MasNews

Carla Vega: “El panorama musical en Canarias está estancado y acomodado. Falta riesgo y originalidad”

  • Acompañada a la guitarra por Jorge Granados ofrece un concierto en la Fundación Nanino el día 11 de junio, a las 20:00 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de junio de 2021.- Carla Vega presenta en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas el día 11 de junio, a las 20:00 horas, un recital en el marco del ciclo denominado ‘Duetos con voz e instrumentos’, en el afronta un repertorio que incluye un recorrido por el folclore canario que la unió al guitarrista Jorge Granados hace ya unos años, en el que figuran romances populares. La citada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

El citado acto podrá seguirse el día 13 de junio, a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias, entidades todas ellas colaboradoras del ciclo.

Vega y Granados iniciaron sus respectivas carreras en la música tradicional canaria con un primer trabajo, ‘La hora azul’ (2016), grabado en un formato íntimo de guitarra y voz y con el que recorrieron escenarios de todo el Archipiélago. Desde entonces, la melódica y poderosa voz de Vega ha evolucionado hacia el jazz y el pop y Granados ha colaborado como guitarrista con Los Gofiones, Mestisay, Taburiente, Pedro Manuel Afonso o Ensamble Juglar, entre otros.

A pesar de su procedencia del folclore más tradicional, la solista Carla Vega, de 26 años, reconoce que sus pasos se dirigen hacia la música moderna. “Me encuentro muy cómoda en los estilos del jazz y funky, entre otros, aunque no me cierro puertas a ningún sonido. Estoy inmersa en probar cosas distintas con músicos diferentes”, avanza.

Vega ha promovido una curiosa y singular modalidad en sus espectáculos, los conciertos a la carta. “Ha sido enriquecedor y positivo. Es una manera nueva de conectar con el público. Cada concierto es diferente porque depende de la elección del repertorio por parte del público”, dice.

En 2018 publicó su segundo trabajo ‘Sigue tu camino’ con Jorge Granados, el guitarrista que la acompañará en la Fundación Nanino. Fue un disco grabado con banda de temas inéditos basado en las letras de cantautores distintos.

Sobre el valor de la fusión Carla Vega señala que “si bien no debemos desviarnos del pasado con el que hemos crecido generación tras generación, creo que incluso la música tradicional que conocemos hoy no es la misma que se ejecutaba exactamente hace más de 50 años. Irremediablemente se ha transformado y fusionado. Cada vez más tenemos músicas que nos inspiran, que nos llegan de otros rincones del planeta y se entremezclan con nuestros ritmos. Por mucho que intentemos mantener lo puro, ni siquiera lo que entendemos como puro no lo es. Evolucionamos hacia una música que, partiendo de lo folclórico, se encamina hacia una modernidad atractiva, que es la única manera que tendremos de transmitírselo a las generaciones venideras, que se sienten desligadas de la profundidad de la raíz. Todo ello que impide que me guste sentarme con mi abuela para que me cuente cómo era la vida antes en los altos de Gran Canaria”, sostiene.

Panorama acomodado

“Debemos seguir teniendo curiosidad por aprender para encontrar nuestro camino como artistas. Tener toda la información lo que nos proporciona es más libertad a la hora de crear”, señala Vega, que apunta que el panorama musical en Canarias “está estancado y acomodado. Nos hemos acostumbrado a que se desarrolle a partir de varios estilos concretos. Hace falta riesgo y originalidad por parte de los músicos, repetimos lo que hacemos desde hace años”, subraya.

“Mis influencias musicales son variadas. Crecí con Michael Jackson, Beyoncé, Jorge Drexler y Mercedes Sosa. Forman parte de mi identidad y de la cantante en que me he ido convirtiendo con los años”, concluye la solista.

Breve currículum artístico de Carla Vega y Jorge Granados

Con tan solo 3 años Carla Vega comenzó a cantar en la Agrupación Folclórica Noroeste Guíense. Sus inicios con el folclore dan paso a otros estilos y participa en diferentes concursos musicales. Más adelante se introduce en la música moderna y forma parte de un grupo de jazz-funky. Actualmente forma parte de un dúo junto a Jorge Granados interpretando grandes temas versionados del inglés.

Por su parte, Jorge Granados inició su carrera como guitarrista con la música tradicional canaria y pronto comienza a vincularse con otros géneros.

Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas tutelado por José Ángel Batista y Fernando Bautista Vizcaíno, especializándose en Interpretación de Guitarra, Itinerario Moderno y Guitarra Española, bajo la tutela de Javier Infante.

Ha trabajado como músico instrumentista con un gran número de agrupaciones y grupos: Parranda Cuasquias, Los Gofiones, Mestisay, Taburiente, Pedro Manuel Afonso, Trío Con-traste, Ensamble Juglar, Parranda de Teror, Voz de Mujer, Valbanera, etc.

Y como instrumentista, arreglista y director musical, ha colaborado con Patricia Muñoz Y Laura Martel, entre muchos otros.

Músico y pedagogo con el proyecto personal que tiene con Carla Vega, es también, desde 2013, pedagogo y director de la EMM Candidito de Teror, y desde 2006 es profesor de guitarra de este último centro.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.