El Spirit of the Sea, pionero en el avistamiento de cetáceos en Canarias, celebra su 25º aniversario
- Es la única embarcación de Gran Canaria que pertenece a la World Cetacean Association, y posee la identificación de bandera de Barco Azul por su labor en el avistamiento responsable y la protección del medio marino
- El Spirit of the Sea colabora con proyectos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
El barco Spirit of the Sea, ha celebrado en este mes de mayo su 25º aniversario. Capitaneado por Amaya Bilbao y Javier Zaera, esta embarcación pionera en el avistamiento de cetáceos en Canarias, lleva 25 años mostrando los mamíferos marinos en su hábitat natural a turistas y residentes.
El Spirit of the Sea es el único barco de Gran Canaria que pertenece a la World Cetacean Association. Además, posee la identificación de bandera de Barco Azul por su labor en el avistamiento responsable y la protección del medio marino, respetando a los animales en su entorno. No en vano, el lema del Spirit of the Sea es ‘Experts with respect’.
En dos salidas diarias y partiendo de Puerto Rico, la tripulación liderada por Iván López lleva el barco a una distancia de 10 millas marinas, donde es posible disfrutar de todo tipo de variedades de delfines, tortugas, peces voladores y ballenas.
La historia de este emblemático barco comenzó en 1999, cuando Amaya Bilbao y Javier Zaera, junto con otros socios, se embarcaron en este proyecto pionero, diseñando, desde el mismo astillero, un barco específico para el avistamiento de mamíferos marinos.
Hoy en día, no es únicamente una embarcación turística… desde el punto de vista medioambiental, colabora con proyectos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ofrece charlas educativas en diversas instituciones. Los propietarios de la embarcación también la ponen a disposición de los alumnos de Veterinaria y biólogos marinos para que puedan adentrarse en el mundo marino y observar con más detenimiento y de cerca a los animales.
Además, su tripulación pone habitualmente a disposición de la comunidad científica los datos recabados en los avistamientos y rescata a los animales en peligro que se encuentran durante sus travesías, trasladándolos incluso al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria cuando es necesario.
En estos 25 años, Amaya, el alma del negocio en lo comercial-financiero, y Javier, en la parte operativa del barco y con gran conocimiento de los cetáceos, han formado el tándem perfecto para que este negocio haya sobrevivido todos estos años, pese a las crisis habidas.
Para festejar este aniversario, la empresa celebró un pequeño acto a bordo, en el que estuvieron acompañados por todo el equipo del Spirit, así como por los clientes, agencias online (Gran Canaria Travel, Ok Gran Canaria) y los turoperadores con los que más suelen trabajar, entre ellos Tui, Allsun/Alltours, MTS/Jet2, Meeting Point y Newfit Itaka. También asistieron al evento, responsables del centro de recuperación de animales y miembros de Gran Canaria Blue, sin los cuales no hubiera sido posible el crecimiento de este negocio y el éxito del que goza.
Amaya y Javier aprovecharon el evento para comunicar su intención de jubilarse en los próximos meses, dejando el día a día del negocio en manos de la nueva gerente, Gloria Muñoz, y de Iván López, como director técnico.
Gloria Muñoz se mostró muy ilusionada y agradecida con este nuevo proyecto, esperando poder aportar su granito de arena para “seguir dando un servicio de calidad a los clientes y digitalizando la compañía para mantenerla a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con el máximo respeto al medio ambiente, que es vital para garantizar la sostenibilidad del negocio”.
También hizo especial mención a todo el equipo que la apoya y que está cada día coordinando el trabajo “y aportando lo mejor de sí mismos para que los clientes disfruten de esta inolvidable experiencia”.