hoy, sin terminar el año, hemos sacado adelante 2.000 más, llegando a 6.844 solicitudes. Este dato es un ejemplo más de cómo esta nueva Consejería se ha implicado en materia de dependencia en Canarias con realismo y responsabilidad”, priorizando la mejora de la gestión, aseguró la Delgado en su intervención.
“En cuatro meses de legislatura hemos reducido las listas de espera, pasando de 817 días que se tardaba en resolver las solicitudes de dependencia hasta el pasado mes de julio a los 687 días actuales”, enfatizó Delgado, quien matizó, asimismo, que se han reactivado las revisiones de grado, paralizadas durante el mandato anterior, y que “ya el número de revisiones de grado que se han realizado en estos últimos meses asciende a 1.000”.
Además, Delgado insistió en que hay que promover desde el Gobierno que existan servicio de asistencia especializada, porque, si no, no se consigue que la persona dependiente acceda a los recursos que le corresponden. “¿De qué ha servido la gestión llevada a cabo con anterioridad a los más de 6.000 canarios que entraron en el sistema de la dependencia, pero no tienen prestación alguna porque no han podido contratar el servicio de asistencia especializada que necesitan?”
En su intervención, la consejera afirmó, asimismo, que, en los últimos meses, el departamento ha pasado de contar con 24 personas técnicas valoradoras que había en julio a un total de 35, es decir, 11 más y que se ha impulsado la formación de 35 agentes del 012, para dar información telefónica especializada a los canarios y canarias en materia de dependencia.
Además, recordó que la firma del convenio con el Estado, a través del Imserso, por lo que la financiación en nivel acordado para las Islas en 2023 asciende a un global de 58.347.748,42 euros, una cifra que, explicó, “se ha visto incrementada porque el buen grado de cumplimiento del Gobierno de Canarias en materia de dependencia permitió aumentar la cuantía inicial con fondos procedentes de otras comunidades autónomas incumplidoras”.
Atención a las islas no capitalinas
En su intervención, Delgado hizo mención especial al esfuerzo realizado para mejorar la atención a las personas dependientes residentes en las islas no capitalinas, logrando ya que en algunas de ellas no haya lista de espera.
A este respecto, indicó que “nos hemos volcado de manera especial en las islas no capitalinas, así, en La Gomera, La Palma, El Hierro y Fuerteventura hoy podemos afirmar que estamos al día en cuanto a dar respuesta a las solicitudes de valoración de reconocimiento inicial de la situación de dependencia presentadas en estas islas”.
Además, indicó que, en estos momentos, se está trabajando con más de 150 solicitudes de revisión del grado de dependencia de las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, “cuyos solicitantes serán citados en breve para recibir la visita del técnico que valorará su grado de dependencia”.