MasNews
GC-1, Vecindario-Arinaga

El Cabildo inicia las obras de embellecimiento y retirará las vallas que quedan de la GC-1

El Cabildo de Gran Canaria iniciará en los próximos días el plan de choque para retirar los escombros y grafitis detectados en más de 110 puntos desde la capital al sur, ha iniciado la primera de las ocho obras de embellecimiento que ejecutará este año, y procederá a la retirada de las vallas que quedan en la GC-1 en Telde, puesto que del resto de los municipios han desaparecido.

Son alguna de los avances anunciadas por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras la reunión del Observatorio del Paisaje, integrada por las Consejerías de Política Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente, Turismo, Vivienda y Empleo, dada la transversalidad de las acciones, así como por los ayuntamientos de la capital grancanaria, Telde, Ingenio, Aguimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, además de la asociación para la defensa del paisaje Adapa, entre otros.

Así, un centenar de integrantes del Plan de Garantía Juvenil que ejecutan la Consejería de Medio Ambiente y la de Empleo están preparados para comenzar el plan de choche de retirada de escombros de una veintena de focos inventariados por Política Territorial el próximo lunes 20 de marzo. Estos cien operarios estarán distribuidos en ocho cuadrillas y podrán sumarse otras que realicen labores en las proximidades.

La superficie de grafitis, muros medianeros y cuarterías que pintarán es de 4.000 metros cuadrados distribuidos en 93 puntos que, con un coste de 10.000 euros, podrán ser remozados en apenas cinco semanas.

Este plan de choche ha sido especialmente demandado por ADAPA, cuyo responsable, Rafael Molina, elogió que los trabajos comiencen a dar sus frutos, lo que no siempre es fácil dados los condicionantes administrativos, si bien la voluntad del Cabildo es firme, le garantizó Morales.

Ocho proyectos de embellecimiento de la capital al sur

Las ocho obras de embellecimiento que ejecutará la Consejería de Obras Públicas este mismo año tendrán una inversión de dos millones de euros. Ya ha comenzado, de hecho, la del entorno del enlace del Salobre y todas se ejecutarán bajo la misma filosofía de embellecer, dotar de seguridad, de iluminación adecuada con energía limpia, acometer ajardinamientos adaptados al entorno, y remarcar la entrada de los municipios, que lucirán, además, elementos característicos de cada uno.

Al Salobre, que cuenta con 300.000 euros, seguirán las obras del entorno de la Noria y la rotonda del Cortijo por 200.000 euros, la iluminación con fotovoltaica de los monolitos de entrada a los municipios por 150.000 euros, 300.000 tendrá el acondicionamiento de los pasos inferiores de Las Puntillas, El Burrero y Vargas, 400.000 serán invertidos en seguridad y ornamentación de los enlaces del Aeropuerto y, finalmente, también se acometerá la primera fase del embellecimiento del enlace de Juan Grande.

Para 2018 ya hay obras en cartera, tanto las siguientes fases de Juan Grande, como Meloneras o una actuación a lo largo de los dos kilómetros de carretera que hay entre el Veril y casi la entrada de San Fernando.

Todo ello se engarzará al Plan Director de la GC-1, cuya redacción será adjudicada en abril, y que también dará cabida a las obras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su proyecto europeo Edusi, prevé en el cono sur de la capital. Ello pone de relieve, una vez más, subrayó Morales, la importancia de la colaboración entre administraciones.

Por otra parte, ha comenzado el procedimiento para sacar a concurso la redacción del correspondiente plan para la GC-2 de la capital a Agaete, en la que también se ejecutarán obras que luego serán acogidas por el plan integral para dar coherencia al conjunto de las actuaciones que afectarán a la salida de la capital Arucas, Moya, Gáldar, Guía y Agaete.

Las vallas desaparecen en general y aumentan en Telde

Las vallas publicitarias prácticamente han desaparecido de la autopista en todos los municipios salvo en Telde, donde se concentra la mayor parte y donde, a pesar de anuncio el año pasado del plan para retirarlas, han aumentado un diez por ciento.

Por este motivo, el presidente se reunió este lunes con el colectivo de empresarios, que solicitaba aún más tiempo, sin embargo ya no es posible retrasarlo más y, salvo esperar unas pocas semanas a que se venzan sus contratos, el Cabildo en coordinación con el Ayuntamiento de Telde iniciará ya los trámites para proceder a la retirada ejecutiva.

Las actuaciones emprendidas desde Política Territorial, coordinadora de los planes, tienen un presupuesto de dos millones de euros a los que se sumarán siete para actuaciones que serán incluidas en el plan de inversiones financieramente sostenibles que diseña el Cabildo para utilizar parte del dinero que tiene en los bancos y que solo puede ser utilizado bajo premisas muy determinadas.

La puesta en marcha de una oficina para centralizar las actuaciones, los preparativos para la segunda edición de las Jornadas del Paisaje, y la redacción del borrador de los Estatutos del Observatorio del Paisaje completaron el orden del día tratado en el encuentro, cuyos integrantes quedaron emplazados a las 9.30 horas del próximo 3 de mayo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.