MasNews

ALMA´S: “Había una entrevista del ex alcalde Marco Aurelio diciendo que a finales de 2018 se empezaba con la residencia”.

ALMA´S sobre la Residencia: “Ni los que estuvieron, ni los que están, perdonen mi pesimismo”.

Toñi González, secretaria de la asociación de Alzheimer y otras demencias ALMA´S y Mariló Saiz, esposa de un usuario visitaron los estudios de Radio Faro para comentar la situación actual y la imperiosa necesidad de contar con una residencia.

Toñi: “Estamos contentas porque hemos recibido una subvención de Cabildo de Gran Canaria que va destinada a comprar material geriátrico como son camas articuladas, grúas, sillas de ruedas, mesitas auxiliares y entonces pues, estamos muy agradecidas”.

La Residencia

Mariló: “Tirando de hemeroteca, en 2018 había una entrevista con el alcalde, Marco Aurelio, diciendo que a finales de 2018 se empezaba la residencia y en 2019 se terminaba…”

Toñi: “Estaba ahí el espacio, lo que es el terreno, estaba por la trasera del Colegio Oasis, eso fue lo que dijeron, que supuestamente la residencia se iba a construir ahí. Luego cuando entró el otro gobierno dijeron que no se habia presentado el Plan Sociosanitario y se quedó todo estancado ahí, luego dijeron que sí, que iban a ver si entraba en las última convocatoria, luego dijeron también que había un proyecto que se había aprobado… todo está ahí pero son palabras y palabras pero hechos muy pocos”.

Mariló: “En 2021 en julio creo que hay una subvención del Cabildo para empezar el proyecto de la residencia. Estamos a finales de 2022 y seguimos igual, no sabemos nada más. Estamos esperando que nos contesten por escrito”.

Listas de espera

Toñi: “En el Centro de día de Alzheimer solo pueden estar personas que tengan demencia senil pero que tengan cierta autonomía porque en el momento que ya no puedan caminar, no pueden estar en el centro de día, el servicio a domicilio también escasea, hay lista de espera, y eso sí compete al Ayuntamiento. Entonces, suma y sigue, son muchas dificultades, muchas carencias…”

Mariló: “Yo tengo solicitada la ayuda a domicilio desde marzo de este año, cuando mi marido empezó ya ha empeorar, fue muy llamativo su empeoramiento, fue muy rápido, solicité la ayuda a domicilio, estamos a 22 de noviembre y todavía no he sabido absolutamente nada desde marzo. Ahora realmente es cuando lo necesitamos porque él, como te decía antes, está yendo al centro pero por la mañana para mí es un triunfo levantarlo, cambiarlo, vestirlo y bajarlo al transporte yo sola”.

Toñi: “La ayuda a domicilio tiene una lista de espera mínima de 8 meses y para entrar al Centro de Día del Alzheimer la lista de espera, hoy por hoy, es de más de 10 meses”.

Mariló: “Bueno existe una Ley de Dependencia, creo que desde el año 2005 más o menos, pero a mí me gustaría saber si se hiciera un estudio de cuántas personas se han visto favorecidas con la ley de dependencia y la diferencia entre solicitudes y ayudas recibidas porque desgraciadamente muchísimos casos cuando llega la ayuda, el paciente ya ha fallecido”.

Ni los que estaban…

Finalizando la entrevista, hizo acto de presencia la presidenta de la asociación, Teresa Delgado Molina, que a modo de resumen expresó lo siguiente: “Estamos sin residencia, no sabemos lo que se ha hecho en estos últimos tiempos porque no tenemos contacto ni con la concejalía del mayor, ni con el Ayuntamiento porque se ha perdido esa línea de conexión. Hicimos un escrito el día 2 de octubre del que no tenemos ninguna contestación pero, en resumen, ni los que estuvieron, ni los que están y, perdonen mi pesimismo. Seguimos en una necesidad que es primordial no para el municipio, para todo el país porque esto pasa en todos los lados pero nosotros lo que nos importa es esta pequeña parcela”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.