MasNews

Desaparecen 90 podencos en Mogán cuando iban a ser retirados por el Ayuntamiento

Onalia Bueno y Mencey Navarro
Onalia Bueno y Mencey Navarro

Según el Ayuntamiento de Mogán, carece de competencias legales para incautar a los 90 podencos, desaparecidos el pasado jueves y que presuntamente se encuentran en el municipio de Agüimes. Esto es debido a que “la institución no puede actuar fuera de su ámbito territorial, es decir, fuera del municipio”, indicó el concejal de Seguridad, Mencey Navarro. “Lo que sí se ha realizado es un traslado de las investigaciones, informes, diligencias y expediente administrativo a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Agüimes”, explicó Navarro.

El concejal de Seguridad resaltó que “desde un primer momento, la intención del Ayuntamiento fue incautar los 90 podencos y llevarlos a la perrera municipal, donde iban a tener los cuidados necesarios. Sin embargo, el procedimiento administrativo indica que hay que notificar al propietario de los animales, previamente a la incautación de los mismos”. Navarro lamentó que “al proceder las autoridades del Ayuntamiento y la policía a la retirada de los animales el pasado jueves, se encontrasen con la situación de la desaparición de los perros”. Asimismo, el concejal explicó que una vez vista la desaparición de los animales “se inició la búsqueda de los perros por el término municipal y, además, se dio traslado de lo ocurrido al juzgado de guardia, a la agencia de protección del medio urbano y rural y al Seprona”.

El concejal de Seguridad recalcó que “a día de hoy ya se han remitido las correspondientes diligencias policiales, se ha dado traslado a la Guardia Civil de los informes y diligencias realizados, de la posible ubicación actual de estos animales en el municipio de Agüimes y se ha puesto en conocimiento el expediente administrativo y la sanción que recae en el dueño de los perros a la Guardia Civil”. “Asimismo”, continuó el edil, “entendemos que la Guardia Civil continuará con la investigación hasta dar con los perros y, de alguna manera, actuará también contra el propietario, que ha desobedecido una orden administrativa -que era la incautación de los animales-, y dará traslado al juzgado de guardia cuando considere oportuno”.

El Ayuntamiento de Mogán ha notificado hoy al Ayuntamiento de Agüimes del presunto paradero de los perros. Además, Mogán dará “el traslado íntegro, una vez los servicios jurídicos estiman oportuno, del expediente que se tramitó en Mogán, para que si efectivamente son los mismos perros los que se encuentran en Agüimes y que se han sustraído de Mogán se actúe en consecuencia con la situación” anunció el concejal.

Navarro expresó su disgusto debido a la imposibilidad del Ayuntamiento a incautar los animales “lamentablemente el Ayuntamiento solo puede realizar acciones dentro de su ámbito competencial, que es su territorio municipal”. “Sin embargo”, prosiguió el concejal, “tenemos las instalaciones de la perrera municipal preparadas para dar cobijo a todos los 90 podencos con todas sus necesidades cubiertas, para que, desde que los animales se incauten tengan un lugar donde vivir dignamente”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.