Las declaraciones y postura de una empresaria chocan con el alcalde de Mogán
Después de las declaraciones realizadas ayer por la presidenta de la Asociación de Empresarios de Playa de Mogán, Yineken Oen, el alcalde de Mogán, Francisco González, afirma que ha expresado, con total legitimidad su opinión personal como empresaria pero, en ningún caso, refleja el consenso con resto de empresarios de la zona, muchos de los que, ni siquiera, forman parte de dicha asociación.
“La propuesta de la empresaria de tener que crear un mini tren turístico que realice un recorrido desde la parada de guaguas, que opina debe estar junto a la GC-500, hasta el centro de Playa de Mogán es una idea que carece de sentido ya que obliga a pagar o a caminar un largo tramo, tanto a turistas como a vecinos”.
La idea de situar la estación de guaguas a las afueras de Playa de Mogán, a unos 2 kilómetros, es una idea que perjudica a los turistas, a los empresarios y a los vecinos de Playa de Mogán. La ubicación del nuevo intercambiador de guaguas fue consensuada con representantes vecinales que también vieron como un inconveniente situarlo junto al campo de fútbol, ya que obligaría a los vecinos y turistas a caminar durante más de 20 minutos, sin tener en cuenta, la edad o las dificultades físicas de las personas que hacen ese recorrido diariamente.
La propuesta de la empresaria de crear un mini tren es una buena idea como atractivo turístico. Sin embargo, no puede ser la única vía de acceso al centro de Playa de Mogán. Esta alternativa obligaría a pagar un transporte extra al turista que viene a visitar la zona turística desde otros puntos de la isla, y si no quiere hacer uso del tren, se ve obligado a caminar un largo trayecto para llegar hasta la playa. La misma situación les sucedería a las personas que viven o trabajan en Playa de Mogán y usan el transporte público para llegar a su casa o al trabajo diariamente. El transporte no es exclusivo para turistas, es un servicio del que también hacen uso los vecinos, algo que no ha tenido en cuenta la empresaria.
El Plan de Modernización de Playa de Mogán contempla además, dos aparcamientos subterráneos que duplicarán la capacidad actual de aparcamientos en la zona, algo en lo que también se equivoca Yineke Oen al declarar que una de las debilidades del Plan de Modernización es el aparcamiento. El alcalde de Mogán recuerda que sólo un día al año, el viernes de Semana Santa, hay dificultades para encontrar aparcamiento, como sucede en los San Fermines en Pamplona o en cualquier lugar que, eventualmente suponga una atractivo como destino turístico.
Sin duda, el Plan de Modernización supone un impulso al desarrollo de Playa de Mogán que ha sido elaborado principalmente para crear una zona turística de calidad que favorezca el crecimiento económico. Este proyecto de modernización y mejora del espacio turístico redundará en beneficios especialmente para el sector empresarial, que además cuenta ya con las ventajas del nuevo tramo de autopista hasta Mogán y que ha favorecido la movilidad de turistas hasta esta zona del municipio.
Es incomprensible que, conociendo los beneficios turísticos que aporta la autopista, Yineke Oen, presidenta de la Asociación de Empresarios de Playa de Mogán opte por dificultar la llegada de visitantes y la accesibilidad hasta el mismo centro neurálgico de esta zona turística del municipio de Mogán.
El primer edil de Mogán se sorprende ante lo contradictorio de la postura de la empresaria en contra de la construcción de nuevos hoteles de 5 estrellas, que van suponer el incremento en la economía de la zona, especialmente en el sector de la restauración, al que ella pertenece. Es por este motivo por el que entiende González, sus declaraciones son opiniones personales, ya que no defiende los intereses de los empresarios.
González recuerda que Playa de Mogán también cuenta con una zona de residentes, el pueblo marinero que con el desarrollo turístico se va visto perjudicado en algunos aspectos. “Nuestra gran preocupación es resolver los problemas de aparcamiento y acceso de los residentes a sus viviendas habilitando zonas para aparcar y en eso nos estamos centrando, para resolver las dificultades con las que se encuentran los vecinos”.
El alcalde de Mogán anima a algunos empresarios a mirar más allá de sus propios “ombligos” y tener más en cuenta a los vecinos, que son los verdaderos perjudicados, ya que los turistas que nos visitan cuentan con más facilidades tanto de aparcamiento, acceso y movilidad en la zona de Playa de Mogán.