MasNews

El Cabildo pondrá a disposición de la ciudadanía 1.000 nuevas plazas para mayores y adjudicará otras 500 en este mandato

El presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales, ha comprobado hoy la buena marcha de las obras de construcción de la nueva residencia para mayores de Teror
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2021.–  El Cabildo de Gran Canaria ha puesto a disposición de la ciudadanía 1.000 nuevas plazas sociosanitarias y de centro de día para mayores y tendrá adjudicadas o en proceso de adjudicación, en 2022 y 2023, las obras para crear otras 500, con las que cumplirá su objetivo de cubrir las necesidades de la Isla en este ámbito.


Así lo ha asegurado hoy Antonio Morales, presidente del Gobierno grancanario, en la visita que ha realizado, junto a la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, y el alcalde de Teror, Sergio Nuez, a las obras de la nueva residencia que se construye en el municipio, y que tendrá una capacidad para 36 personas residenciales y otras 30 de estancia diurna. Un proyecto enmarcado en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias y financiado por la Corporación Insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, con 2,6 millones de euros.
“El Cabildo adquirió el compromiso de poner en marcha 1.500 nuevas plazas para mayores, con una inversión de unos 100 millones de euros, que ahora hemos incrementado, debido a la incorporación al plan de nuevas camas en distintos municipios”, ha detallado Morales. “Hemos dado un impulso extraordinario a este plan y, hoy, es una satisfacción comprobar que las obras de la residencia de Teror avanzan a buen ritmo, como está sucediendo en otros municipios de la Isla, y corroborar que la programación se está ejecutando y que lo que se planteó como un objetivo irrenunciable de este mandato es una realidad, que se va a trasladar a todos los municipios de Gran Canaria”.  
A su vez, Isabel Mena se ha referido al importante incremento que supone la puesta en marcha de la residencia de Teror en el número de plazas para mayores con que contará el norte de la Isla. “Un centro moderno que”, como ha explicado, “ofrece un modelo de atención centrado en la persona, que se aleja del de las macrorresidencias antiguas, y en el que las y los usuarios conviven en un hogar, en grupos reducidos y con sus propias zonas comunes”.
La consejera ha resaltado, asimismo, la apuesta firme que está haciendo el Cabildo de Gran Canaria para paliar las listas de espera de las residencias, mediante la puesta en marcha de servicios esenciales, como el de promoción de la autonomía personal en casa o el de ayuda a domicilio que empezó hace tres meses. “Estoy convencida de que esos servicios van a ser el futuro y que acabarán con unas listas de espera que solo crecerán por el envejecimiento, pero no por hacer que las personas vayan a una residencia, cuando están en condiciones físicas y psíquicas para quedarse en casa”, ha concluido. “Y esa es una apuesta decidida del Cabildo, que crecerá en 2022, con un aumento presupuestario, y que será el futuro de la atención personal en Gran Canaria”.
Por su parte, Sergio Nuez ha agradecido al Cabildo su apoyo este proyecto que, como ha dicho, “es una obra muy importante e ilusionante para nuestro municipio, que responde a una demanda de la ciudadanía de Teror y también de la Comarca del norte, y que va a ser fundamental para una mayoría de personas mayores que, por motivos de dependencia, necesitan una residencia como esta, en la que van a encontrar una vivienda, donde disfrutar de espacios libres y de unas vistas maravillosas”.
La nueva infraestructura, cuyas obras se pusieron en marcha en junio de 2020 y se prevé que estén culminadas en 2022, se ubica en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, configurados en dos parcelas, una de ellas cedida por el Club de Recreo y Cultura El Mesón, y la otra, de 1.656 metros cuadrados, adquirida por el Ayuntamiento de Teror.
El nuevo edificio está diseñado en dos plantas y atiende a un concepto de ‘unidad convivencial’, con estancias agrupadas en módulos de 6-8 habitaciones, con salones independientes, y con espacios específicos para el desarrollo de programas de psicogeriatría, demencias y Alzheimer, entre otros.
Además, las y los visitantes podrán aparcar en las plazas habilitadas en una zona exterior que estará comunicada con los jardines del Club El Mesón, que, a su vez, serán rehabilitados y dotados con zonas recreativas, deportivas, de descanso y de paseo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.