MasNews
Carmela Rodríguez muestra la sartén y la tapa que utilizó para elaborar su tortilla

Carmela Rodríguez gana el IV Concurso de Tortillas Caseras de El Tablero

  • La hizo “a fuego lento con unos 2 kilos de papas del país, una cebolla grandita, un hermoso pimiento rojo, beicon picado y 12 huevos de Casa Carmela Galván”
  • Ángel Segura se alzó con el segundo premio y la Cafetería Delicioso con el premio a la mejor pieza profesional

La vecina de El Tablero Carmela Rodríguez Segura se alzó este martes como ganadora del IV Concurso de Tortillas Caseras organizado dentro del programa festivo de las Fiestas de la Santísima Trinidad 2019, como uno de sus principales actos de participación popular.

Acostumbrada a elaborar sabrosos condumios caseros y repostería tradicional para colaborar en las fechas señaladas con los tres centros educativos del pueblo, Carmela elaboró su tortilla ganadora “con unos 2 kilos de papas del país, una cebolla grandita, un hermoso pimiento rojo, beicon picado y 12 huevos de Casa Carmela Galván”.

La hizo a fuego lento primero, y después con algo más fuerza, durante cerca de una hora. Para poder virarla utilizó la ayuda de dos paños. “Me costó un trabajo enorme, porque ya no tengo las mismas fuerzas”, afirmó la ganadora desde su cocina mostrando la sartén y la tapa que utilizó.

El jurado del certamen no lo tuvo fácil para decidir entre las 9 piezas que se presentaron al premio doméstico, y las otras tres que concurrieron al premio profesional. Ivón Hernández González, pastelera de Sabrosas Tentaciones y presidenta de la Sociedad Gastronómica Mojo Picón; Oliver Bolaños Armas, jefe de partida del Hotel Lucana, de Altur-España, y Aridani Alonso Rodríguez, jefe de cocina del Hotel Cordial Roca Negra, valoraron durante casi una hora y media el sabor, la presentación y la originalidad de cada tortilla.

Durante el debate y puntuación de cada tortilla los miembros del jurado comentaron el característico sabor casero de todas las piezas y también la sutileza con la que aplicaron los concursantes los ingredientes utilizados en algunas de ellas, como las elaboradas con gambas, cebollas, pimientos e incluso jamón o chorizo canario. “En este concurso se destaca y valora mucho el trabajo realizado por todos los participantes, sobre todo porque su finalidad es compartir”, afirma Ivón Hernández.

Precisamente con chorizo de Teror, miel de caña, batata y papas confeccionó su tortilla la responsable de la Cafetería Delicioso de El Tablero, que se alzó con el premio a la mejor tortilla profesional. El segundo premio en tortillas caseras lo obtuvo Ángel Segura, que utilizó para su obra “10 huevos, dos zanahorias medianas, y casi dos kilos de papas y dos calabacines también medianos cogidos esta misma mañana en Los Lomos de Pedro Alfonso”, dijo, reconociendo que no revelaba el truco final y que la hizo “a fuego lento y con mucho amor”.

Mayores, taifas y humor

El programa festivo de las Fiestas de El Tablero ofrece este jueves un encuentro juvenil en el Punto Joven del Centro Cultural a las 17.00 horas; la tradicional Gala de los Mayores, con teatro de La Cuadrilla y un tributo especial a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel con El Mariachi (19.00 horas) y un baile con Nueva Imagen y su Bandurria a partir de las 21.00 horas en la Plaza.

Este viernes habrá animación infantil durante la tarde; una representación de teatro humorístico y familiar en el Centro Cultural a las 19.00 horas; la tradicional Noche de Taifas, que se celebra en la plaza a partir de las 21.00 horas con reserva de mesa previa en el teléfono 650.722.493, y el IV Encuentro en El Pilar con música y humor con Zapito, Kela, Son de Dos y Yet Garbey.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.