MasNews

Cabildo y representantes de la población subrayan la importancia de “aunar esfuerzos” para proteger los valores de la cumbre de Gran Canaria

  • El II Foro Ciudadano Risco Caído abordó hoy en Tejeda el reto de la sostenibilidad en el territorio  
  • La Serra de Tramuntana de Mallorca expuso su proyecto para crear una Ley que dé mayor amparo legal al Patrimonio Mundial
  • “César Manrique pensó en un modelo basado en el turismo, pero no a cualquier precio”, señaló un representante de su Fundación

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de enero de 2023.- “Ir de la mano con la ciudadanía y con los ayuntamientos, e involucrar a la gente que habita en la cumbre, es lo que nos permitirá profundizar en los objetivos de la declaración del Patrimonio Mundial de Gran Canaria”, subrayó hoy el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, en la apertura del II Foro Ciudadano Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, celebrado en Tejeda bajo el lema ‘Sostenibilidad y retos del territorio’.   

Una declaración marcó el inicio de este encuentro, que contó con el apoyo del Cabildo y la colaboración del Ayuntamiento de Tejeda. Algunas de las alrededor de treinta personas que participaron en la cita llegaron con unos minutos de retraso porque se cruzó en su ruta por carretera un rebaño de casi cuatrocientas ovejas trashumantes, lo que en realidad fue la mejor muestra de las tradiciones que se mantienen vivas en el seno del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. 

Sosa recalcó que el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se ha convertido “en un ejemplo” en la gestión coordinada de figuras de la Unesco que coinciden en el territorio, y apostó por ahondar en la colaboración con los ayuntamientos que integran el Paisaje Cultural, es decir, Tejeda, Artenara, Gáldar y Agaete. Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano, Pedro Hernández, se sumó a la necesidad de “aunar esfuerzos para conservar este frágil territorio”. 

El consejero de Presidencia recordó que “uno de los aspectos que más valoró el comité de la Unesco es que el impulso de la declaración fue un movimiento de abajo hacia arriba”, filosofía que sigue alentando la acción del Cabildo con el apoyo a iniciativas que emergen de la sociedad y que se suman al desarrollo de proyecto, gracias a la captación de fondos estructurales que permiten el desarrollo de planes de sosteniblidad turística y de nuevas infraestructuras, como el futuro centro de interpretación de Barranco Hondo o la rehabilitación de las instalaciones de la Degollada de Becerra.  

Además, Sosa subrayó que la reciente incorporación del Patrimonio Mundial de Gran Canaria a la Alianza de Paisajes Culturales ofrece una plataforma perfecta para compartir experiencias con las entidades gestoras de Aranjuez, el Palmeral de Elche, Ibiza, La Alhambra y el Generalife, Las Médulas, Sintra y la Serra de Tramuntana de Mallorca. 

El consejero de Presidencia, precisó que entre los objetivos fundamentales de la Alianza destaca sobremanera el fomento de la investigación, el conocimiento y la formación en materia de patrimonio natural y cultural, así como de la educación y la divulgación para aumentar la conciencia ciudadana y la implicación social sobre el uso racional y sostenible de los Paisajes Culturales.

Precisamente, hoy intervino en la jornada la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, con la ponencia ‘La sostenibilidad, reto presente y futuro’, en la que sintetizó el recorrido y algunos de los proyectos para esta zona que abarca el 22 por ciento del territorio insular y que implica a un total de veinte municipios. Se refirió, por ejemplo, al actual proceso para promulgar una ley que refuerce la conservación de los elementos esenciales del Patrimonio Mundial. “Hemos trabajado en esto durante los dos últimos años y es una Ley muy participada”, manifestó. 

La consellera indicó que se ha establecido un sistema de indicadores, entre otros motivos para medir el impacto de las subvenciones para mantener los elementos patrimoniales, una labor que centra gran parte de la actividad del Consorcio del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, integrado por representantes de las diferentes administraciones -autonómica, insular y municipal- y presidido por el Consell de Mallorca.

Del ejemplo de César Manrique a los fogones de Borja Marrero

El II Foro Ciudadano lanzó una mirada múltiple sobre la gestión del territorio. En este marco, el responsable del Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique de Lanzarote, Alfredo Díaz, destacó que el artista conejero fue “capaz de pensar un modelo de desarrollo para un territorio basado en el turismo, pero no a cualquier precio”. 

“Tuvo una especie de sueño utópico, que se llegó a sustanciar, pero acabó convertido en una distopía. Entonces, el artista se manifiesta de manera más clara en el plano público y aparece el César combativo y comprometido, lo que contribuye a diferenciarle claramente en el panorama nacional e internacional”, resumió. 

El programa viajó de Lanzarote a los fogones del chef grancanario de raíces cumbreras Borja Marrero, que brilla con una Estrella Verde en la Guía Michelin de Canarias con una propuesta culinaria que cocina literalmente el territorio y otorga un papel protagonista a vinagreras, flores de jaramago, trebolinas o capuchinas, así como al musgo de barrancos que deshidrata para preparar ahumados, o para proporcionar cremosidad a los arroces. Además, la penca de tunera tiene más de cuarenta usos distintos entre los muros de su cocina.  

Javier Tejera, coordinador de proyectos de la empresa Ecotouristing, que colabora con el Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera en el desarrollo del Plan de Sosteniblidad Turística, identificó algunos conceptos clave a la hora de implantar planes bajo criterios de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica en territorios tan emblemáticos y merecedores de mimo como el Paisaje Cultural de  Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

La jornada intercaló varios momentos para la participación del público. Un participante preguntó sobre la importancia de conservar los muros de piedra y los bancales, curiosamente otro elemento fundamental en la Serra de Tramuntana. Aquí y a miles de kilómetros se persigue lo mismo: mantener en pie las paredes que delimitan y sostienen a la vez pasado y futuro. 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.