MasNews
Palestina

El Cabildo de Gran Canaria denuncia ante el Pleno el genocidio en Palestina y exige una respuesta internacional urgente

Antonio Morales califica la situación como un crimen de lesa humanidad y condena el silencio de la comunidad internacional ante la catástrofe humanitaria

El presidente insular apela a la responsabilidad institucional y ética para alzar la voz contra la violencia sistemática ejercida por el gobierno de Israel sobre la población civil palestina

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, abrió el Pleno Ordinario del mes de julio con una declaración institucional en la que denunció públicamente el genocidio que está sufriendo la población palestina en Gaza. Morales calificó la situación como una tragedia insoportable, en la que se están vulnerando de forma sistemática los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario, y que debe ser condenada con firmeza por las instituciones democráticas.

¿Qué ha denunciado?

El presidente insular denunció que más de 60.000 civiles, incluidos más de 17.000 menores, han perdido la vida en Gaza a causa de los ataques del ejército israelí. Morales subrayó que estas muertes no se producen en el marco de enfrentamientos armados entre iguales, sino como consecuencia de bombardeos indiscriminados que alcanzan a personas indefensas, familias completas, hospitales, escuelas y centros de ayuda humanitaria. Asimismo, advirtió de que se está impidiendo de forma sistemática la entrada de asistencia médica y alimentos en la zona, lo que está llevando al colapso humanitario.

¿Quién lo dice?

La intervención fue realizada por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, durante la sesión plenaria celebrada en la sede de la institución insular. El dirigente manifestó que asumía la obligación moral, ética y política de hablar en nombre de la sociedad grancanaria, “que no puede permanecer impasible ante esta barbarie”.

¿Cuándo y dónde se realizó la declaración?

La intervención tuvo lugar durante el Pleno Ordinario celebrado en el Cabildo de Gran Canaria en el mes de julio de 2025, en la isla de Gran Canaria, comunidad autónoma de Canarias.

¿Por qué se realiza esta denuncia?

Según explicó Morales, el silencio institucional ante estos crímenes constituye una forma de complicidad. Citó informes elaborados por organizaciones israelíes como B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos de Israel que reconocen que su propio gobierno está llevando a cabo una campaña de destrucción sistemática contra la sociedad palestina. También se refirió a las declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien ha calificado la situación como un delito de lesa humanidad, y al trabajo de la relatora especial Francesca Albanese, que ha descrito lo que sucede como una «economía del genocidio».

¿Cómo se plantea la respuesta institucional?

Antonio Morales expresó su rechazo rotundo al uso del hambre, el desplazamiento forzado y la violencia contra civiles como armas de guerra. Instó a la comunidad internacional, especialmente a los países con poder de decisión, a cesar sus relaciones comerciales con Israel, revisar los acuerdos vigentes y adoptar sanciones. Criticó también la pasividad de la Unión Europea, y denunció que se permita la entrada de buques como el ‘Maina’, vinculado al comercio de armas con Israel, en puertos canarios como el de Las Palmas.

El presidente del Cabildo mostró su apoyo a la Conferencia de Urgencia por Palestina, promovida por el Grupo de La Haya, y pidió que se dé visibilidad a los informes realizados por la relatora de Naciones Unidas. Finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la sociedad civil y a los países democráticos a actuar con urgencia para evitar que la historia juzgue este silencio como una rendición de la humanidad ante el horror.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.