A pesar del calor, los viticultores de Tirajana prevén más uva que el año pasado
La entrada en producción de nuevas plantaciones en algunas parcelas ha arrojado un aumento en la recién finalizada vendimia en San Bartolomé de Tirajana que, pese a la ola de calor registrada en agosto, arroja datos satisfactorios entre los viticultores del municipio, a tenor de los datos que maneja la Concejalía de Agricultura del consistorio, a la espera de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria aporte los datos oficiales.
Finalizada ya la recolección y cosecha de la uva se prevé un aumento de la producción respecto al año pasado, que fue de 63.260 kilos. Este incremento se ha producido a pesar de las pérdidas producidas en algunas fincas del municipio debidas a la ola de calor sufrida en el mes de agosto, al verse compensada por la entrada en producción de nuevas plantaciones en algunos terrenos. La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha informado que la uva, en general, ha presentado un buen estado sanitario; lo que redunda en una buena calidad de la misma.
Las principales variedades de uva blanca que se cosechan en el municipio son, malvasía volcánica, albillo, verdello, verijadiego, listán blanco y moscatel, y de uva tinta, listán negra, castellana, vijariego negra, baboso negro y tintilla. Con estos datos, los viticultores locales se muestran esperanzados con las perspectivas que pueden abrirse para sus proyecciones más inmediatas.