MasNews

El Cabildo promueve la unidad para luchar contra las violencias machistas en el acto institucional por el 25N

·        Antonio Morales, presidente del Gobierno de Gran Canaria, pone en valor la unidad de acción alcanzada por todas las instituciones de la Isla contra la violencia de género

·        La sede central de la Institución acoge una exposición de 180 collages creados por personas de todos los municipios

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de noviembre de 2021.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha ratificado su voluntad y compromiso firmes de continuar implementado acciones destinadas a erradicar la violencia de género y ha puesto en valor la unidad alcanzada por todas las administraciones de la Isla para lograrlo. “Porque en las políticas de igualdad y de lucha contra las violencias machistas es fundamental que todas las instituciones permanezcamos unidas y, desde el Cabildo, tenemos la obligación de actuar en todo nuestro territorio y, con este trabajo conjunto, llegaremos mejor a todos los rincones de Gran Canaria, para conseguir una Isla libre de violencia”.

Así lo ha manifestado en el acto institucional por el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que se ha celebrado esta mañana, en las puertas del Cabildo, con la presencia de la consejera insular de Igualdad, Diversidad y Transparencia, Sara Ramírez; concejales y concejalas de Igualdad de los ayuntamientos grancanarios; parte del equipo del Servicio de Igualdad y Violencia de Género de la Corporación Insular; y la antropóloga y artista Isabel Verona, creadora de la exposición ‘Be Feminist-Carteles feministas con la técnica del collage’, que se expone en la sede central de la Corporación. 

En su intervención, el presidente del Gobierno Insular ha insistido en que, desde que se inició la crisis sanitaria y se produjo el confinamiento, se ha registrado un incremento en el número de casos de violencia de género. Y es que, como ha recordado, durante el pasado año, la Red Insular de Gran Canaria de Atención a Víctimas de Violencia de Género atendió un total de 5.440 personas, 4.857 mujeres y 583 menores. “Una vez más confirmamos que la COVID- 19 ha supuesto un retroceso en la lucha contra las violencias machistas, ya que el incremento de casos en comparación al año 2019 asciende a 588 personas”, ha dicho.

Asimismo, ha comentado que el Dispositivo de Emergencias de Mujeres Agredidas atendió a 630 mujeres, mayoritariamente por agresiones físicas y psicológicas, así como por agresiones sexuales o amenazas de muerte. El 90,16% de estas víctimas fueron pareja o expareja de sus agresores.

En este escenario, ha incidido en que el Cabildo ha apostado por una cada vez mayor especialización de los servicios de atención integral y de acogida que ofrece a las mujeres y a los menores. “Por ello, desde 2019, contamos con áreas especializadas, como el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y el Servicio de Atención Psico-Educativa a Menores, que sufren de forma directa la violencia de género, ambas gestionadas por Cruz Roja, a los que se suma la Casa Maday de acogida terapéutica para mujeres víctimas de violencia de género con problemas de adicciones, que inauguramos recientemente con la Fundación Yrichen”, ha afirmado.

Ha recordado que este año se desarrolla la primera campaña conjunta del Cabildo de Gran Canaria y los 21 ayuntamientos por el 25N, “que es el resultado de un trabajo coordinado del equipo de la Consejería insular de Igualdad con todas las concejalías de Igualdad de Gran Canaria, que comenzó el pasado mes de julio en la firma del compromiso del Marco Estratégico por la Igualdad – Gran Canaria Infinita entre la Corporación y los consistorios”, ha dicho.

Además, ha ensalzado las acciones formativas incluidas en el programa de actividades de este año por el 25N, como la jornada ‘Desmontando las violencias machistas: narrativas y constructos de la violencia sexual’, y el proyecto ‘Hombres de Gran Canaria por una isla libre de machismos’.

Por su parte, Sara Ramírez ha coincidido en la existencia de una conexión innegable entre las situaciones de emergencia y la violencia machista, dado que tanto la crisis sanitaria como la generada por la erupción del volcán de La Palma han provocado incrementos en el número de víctimas del machismo.  Del mismo modo, ha agradecido la entrega de las profesionales de la Red de Violencia de Gran Canaria y el apoyo de los ayuntamientos a la campaña de sensibilización conjunta, “cuyo objetivo es luchar contra el negacionismo de la violencia de género que cada vez estamos más acostumbrados a escuchar, porque sí existen las 1.878 mujeres y menores víctimas de esta violencia que hemos atendido en la Red Insular desde enero y abril de este año”, ha enfatizado.

Tras su intervención, trabajadoras del Servicio de Igualdad y Violencia de Género del Cabildo han leído el manifiesto institucional por el 25N, en el que, entre otras reivindicaciones, se rechazan los discursos sexistas y violentos y la manipulación de la opinión pública, con fines de carácter negacionista de las violencias de género; y se apuesta por supervisión de las situaciones de la violencia de género invisibilizadas, como consecuencia de las medidas de protección frente a la COVID-19, y por el establecimiento de medidas que contribuyan a la identificación de los casos y al acompañamiento de las víctimas. También se valora el papel esencial que desempeñan de la Red de Servicio de Acogida, los Servicios Sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Servicios Judiciales, las empresas, entidades sociales y las personas sensibles en la atención en estas víctimas.

En el documento, se reclaman acciones formativas y de autocuidado para quienes ejercen profesionalmente la atención y la acogida; y que las agendas políticas sigan contemplando la perspectiva de género, la igualdad y los derechos de las mujeres y los menores, como un factor esencial para afrontar la crisis de COVID-19, así como acciones destinadas a eliminar los factores de desigualdad. Y, por último, demanda proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres.

Tras el izado de la bandera feminista, la artista Elisa Varona ha descrito la muestra de 180 carteles creados por personas de todos los municipios de la Isla, que se expone en el Cabildo y que va a recorrer toda Gran Canaria. “Como antropóloga y artista, este es un proyecto enriquecedor, que pone de manifiesto el poder de la creatividad para imaginar y proyectar un mundo nuevo, un mundo que ya estamos construyendo aquí y ahora, en el que la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia en armonía, sea posible”, ha concluido. 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.