MasNews

Canarias supera la media nacional en telefonía móvil de cuarta generación

Solo siete municipios tienen una cobertura superior al 75%
Solo siete municipios tienen una cobertura superior al 75%

El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha extraído los datos de la Cobertura de Banda ancha en Canarias, del primer trimestre de 2015, publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En este documento se analiza la cobertura poblacional de las infraestructuras para prestación de servicios de banda ancha tanto por tecnología como por velocidad en sentido descendente, y se observa que la cobertura en Canarias es superior a la media nacional en la telefonía móvil de la cuarta generación (LTE).

Los datos del archipiélago canario en comparación con la media nacional muestran una cobertura de la banda ancha en Canarias, sensiblemente inferior al resto de las comunidades autónomas, con la excepción de las tecnologías móviles. En LTE la cobertura en Canarias es superior a la media nacional. Sin embargo, el 32% de los hogares de Canarias, no tienen disponibilidad de banda ancha de 10 Mbps, según los datos del Informe de “Cobertura de Banda Ancha en España” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el ámbito nacional, la tecnología con mayor cobertura es la tercera generación avanzada de telefonía móvil (UMTS con HSPA), mientras que la que más crece, 28 puntos porcentuales (p.p.), es la cuarta generación (LTE) gracias a la reutilización de infraestructuras existentes. En las tecnologías fijas, el FTTH se incrementa en 18 p.p. mientras que el cobre mantiene su cobertura y la del HFC se incrementa ligeramente. En cuanto a la velocidad de la banda ancha, el Ministerio destaca el incremento de la cobertura de redes ultrarrápidas en 5 p.p. debido al crecimiento del FTTH fuera de la huella del HFC.

Respecto al año pasado, en Canarias destaca la evolución de la cobertura del LTE que, gracias a los nuevos despliegues, se incrementa en 59 puntos porcentuales alcanzando un 76%. La tecnología con mayor cobertura sigue siendo el UMTS con HSPA (99,6%).

En comparación con el resto de comunidades autónomas, el Archipiélago tiene una posición retrasada en el despliegue de todas las tecnologías a excepción del UMTS; del LTE, en la que Canarias tiene la tercera mayor cobertura tras Madrid y Cataluña; y en menor medida del FTTH, cuya cobertura del 35% en Canarias es la octava mejor entre las CCAA debido al temprano despliegue realizado por Telefónica en el Archipiélago.

En cuanto a las velocidades, la cobertura en Canarias es sensiblemente inferior a la media nacional para todos los rangos, incrementándose la diferencia con la velocidad.

En el último año hay que destacar la evolución del despliegue del FTTH y del LTE en la provincia de Las Palmas, y del LTE en la de Santa Cruz de Tenerife, donde ha pasado de una cobertura del 9% en 2014 al 80% en 2015.

En general, la cobertura es mejor en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en HFC y FTTH, cuya combinación proporciona una cobertura 9 p.p. superior en el caso de 30 Mbps y 11 p.p. en el de 100 Mbps.

El mapa de cobertura por municipios de la banda ancha para velocidades superiores a 10 Mbps es bastante revelador de la situación en la que se encuentran las islas. Fuera de las zonas metropolitanas de las islas capitalinas, solo siete municipios tienen una cobertura superior al 75%: Puntagorda en La Palma; San Sebastián de La Gomera; Arafo y La Victoria en Tenerife; Telde en Gran Canaria; La Oliva en Fuerteventura; y Arrecife de Lanzarote.

Ante esta situación, el director general de ACIISI, Juan Ruiz Alzola, recuerda la existencia de un régimen propio para las telecomunicaciones en Canarias, que debe observarse.

La Agenda Digital para España es la estrategia establecida por el Gobierno de España para el año 2015 con vistas al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital de la UE. Consta de siete planes, entre los que se encuentra el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas, cuya meta es impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas, tanto de acceso fijo como móvil, y fomentar su uso por ciudadanos, empresas y administraciones.

En concreto, el plan establece, entre otros, los siguientes objetivos para 2015: 75% de la población con cobertura 4G, 50% de los hogares con cobertura de banda ancha de 100 Mbps, 12% de los hogares conectados con más de 30 Mbps, y 5% con más de 100 Mbps.

Una de las medidas para potenciar el despliegue de redes ultrarrápidas de acceso fijo es el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, que en 2014 concedió ayudas para la realización de proyectos de despliegue de infraestructura de banda ancha de nueva generación de alta (≥30 Mbps) y muy alta (≥100 Mbps) velocidad.

Banda ancha en Canarias

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, recuerda la existencia de un régimen propio para las telecomunicaciones en Canarias, que debe observarse. La CNMC debe hacer un informe anual insularizado de la situación en Canarias, y que de momento no lo ha hecho, y también, como Región Ultra periférica, las islas cuenta con un régimen específico que no se ha llevado a práctica por el Estado.

Así en la Disposición adicional cuarta de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual se establece que, dado las condiciones de lejanía, insularidad y dispersión poblacional de Canarias, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones analizará anualmente los sobrecostes y circunstancias específicas entre las islas y con el resto del territorio nacional, con el fin de analizar si existe un entorno de competencia efectiva y adoptar las medidas específicas que resulten convenientes por parte de las autoridades competentes.

Igualmente, la Ley General de la Comunicación Audiovisual: Disposición adicional cuarta Régimen especial aplicable a Canarias dice que el gobierno establecerá, en un plazo máximo de seis meses, las medidas compensatorias que por razones de cohesión territorial sean necesarias para compensar el sobrecoste que afrontan los operadores para desplegar servicios de banda ancha en Canarias y con ello equiparar la disponibilidad y condiciones de acceso a todo tipo de servicios audiovisuales de banda ancha en todas las Islas Canarias con las del resto del Estado. Medidas compensatorias que serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.