MasNews

Coalición vota en contra de la Ley de Amnistía y reprocha al Gobierno su pasividad en migración

  • La diputada Cristina Valido recrimina al PSOE que tramite la amnistía en seis meses mientras sigue sin atender la crisis migratoria en las islas
  • “Hoy todos los canarios han visto la diferencia entre tener un diputado y tener siete pero si los acuerdos no se cumplen por un lado, tampoco se cumplen por el otro”, advirtió la portavoz nacionalista en el Congreso

Coalición Canaria ha votado hoy en contra de la tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía porque “es una ley que no responde a las necesidades políticas y sociales” del Estado, señaló la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, “ni tampoco obedece a una demanda de la mayoría de los ciudadanos”. En este sentido, la diputada nacionalista canaria lamentó que “lo que parecía imposible hace apenas unos meses ahora sea aceptado” por el único interés de los partidos que sostienen al Gobierno. “Lo que se defendía vehementemente en sentido negativo ahora se defiende en sentido positivo, y nuestro no a la amnistía gana argumentos cada semana”, afirmó Cristina Valido para reiterar su negativa porque a los nacionalistas canarios “no nos gustan las formas ni nos gustan los motivos” de la Ley de Amnistía.

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Cristina Valido explicó que a Coalición Canaria “no nos gusta el motivo por el que estamos hablando de la amnistía” y advirtió de las consecuencias de sacar adelante una iniciativa legislativa tan importante solo por motivos políticos de parte. “No nos gusta porque lo que está en juego es la salud democrática del Estado español”, subrayó Cristina Valido, “porque si lo que querían es resolver un problema, lo que han creado es un problema mucho más gordo, aunque por esto España no se va a romper, eso tampoco es cierto, España no se rompe, pero sí que se rompe la confianza de la gente, y se rompe la fe en nuestro sistema democrático y eso sí que va a ser difícil de recomponer”.

También aludió Cristina Valido al poco tiempo que se ha dedicado al debate en profundidad sobre esta proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña en comparación con asuntos de primer orden como la crisis migratoria que se está produciendo en Canarias como frontera sur del Estado y de la Unión Europea. “Apenas seis meses han pasado desde el 23 de julio y ya estamos votando la Ley de Amnistía”, señaló la diputada de Coalición Canaria para recordar el acuerdo político de investidura firmado por los nacionalistas canarios con el PSOE.

“En CC cerramos un acuerdo que suponía una modificación legislativa [de la Ley del Menor] y no había que hacer una nueva ley, no era tan complejo como esta Ley de Amnistía, sino modificar una ley para que el Estado asuma su competencia con los menores migrantes que llegan a Canarias”, recordó la parlamentaria nacionalista antes de aportar cifras actualizadas sobre los flujos migratorios hacia las islas: 6.000 personas en el mes de enero, 2.000 solo durante este fin de semana y 5.200 menores acogidos actualmente en el archipiélago. “Son menos importantes, ¿verdad?”, inquirió Cristina Valido, “porque parece que la vida de esas personas, las vidas de esos cinco mil menores, son menos importantes que lo que estamos hablando hoy aquí”.

Ante esta realidad y la falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno de España, la diputada de Coalición Canaria lamentó la escasa atención que se da en el Estado a la crisis migratoria en las islas y, en este ámbito, advirtió del valor de su voto en las Cortes. “Los canarios han podido ver la diferencia entre tener un diputado y tener siete”, dijo Cristina Valido, “y lo que significa para un territorio tener siete escaños en el Congreso o tener uno. Esperamos que en algún momento se modifique la ley porque el tiempo vuela y los acuerdos, si no se cumplen por un lado, tampoco se cumplen por el otro”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.