El Equipo Infantil de Ajedrez del CEIP Dr. Espino Sánchez celebra su 50 Aniversario

Las actividades conmemorativas y en reconocimiento al impulsor de la pasión por el ajedrez en Ingenio, Lorenzo Artiles, se daban a conocer este jueves en el acto de presentación

“Un día de reconocimiento, de expresión de agradecimiento, hacia una parte importante de nuestra historia”. Así calificaba el alcalde de Ingenio, José López, la jornada de este jueves, 16 de noviembre, en la que daban comienzo los actos conmemorativos del “50 Aniversario del Equipo Infantil de Ajedrez del CEIP Dr. Espino Sánchez”.

El Ayuntamiento de Ingenio y el Equipo Organizador presentaron en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio este hito significativo para la comunidad educativa y social del municipio con el que se quieren reconocer los logros y la dedicación de los jóvenes talentos que despertaron en el año 1973 su pasión por el ajedrez gracias a la entrega del profesor D. Lorenzo Artiles Martín, un “educador ávido, adelantado a su tiempo, amante de la socialización y la innovación,” expresaba el alcalde. “Ese profesor visionario no solo estaba enseñando un juego, sino también valores fundamentales como el pensamiento estratégico, la concentración, la toma de decisiones, la paciencia y algunas de las principales virtudes como la justicia y la templanza. En definitiva, les estaba educando para la vida,” concluía López.

La concejala de Presidencia y Deportes, Vanesa Martín, tuvo palabras de felicitación hacia Lorenzo Artiles “por su visión y dedicación” y de agradecimiento hacia todas las personas que han participado en la organización de este evento. “Desde la Concejalía de Deportes que represento quiero expresar mi más sincera felicitación a todas las personas involucradas en convertir este aniversario en unos días cargados de significado, valores y, sin duda, muchos recuerdos, nostalgias y vivencias que nos llegan desde hace 50 años hasta hoy,” dijo.

Por parte del CEIP Dr. Espino, centro en el que comenzó esta aventura, estuvo presente en la rueda de prensa el presidente del AMPA, Antonio Cortés, que expresó cómo “desde el minuto uno” quisieron sumarse a esta conmemoración y que “viendo la ilusión que tiene Don Lorenzo y su afán para que esto vuelva otra vez a nacer en nuestro colegio, solo le puedo decir que cuente con nosotros para todo”.

En representación de ese grupo de alumnos que formó parte del primer equipo infantil de ajedrez del CEIP Dr. Espino Sánchez tomaba la palabra Agustín Rodríguez, el cual no solo detalló cada uno de los actos que conforman el programa y agradeció todo el apoyo recibido por parte de distintas personas y entidades, sino que además relató todo lo que está significando para ellos recuperar las vivencias de aquella época. “La vida ha cambiado mucho, a mejor creemos, pero la satisfacción y los éxitos que disfrutamos en su momento cuando éramos niños ha dejado una marca indeleble en la historia del colegio, en la de nuestro maestro Don Lorenzo, y en la nuestra propia”.

David Castellano, como parte de la institución municipal, quiso poner en valor el trabajo del Equipo Organizador, y citar a todas las personas que lo conforman. “Me gustaría poner en valor esa responsabilidad, ese compromiso, ese compañerismo y sobre todo ese carácter humanista de ese grupo de personas que ha tenido el valor de reunirse de nuevo para celebrar esta efeméride,” dijo, antes de nombrar a cada uno de ellos: Juan José Ramírez Rodríguez, Juan Idelfonso Ramírez Ramírez, Jesús Pérez Sánchez, Marcelino García Alemán, Fernando Pérez Mateo, Agustín Rodríguez Castellano, Francisco Javier Pérez Viéitez, José Carmelo Martín Hernández, José Ramírez Ramírez, Carmelo Suárez Rodríguez, Agustín Castellano González, para finalizar recordando y homenajeando la memoria de dos compañeros ya fallecidos Ponciano Torres Romero y  Blas Afonso Hernández.

Finalmente, Lorenzo Artiles, hizo un recorrido por la historia del ajedrez escolar en la Villa de Ingenio, explicando cómo surgió esa inquietud por ofrecer actividades socio-deportivas a su alumnado y cómo fue creciendo ese interés por este deporte, llegando a reunir a más de 300 jugadores de ajedrez en el colegio Dr. Espino. “Yo espero que en el futuro podamos volver a llenar las aulas de los colegios con alumnos jugando al ajedrez escolar. Es un deporte-ciencia que no solamente favorece la inteligencia de los alumnos, sino que también despierta el interés en la misma persona y ayuda a conocer la inteligencia del compañero,” expresó.

Tras la entrega sorpresa al maestro de una imagen de él en su juventud ante un tablero y la toma de una foto de familia del acto, se procedió seguidamente a inaugurar una exposición de fotografías y trofeos en el hall de las Casas Consistoriales.

Los actos continuarán con un Torneo Infantil del 20 al 24 de noviembre en el CEIP Dr. Espino; un Torneo Adulto del 17 al 27 en la Casa de Postas de Ingenio, y un gran acto de clausura el 1 de diciembre, a las 18 horas, en el Ayuntamiento de Ingenio, al que se ha querido invitar a participar a toda la ciudadanía ingeniense.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.