MasNews

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio opta por una nueva edición que combina actividades ‘online’ con la presencia de público

        La XXVI edición tendrá lugar del 16 de julio al 1 de agosto con un programa que admite público en el que destaca su VIII Campus de Etnografía y Folclore y tres exposiciones, así como una nueva entrega de las comidas interculturales y actuaciones de grupos de seis países, que se desarrollarán vía ‘online’

·         Algunos de los asuntos que aborda su Campus giran alrededor del futuro de la gastronomía en Canarias, la décima, la huella poética de Nanino o el folclore como patrimonio inmaterial

16/7/2021. El Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsan la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y el Ayuntamiento del citado municipio, retoma su pulso después de su suspensión el pasado año. Su XXVI edición se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto con un programa variado de actividades en las que se permitirá de la presencia de público, mientras que en otras de ellas la organización ha optado por celebrarlas vía ‘online’.

En la mañana de hoy viernes fue presentado el programa general de esta nueva edición en el transcurso de un acto celebrado en el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que contó con la presencia del rector de dicho centro, Luis Serra, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, y del presidente de Coros y Danzas y responsable del festival, David Castellano.

Ana Hernández avanzó que “Ingenio es un municipio de referencia en Canarias por su labor continuada en la defensa de las tradiciones” y puntualizó que el citado festival profesa valores “como la solidaridad, la igualdad, la diversidad, la defensa de la cultura y la identidad de los pueblos, que aportan a la sociedad argumentos para seguir creyendo en la Humanidad”. Este festival, dijo, “se articula alrededor de ese conjunto de manifestaciones artísticas y folclóricas que emanan directamente del pueblo, transmitidas de generación en generación, y que nos permite conocer a otros países a través de su música, danzas y gastronomía, entre otros aspectos”.

Por su parte, Luis Serrra, se congratuló de firmar la renovación por cuatro años más del convenio de colaboración que la ULPGC estableció en su día con el festival, y que permite desde hace siete años celebrar su Campus de Etnografía y Folclore. El rector puso en valor la figura de Nanino Díaz Cutillas, alrededor de la que pivotarán algunos asuntos tratados en el Campus, entre los que destacó el legado del patrimonio inmaterial de la labor de las parteras en la isla de Gran Canaria.

David Castellano, director del Festival Internacional de Folclore de Ingenio, desgranó en amplio programa de la presente edición, “que sigue manifestándose como un encuentro vigoroso de tolerancia, solidaridad, intercambio cultural y respeto a la identidad de los pueblos”, agregó. “El festival de Ingenio se ha convertido en un reclamo cultural de primer orden y en un sentimiento popular de la ciudadanía de Gran Canaria”.

El evento, que constituye para la  CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) de la UNESCO, todo un referente cultural en el Atlántico Medio por la variada oferta que siempre propone su programa, inaugura el día 19 de julio, a las 19:00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio la octava edición del Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta iniciativa, en las siete sesiones previstas en su programa en las que tomarán parte trece invitados propone, hasta el 23 de julio, el abordaje de diversos asuntos vinculados a la identidad, el presente y el futuro de la gastronomía canaria, la huella poética del folclorista Nanino Díaz Cutillas, el arte de la décima y la improvisación o el folclore como patrimonio inmaterial de la humanidad, entre otras cuestiones.

Asimismo, hasta el día 1 de agosto se exhibirán al público en la Casa de los Ponce las tres exposiciones etnográficas ‘Hiloramas’, ‘Las parteras’ y la que repasa los 75 años de existencia del Club de Lucha Maninidra.

Todas las actividades previstas en el programa del festival han sido adaptadas a las actuales normativas sanitarias, con la finalidad de ofrecer una atención al público con las máximas garantías de seguridad. Hasta el 18 de julio permanece abierto el periodo de inscripción gratuito para el Campus de Etnografía y Folclore que se desarrollará presencialmente, con aforo limitado.

GRUPOS DE SEIS PAÍSES

Tras su suspensión el pasado año debido a la irrupción de la pandemia, y ante la delicada situación actual que obliga a la prudencia con un repunte de casos provocados por la quinta ola, la actividad musical se celebrará este año a través de una emisión ‘online’ que protagonizarán el día 31 de julio, a las 21:00 horas, los grupos internacionales invitados pertenecientes a los países de Argelia, Bulgaria, Jordania, Paraguay, Turquía, Venezuela y Canarias. Las formaciones folclóricas de dichos países han grabado expresamente para la ocasión una serie de danzas que serán incluidas en un programa especial de formato televisivo que el público podrá seguir a través de las redes sociales de Coros y Danzas de Ingenio (Facebook y YouTube) www.facebook.com/corosydanzas y www.youtube.com/corosydanzasingenio y los canales de Este Canal TV y RTV Ingenio (www.facebook.com/rtvingenio)

Los grupos que forman parte del festival ‘online’ este año son la Asociación Cultural ‘El Ahlem’ de Argelia, el conjunto Yastra de Sofía (Bulgaria), The Jordanian Creativity Forum Band for Culture and Folklore de Jordania, el grupo Jukyresa Jeroky de Paraguay, Bursa Sword and Shield Folkdance Association Kilic-Kalkan de Turquía, el grupo de la Fundación Danzas Carúpano de Venezuela y la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio.

Hay que recordar que el citado festival se ha propuesto siempre convertirse en epicentro de las manifestaciones del folclore mundial cumpliendo con su objetivo inicial de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales y etnográficos de su cultura y traspasando la barrera de sus lenguas, razas o color

El citado festival, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, además ofrece también vía ‘online’, el día 28 de julio, a las 20:30 horas, sus populares ‘Comidas interculturales’, en las que los miembros de los distintos grupos elaborarán en sus cocinas platos típicos de la gastronomía de sus países, desde el famoso cuscús al estilo argelino al arroz con coco venezolano, pasando por las dulces rocas de chocolate búlgaras o el recetario personal de Nanino Díaz Cutillas, que pondrá en valor la agrupación Coros y Danzas de Ingenio.

EXPOSICIONES

Las cuatro exposiciones que este año contempla el programa de la XXVI edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio son:

HILORAMAS’

La exposición titulada ‘Hiloramas’, que coordina el etnógrafo Francisco López Monroy, está organizada por la Asociación Cultural ‘Peña del Pan’. En ella se muestra el proceso artesanal que se sigue para conseguir estos trabajos a partir de una técnica que se caracteriza por la utilización de hilos de colores, cuerdas o alambres tensados que se enrollan alrededor de un conjunto de clavos para formar figuras geométricas, abstractas u otros tipos de representaciones. 40 cuadros forman la muestra ‘Hilorama’, elaborados siempre sobre una base de madera pintada o tapizada sobre la que se reproducen distintas ideas y motivos.

‘LAS PARTERAS’

Comisariada por el cronista oficial de Ingenio, Rafael López, el rincón de los oficios de esta edición está dedicado a las parteras. Tan vieja como la civilización es la historia de las parteras. En todas las épocas y culturas han existido personas que han asistido a las mujeres en el parto, mitigando su dolor y ocupándose del recién nacido. Hasta la llegada de los hospitales a partir de 1960, la figura de la partera fue imprescindible en todos los pueblos de Canarias, ya que suplía con su empeño, sabiduría y buen hacer las carencias sanitarias a la hora de dar a luz en casa.

Tomasa Caballero, Isabel Medina, Jerónima Ortega, Juana Hernández, María Sánchez, Rafaela Artiles, Juana Catalina Chil, Josefa Herrera y Ángela Cabrera son algunas de las mujeres con cuyas historias se quiere homenajear la labor que desempeñaron como parteras en el municipio de Ingenio.

75 ANIVERSARIO CLUB DE LUCHA MANINIDRA

Antonio Tenesor Pérez Hernández es el secretario del C.L Maninidra y responsable de la exposición ’75 Aniversario del Club de Lucha Maninidra’ que podrá también visitarse en la Casa de Los Ponce. Esta muestra con más de 200 fotografías recoge una visión general de lo que ha supuesto la historia del club más veterano del municipio. Fundado en junio de 1946 en el terrero de la Plaza de San Blas, antiguo Chiquero de Ingenio, el Maninidra ha sido siempre una mina de luchadores. “Hemos tenido grandes luchadores de talla media. Los primeros puntales que salieron de aquí fueron Tonono y Tomás del Toro”, indica Tenesor, que ha conseguido recopilar, además de imágenes, trofeos antiguos y varios maniquíes con ropa de brega antigua, una fotografía de una luchada que se celebró en 1906 en Agüimes y que contó con la visita de Eduardo Cobián, ministro de Marina, para anunciar la visita de Alfonso XIIII a Canarias.

VI CONCURSO DE RELATO BREVE, DIBUJO Y PINTURA

Los trabajos presentados por los alumnos del primer, segundo y tercer ciclo de los centros escolares Tomás Morales, Doctor Juan Espino Sánchez y Profesor Carlos Socas Muñoz al VI Concurso de relato breve, dibujo y pintura se exhiben también en la Casa de Los Ponce. Más de 200 trabajos se recibieron de niños y niñas del municipio en un certamen que pretende inculcar, a través del proyecto de Coros y Danzas, las costumbres y tradiciones que conforman sus principales señas de identidad y crear una conciencia de coexistencia positiva, pacífica donde los jóvenes se enamoren de los valores que atesora Ingenio y su gente atendiendo siempre al respeto, a la dignidad de las personas y al bien común.

Las cuatro exposiciones podrán visitarse en la Casa de los Ponce hasta el 1 de agosto y pueden visitarse de forma gratuita de 18:00 a 21:00 horas en dicho espacio.

VIII CAMPUS DE ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE

El Campus de Etnografía y Folclore está dirigido por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador y Doctor en Filología Hispánica de la ULPGC, y coordinado por David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del citado festival internacional. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria) expedirá a los interesados un certificado de 10 horas por la asistencia a todas las actividades previstas.

La iniciativa, auspiciada académicamente por la ULPGC, contando como primer mecenas al Ayuntamiento de Ingenio, la dirección ejecutiva de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, y la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, pretende con su programa impulsar un foro de reflexión sobre la dimensión de la cultura popular de Canarias, propiciando el intercambio de experiencias e ideas, lo que hace del mismo un encuentro en el que se replantea, desde la rigurosidad académica, los elementos culturales identitarios que conforman las bases de la cultura tradicional en su más amplia acepción.

PROGRAMA

Lunes, 19 de julio:

18:30 h. Entrega de documentación.

19:00 h. Acto inaugural del VIII CAMPUS DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE DE CANARIAS (XV Jornadas de Etnografía y Folklore).

Intervienen: D. Lluís Serra Majem, rector de la ULPGC; Dña. Ana Hernández Rodríguez, alcaldesa del Ayuntamiento de Ingenio; Dña. Guacimara Medina Pérez, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; D. José Yeray Rodríguez Quintana, director del Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC; D. David Castellano González, director del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, coordinador del Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC y presidente de Coros y Danzas de Ingenio.

19:30 h. Conferencia del Rector de la ULPGC, D. Lluís Serra Majem, titulada “Patrimonio inmaterial de la Humanidad: del Folklore a la alimentación”.

GASTRONOMÍA

20:30 h. Mesa redonda: Gastronomía: identidad, presente y futuro.

Intervienen:

–      Dña. Icíar Pérez, jefa de cocina del Restaurante Poemas By Hnos. Padrón-Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, 1 Sol Repsol.

–      D. Abraham Ortega, Bib Gourmand, propietario y chef del Restaurante Tabaiba – Cocina Canaria Evolutiva.

–      D. Germán Ortega, jefe de cocina del Restaurante La Aquarela, 1 Estrella Michelín, 2 Soles Repsol.

Modera: D. Yeray Rodríguez Quintana.

Martes, 20 de julio:

ETNOGRAFÍA

20:00 h. Presentación del libro de D. Manuel Pérez Rodríguez, titulado “Ingenio de arpegios”.

Prologuista: Dña.Teresa de Jesús Rodríguez Lara.

Presenta: Dña. Obdulia Artiles Naranjo.

Miércoles, 21 de julio:

LITERATURA

20:00 h. La poesía canaria del siglo XX: una mirada propia en el mundo literario hispánico, por Dña. Beatriz Morales Fernández, doctoranda de la ULPGC, graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas y Máster en Cultura Audiovisual y Literaria.

Primeras y tempranas flores de un rosal (1954): la huella poética de Nanino Díaz Cutillas, por Dña. Casandra González Almeida, graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas y Máster en Cultura Audiovisual y Literaria.

Presenta: D. Emilio Ruano Alejandro.

Jueves, 22 de julio:

TRADICIÓN

20:00 h. Presentación del libroUn arte verbal muy vivo y vivaz. Estudios sobre la Décima y la Improvisación Poética, de D. Maximiano Trapero, catedrático de la ULPGC.

Acompañan al autor: D. David Castellano González, presidente de Coros y Danzas de Ingenio, director del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio y miembro de la junta directiva de CIOFF-España; y D. Yeray Rodríguez Quintana, profesor de la ULPGC y Director del Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC.

Participación de una representación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria.

Viernes, 23 de julio:

FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

20:00 h. Campus Joven. Comunicaciones sobre etnografía y folklore y trabajos audiovisuales de los alumnos del IES Ingenio participantes en el Concurso “Descubriendo Ingenio”, dirigido por el profesor D. Serafín Sánchez Cabrera.

DEPORTE

21:00 h. Celebración del 75 Aniversario del C.L. Maninidra.

Mesa Redonda con la participación de D. Tenesor Pérez Hernández, secretario del C.L. Maninidra; D. Antonio Ramos Gordillo y D. Ulises Castro Núñez, profesores de la ULPGC, respectivamente.

Modera: D. Ulises Castro Núñez

El domingo 1 de agosto, a las 10:30 horas, concluirá la XXVI edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio, con la celebración del ‘Festival infantil de las tradiciones’, que contempla en su programa una muestra de juegos infantiles, talleres de baile tradicional y deportes autóctonos, entre otras propuestas, que se desarrollarán en la Plaza de La Candelaria del citado municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.