MasNews
Homenaje a Nono Castro

Fotógrafos, amigos, familiares y admiradores llenan el Ateneo Municipal en el homenaje a Nono Castro

El Ateneo Municipal de Santa Lucía en el que Nono Castro trabajó durante más de 30 años se llenó de fotógrafos, alumnos y alumnas de talleres de fotografía, compañeros y compañeras de trabajo, artesanos, activistas culturales, músicos, amigos y amigas para rendir homenaje al trabajador municipal que falleció el pasado 28 de febrero. En el acto también estuvieron presentes sus familiares, la alcaldesa y concejales y concejalas de la Corporación Municipal. Las personas que intervinieron dejaron claro que “Nono dejó una huella muy importante por su talento, su creatividad y su calidad humana, y estamos seguros que no lo vamos a olvidar”.

Miriam Falcón, compañera de trabajo en el Ateneo Municipal durante 33 años recordó que Nono Castro llegó “con su guayabera blanca y sus zapatos herrados típicos de la zona de montaña, venía de Valsequillo, tampoco tardó mucho en hacerlo saber porque sus raíces para él eran muy importantes”. Miriam recordó que “además de encargarse del folklore, la artesanía y de exposiciones, uno de los primeros objetivos fue la creación del taller de fotografía que montó junto a los fotógrafos Armando Vera, Chicho Caballero y Leo Marrero, ahí se puede decir que despegó la fotografía como arte en Santa Lucía”. La trabajadora del Ateneo Municipal finalizó su intervención agradeciendo a Nono Castro “las imágenes no solo de tus fotografías, también de tu sonrisa al tratarnos, de tus abrazos al reconfortarnos, de tu mirada al escucharnos y de tantas y tantas otras de tu paso por nuestras vidas, vidas que enriqueciste y mejoraste”.

En el acto que fue presentado por el coordinador de la II Bienal de Fotografía de Santa Lucía, José Francisco Santana, también intervino Lucas Calderín, representante del colectivo de artesanos Sanoarte, que agradeció a “nuestro padrino y socio de honor” Nono Castro su apoyo y entregó a Carmen Martorell, la viuda de Nono Castro, una pieza de cerámica. La Asociación Cultural Gran Angular también agradeció el respaldo que siempre recibió de Nono, en la misma línea se expresaron representantes del colectivo de artistas de San Mateo, de la Escuela Municipal de Música y una antigua alumna del Taller de Fotografía. El fotógrafo Josep María Ribas Prou habló de su relación con Nono Castro “solo a través de la voz, pero me sirvió para conocer su talento, su pasión, aunque ha sido una relación con alguien al que al final no he podido conocer en persona”.

Tras finalizar el homenaje a Nono Castro continuó el programa de la II Bienal de Fotografía con la inauguración de la exposición “Retratos: el Archivo de la Humanidad” en la sala Felo Monzón del Ateneo Municipal, que hace un recorrido por 170 años de historia de la fotografía en Canarias. El comisario de la exposición, Gabriel Betancor, destacó que “esta muestra nace de una propuesta de Nono Castro que hace dos años me encargó una exposición sobre la fotografía minutera”. La alcaldesa, Dunia González, destacó que “si esta exposición hablara de la historia de la fotografía en Santa Lucía, debería tener una foto de Nono Castro, porque su aportación es fundamental y mientras sigamos realizando exposiciones y actos culturales estaremos recordando y rindiendo homenaje a Nono”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.