MasNews

“Arte para enamorados diferentes”, por Marco Aurelio Pérez

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana
Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana

Transversales. Una exposición artística inteligente para enamorados. Para cualquier tipo de personas enamoradas y de enamoramiento. Para enamorados tradicionales, enamorados oculares, enamorados sexuales, enamorados inclasificables, enamorados químicos, numerales… para todos los enamorados de la vida, el gozo, el estudio, la ciencia y el arte.

Ese es el extraordinario regalo diferente que está ofreciendo desde el viernes y hasta el próximo 4 de marzo, en la Galería Casa Condal de Maspalomas, una pareja colaboradora y cada vez más unida formada por la Concejalía de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el alumnado y profesorado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASD).

La exposición, condensada en una treintena de experiencias vitales anónimas, resume el alma didáctica colectiva con la que late y respira la Escuela desde el año 2008. Es un regalo turístico por el amplio territorio fértil de la imaginación, la creatividad, el espíritu emprendedor del esfuerzo, la teoría y la práctica. Está concebida como “un proyecto docente y pedagógico”, y en su formato dedicada con todo cariño a la población del municipio y al conjunto social de la Isla de Gran Canaria.

Se trata de un regalo experimental e innovador. Es una muestra de Arte Contemporáneo montada exprofeso para la Galería Casa Condal por la familia educativa de Diseño de Interiores de la Escuela, sacando el máximo aprovechamiento a la acogedora singularidad y belleza que irradia por todas sus paredes la histórica casona de piedra y madera, declarada BIC, que hemos recuperado para su uso social en Maspalomas como espacio expositivo plural.

El producto reactivo que ofrece esta muestra de artes plásticas llena de ingenio está recomendado para un disfrute maduro, reposado y sin prisas, para personas introvertidas y extrovertidas. Es una exposición ideal para divorciados y todo tipo de parejas con o sin niños; para familias monoparentales, familias normales, matrimonios singulares; para colectivos, asociaciones, estudiantes de cualquier curso o asignatura, aplicados o repetidores; para jóvenes y mayores con estudios o sin ellos; pero sobre todo para personas con inquietudes, seres con espíritu emprendedor, creyentes o ateos; para personas cívicas, responsables y preocupadas por la mejora y el desarrollo de su entorno personal y social, que quieran tanto o más el ámbito de lo público como aman la esfera de lo privado.

El comisario de la exposición es el joven arquitecto y vicedirector de la Escuela de Arte, Pedro López Montesdeoca, también profesor del Departamento de Materiales y Tecnología de dicha institución académica que ha cogido el testigo de las antiguas escuelas de artes y oficios. A él le agradecemos la inauguración de la muestra este viernes junto a nuestra Primera Teniente de Alcalde Elena Álamo Vega.

El montaje expositivo está sustentado en trabajos colectivos de numerosos estudiantes que se han formado en distintas enseñanzas como Bachillerato en la modalidad de Artes; ciclos formativos de Grado Superior de Fotografía, Ilustración, Cerámica Artística, Gráfica Impresa y Modelismo de Indumentaria; y en enseñanzas artísticas superiores de Diseño, concretamente en la especialidad de Diseño Gráfico.

El carácter joven de la muestra, colorista, amena, perspicaz, atrevida, rupturista y actual, se vertebra con piezas de impacto que tienen su génesis en el estudio de cuatro áreas de interés y líneas de trabajo dentro de las aulas de la EASD, como son: el cuerpo, la geometría, el lugar y la sociedad; como pilares básicos y estructurales de cualquier tiempo pasado, presente o por llegar.

La calculada, pensada y difícil selección del contenido, con retratos, torsos, desnudos, ilustraciones de cadáveres exquisitos, fotografías, cerámicas, joyería, moda, composiciones matemáticas, montaje audiovisual, y propuestas de intervenciones murales para actuaciones ambientales, entre otras, conforma un vergel expresivo con sombras y luces dedicado a la reflexión sobre temáticas tan puras como la igualdad, el consumismo, los Derechos Humanos, el juego, la vida, la muerte… el amor sin horizontes ni fronteras y la transversalidad.

Además, es una exposición trascendental. En Maspalomas está arrancando su futuro periplo itinerante por otros espacios expositivos de Gran Canaria y tal vez también externos. Está decidido. La Escuela de Arte y Superior de Diseño sólo exponía hasta ahora en el ámbito del ‘Territorio Ocupado’ del Centro Atlántico de Arte Moderno (Caam) de Las Palmas capital, y no viajaba a ningún otro municipio insular. La colaboración con Maspalomas ha abierto sus puertas. Transversal, título de esta gran propuesta, es un verdadero regalo enamorado para los jóvenes, también de espíritu. Es un regalo inteligente y vivo que merece la pena conocer y disfrutar. Con la mente y el corazón que se le atribuyen a San Valentín.

Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.