MasNews

El pleno de Mogán aprueba su presupuesto para 2017 por 37,8 millones de euros

La sesión ordinaria del pleno municipal de Mogán, celebrada este viernes 23 de diciembre, realizó la aprobación inicial del presupuesto para el ejercicio de 2017 del Consistorio por 37,8 millones de euros. El asunto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y con los votos en contra de los 6 concejales presentes del PP de Mogán.

El presupuesto general de la corporación moganera para el ejercicio de 2017 asciende a un total de 37.889.968,45 euros, lo que supone un incremento de un 11 por ciento (%), unos 3,7 millones de euros, con respecto al del año 2016. El concejal de Hacienda, Artemi Artiles, definió el nuevo presupuesto como “realista y ambicioso. Un presupuesto que planteamos como la herramienta que respaldará en el ámbito económico los objetivos que se trazan para este nuevo curso político, dando continuidad y mejorando los proyectos iniciados por este grupo de gobierno”.

Artiles señaló “cuatro líneas centrales: el fomento del empleo, la educación, acciones sociales y los servicios públicos” como objetivos básicos de este presupuesto. De esta forma, el presupuesto dotará con más de 850.000 euros a los planes de empleo que se desarrollarán durante el 2017, así como otros proyectos de inserción laboral para principalmente jóvenes y estudiantes. “La creación dentro de la estructura del presupuesto de la política de gasto de fomento del empleo es una realidad que manifiesta la importancia que da este grupo de gobierno a la lucha contra el desempleo”, añadió el concejal.

Artiles continuó señalando que “entendemos el apoyo a la formación y la educación como una forma de luchar contra la tasa de desempleo que actualmente sufrimos en nuestro municipio”. Así, el municipio destinará 133.000 euros para becas a estudiantes y subvenciones a colectivos educativos, 200.000 euros para obras RAM en infraestructuras educativas y 70.000 euros a la dotación de una cocina para el módulo de Formación Profesional de repostería, que se implantará en el IES Arguineguín.

En materia de acción social, el edil de Hacienda compartió la opinión del grupo de gobierno de Mogán “entendemos fundamental el desarrollo de una política social y solidaria que dé respuesta a la difícil situación que están pasando muchas familias del municipio. Por ello, dotamos en el presupuesto 610.000 euros para ayudas y subvenciones a los colectivos más desfavorecidos. Asimismo, incrementamos hasta 530.000 euros la partida de la encomienda que engloba la mayor parte de los servicios sociales prestados”.

La cuarta línea principal del presupuesto de 2017 de Mogán se establece en los servicios públicos. Así, “el incremento en términos absolutos en la política de gasto de bienestar comunitario, con algo más de 1,3 millones de euros, responde al compromiso del Ayuntamiento de Mogán con la adaptación de los servicios públicos prestados a la ciudadanía a la realidad física del municipio y a la normativa de obligado cumplimiento”, explicó Artiles.

Las inversiones suben un 42%

Las inversiones del presupuesto de 2017 alcanzarán los 4,5 millones de euros, un incremento de un 42% con respecto al ejercicio de 2016. Entre las principales inversiones que se dotan en el presupuesto 2017 se encuentran 200.000 euros para la reforma del edificio de asuntos sociales, 500.000 euros para la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en todo el municipio, 370.000 euros para la mejora de la eficiencia energética, 600.000 euros para la reforma y rehabilitación de la zona turística de Puerto Rico o 200.000 euros para la reforma de la avenida entre Arguineguín y Patalavaca.

Por otra parte, el concejal de Hacienda detalló los motivos en la subida de los ingresos con respecto al ejercicio de 2016 “la subida en los ingresos se explica principalmente por el efecto de la campaña de regularización de la Dirección General del Catastro del Gobierno de España, así como la realidad de que Mogán es percibido por los inversores como un destino atractivo y con un alto potencial, con la repercusión a nivel de ingresos de la actividad que ello conlleva”. Además, Artiles afirmó que “el presupuesto de 2017 no conllevará una subida de impuestos para los vecinos y vecinas”.

Incrementos en agricultura, ganadería, pesca y cultura

En los apartados de agricultura, ganadería y pesca se presupuestan 143.407 euros, lo que supondrá un incremento de un 33% con respecto al ejercicio anterior y “consolida nuestro compromiso con el sector primario”, apuntó el edil. La política de gasto del área de cultura también obtendrá un incremento de un 34%. Así, el Ayuntamiento invertirá con fondos propios unos 600.000 euros para finalizar la obra de la casa de la cultura de pueblo de Mogán.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mogán trabajará por la adaptación de la administración pública a las nuevas tecnologías en todos sus departamentos, dotando en el presupuesto de más de 200.000 euros para cumplir ese objetivo.

Reducción en fiestas y órganos de gobierno

Dos de las áreas que reducirán su presupuesto en 2017 será el área de festejos, que tendrá una disminución de más de 80.000 euros, y los órganos de gobierno, en los que se reducirá el gasto hasta los 769.000 euros, frente a los 855.000 presupuestados para el 2016 o los 966.241 euros presupuestados el 2015.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.