MasNews
Pleno del Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo aprueba el Presupuesto de 2018 que asciende a 854 millones

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy el Presupuesto de 2018, que asciende a 854 millones de los que 163,7 se transfieren a los ayuntamientos por los criterios de REF, es decir, por mandato legal, y de los 690,8 millones restantes, el 32 por ciento se destina a actuaciones de protección social y el 35 a acciones de reactivación económica.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó entre los grandes proyectos para Gran Canaria el plan para llevar las energías limpias a la depuración y desalación de agua con 18 millones, otros 8 para recuperar las áreas industriales, abandonadas durante años, el desbloqueo del asfalto de las carreteras, también paralizado en los últimos años, por 28 millones de euros, y otros 11 para la rehabilitación turística.

Para la reforestación, por primera vez en la historia, destina el equivalente al céntimo verde, una importante cuantía está prevista para mejorar la producción de agua con el fin de que la totalidad se destine al riego, más otros 10 para regeneración paisajística, citó como ejemplo, así como los millones para isla inteligente o “apoyo a la investigación como nunca a la Universidad, absolutamente abandonada en el anterior mandato como decía el propio rector”.

El Cabildo tiene “un proyecto de isla que tiene en cuenta el desarrollo social y el económico y su diversificación, trabajamos con una orientación clara de futuro, nunca ha habido una propuesta de esta tesitura” en la Institución insular, aseveró.

Distribución por gasto corriente e inversión

El consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, explicó que el presupuesto total aumenta en 152 millones de euros, un 21,74 por ciento, el mayor incremento de la historia del Cabildo, un aumento que procede del aumento de los impuestos indirectos y también del incremento de las transferencias autonómicas por el bloque de financiación y para la cobertura de las competencias que tiene transferidas, es decir por ley, explicó

Así, el 64 por ciento (545 millones), es financiación propia y el 36 por ciento restante (309 millones), es financiación externa, si bien el Cabildo considera que está por debajo de los gastos reales que en realidad generan las competencias transferidas, un extremo que se discute con la Comunidad Autónoma desde el seno de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Por otra parte, en cuanto a la composición, el gasto corriente (Capítulos I y V) suponen un 74 por ciento del total (636,5 millones) y solo aumenta un 12 por ciento frente al incremento del 66,97 por ciento que registran los capítulos de inversiones (VI y VII) hasta superar los 191 millones de euros, lo que refleja la apuesta de la Institución insular por reactivar la economía, subrayó el consejero de Hacienda.

En ambos casos, una parte la ejecuta el Cabildo y sus organismos, y otra parte se transfiere. Si se tiene en cuenta solo este apartado de inversiones, de los 191 millones, el 63 por ciento corresponde a inversiones propias y el 38 por ciento es el que se transfiere, la mitad a organismos propios (Patronato de Turismo, Sociedad de Promoción Económica, Consejo Insular de Aguas…), el 40 por ciento a ayuntamientos, el 5 por ciento al sector privado, y el resto a otras instituciones.

El Capítulo IV, el que recoge el total de las transferencias corrientes para gasto corriente de otras entidades, supone 259 millones de euros, 41 más que el presupuesto de 2017, lo que implica un incremento del 18,9 por ciento. Es en este bloque en el que se encuentran los 163 millones del bloque de financiación que se transfieren a los ayuntamientos, un aumento de 22,4 por ciento, además de los relativos a inversiones.

En definitiva, de cada cien euros que el Cabildo transfiere, el 46,7 por ciento los transfiere a sus propios organismos, el 43,5 por ciento se transfiere a los ayuntamientos, y el 10 por ciento restante al sector privado, fundamentalmente organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, concluyó el consejero, entre gasto corriente e inversiones, el Cabildo y sus organismos ejecutan el 80 por ciento y transfiere a entidades externas el 20 por ciento.

Ejecución presupuestaria

El Cabildo de Gran Canaria prevé, además, finalizar el año con una ejecución presupuestaria que supera en 125 millones la del pasado año y alcanzar los 590 millones de euros, lo que supone una ejecución del 85 por ciento del presupuesto de 2017.

Porcentualmente la ejecución es similar a la de 2016, sin embargo el volumen es muy superior porque el presupuesto también lo ha sido, y ello con la misma plantilla, lo que denota una mayor eficiencia e implicación del personal, un apartado en el que el Cabildo está “claramente infradotado”, ya que el Capítulo I o de personal supone solo un 14,5 por ciento del presupuesto, cuando hay instituciones que alcanzan hasta el 30 por ciento, y ello a pesar de que el Cabildo tiene un alto volumen de servicios que prestar a la población en todos los ámbitos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.