El Gobierno de Canarias avanza en la construcción de la nueva torre del Hospital Materno-Infantil con una inversión de 41 millones
El presidente Fernando Clavijo destaca que la infraestructura supondrá un salto de calidad en la atención sanitaria pediátrica y en las condiciones de trabajo del personal sanitario
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este lunes las obras de la nueva torre del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, que ya ha alcanzado su altura máxima con nueve plantas proyectadas. La visita estuvo acompañada por la consejera de Sanidad, Esther Monzón, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco.
La actuación, que cuenta con una inversión de más de 41 millones de euros, está cofinanciada al 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Canarias 2021-2027. Se trata de un proyecto clave para reforzar la atención pediátrica en Gran Canaria y mejorar las condiciones asistenciales para los más de 87.000 menores de la isla, así como para la población infantil de Lanzarote y Fuerteventura, de cuya atención también es centro de referencia.

Durante el recorrido, Clavijo afirmó que la nueva infraestructura “supondrá un salto de calidad en la atención sanitaria a la población pediátrica y mejores condiciones de trabajo para los profesionales del centro”.
La nueva torre del Materno contará con tres plantas de hospitalización pediátrica, unidades de neonatología, rehabilitación pediátrica, atención integral de oncología y hematología, área de gestión de residuos, admisión y servicios técnicos. Las habitaciones estarán diseñadas para uno o dos pacientes, con posibilidad de uso individual, y cada planta dispondrá de espacios adaptados para las familias, con zonas de estar, comedores, lactarios y aseos con ducha.
Además, todas las unidades incluirán habitaciones de aislamiento, así como áreas de juego, atención educativa y terrazas diferenciadas para niños y adolescentes. El diseño responde a criterios de humanización de los espacios sanitarios y mejora de la eficiencia energética, cumpliendo la normativa medioambiental vigente.
La consejera de Sanidad explicó que la estructura del edificio fue finalizada en junio de 2025, y que actualmente se trabaja en la envolvente del edificio, cuya conclusión está prevista antes de que termine el año. Posteriormente se desarrollarán los trabajos interiores y la conexión con el edificio principal, de acuerdo a un proyecto específico que garantiza la integración técnica y funcional planta a planta.

Las obras se ejecutan por fases debido a que el centro hospitalario continúa en funcionamiento. Una vez finalizada la construcción y habilitación del nuevo edificio, se procederá al traslado de unidades para iniciar la reforma de los espacios liberados en el módulo sur del hospital original.
La superficie total construida de la nueva torre es de 27.485 metros cuadrados, a los que se suman otros 5.653 metros de urbanización y vialidad, completando una actuación de gran envergadura para el sistema sanitario público de Canarias.


