El precio de la vivienda libre en Canarias crece un 10,9% en el primer trimestre

En Canarias el precio de la vivienda libre ha aumentado un 10,9% durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año 2021. Estas cifras corresponden al Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha sido publicado este miércoles 8 de junio 2022.

Se presenció una subida del 8,5% en el conjunto nacional en el primer trimestre en tasa interanual. Esto representa más de 2 puntos por encima del trimestre anterior, al mismo tiempo que indica su mayor repunte desde el tercer trimestre del año 2007.

A partir de este incremento, que sobrepasa por más de 2 puntos a la del trimestre anterior, se deduce que el precio de la vivienda libre acumula ya 32 trimestres de crecimientos interanuales.

No obstante, existe una diferenciación por tipo de vivienda. Por un lado, las propiedades nuevas se dispararon un 10,1% con respecto al primer cuarto de 2021. Esto apunta a un incremento de 4 puntos por encima de la tasa interanual registrada durante el último trimestre del año pasado, así como la más alta desde el primero del año 2019.

Por otro lado, si nos fijamos en el precio de la vivienda usada, ésta se incrementó un 8,2% en tasa interanual, lo que representa una subida de casi dos puntos más que el trimestre anterior. Además, es el mayor ritmo de crecimiento desde el segundo cuarto de 2007, precisamente antes de comenzar la crisis financiera.

La mayoría de las tasadoras y agencias como la inmobiliaria en Maspalomas Green Palm Real Estate*, consideran que el precio de la vivienda seguirá en fase de estabilidad, con una tendencia ligeramente en alza hasta el año 2023 aproximadamente.

Asimismo, en el pronóstico por provincias hay datos que apuntan a que en el próximo trienio las casas podrían abaratarse en las provincias canarias y Barcelona (alrededor de un -1,7%).

El aumento de precios de viviendas es liderado por Baleares

Durante el primer trimestre, se ha percibido un aumento en la tasa interanual del precio de la vivienda libre en todas las comunidades autónomas. Entre las provincias con mayores incrementos se encuentra Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, en las que se ha presenciado un ascenso de más de 3 puntos.

En cuanto a los menores incrementos de la tasa anual, solo se registraron subidas de 1,1; 1,4 y 1,5 puntos en Asturias, Aragón y Galicia, respectivamente.

En el caso de Baleares, su tasa de aumento ha sido del 12%, posicionándose, así como la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre. Esto respecto al periodo que transcurre entre el primer trimestre del año 2021 y el mismo periodo este año.

Seguidamente en Cantabria se ha experimentado un alza del 11%, mientras que en Andalucía y Canarias el avance interanual de los precios ha sido del 10,9%. Las únicas comunidades con ascensos de dos dígitos han sido estas 4.

Si nos fijamos en los repuntes interanuales más moderados, fueron registrados en Extremadura (una subida de 6,9%) y País Vasco (6,3%). Esto en comparación con el primer trimestre del año 2021.

Los precios generan un aumento de su mayor ritmo trimestral en 4 años

Al momento de hacer la comparación en base a la tasa trimestral (primer trimestre de 2022 sobre el cuarto trimestre del 2021), el precio de la vivienda ha repuntado un 2,6% entre los meses de enero y marzo.

Esto representa su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2018 (momento en el que creció también un 2,6%). Por lo tanto, ante estas cifras podemos determinar que es el quinto consecutivo en el que suben los precios dentro de ese parámetro.

En cuanto al tipo de vivienda, en las propiedades de segunda mano se produjo un incremento del 2,4%, que es su tasa más elevada desde el segundo trimestre del 2021.

Por su parte, las viviendas nuevas experimentaron un aumento del 3,2% entre el cuarto trimestre del año 2021 y el primero de 2022. Este representa el mayor repunte desde el tercer trimestre del año 2020.

En todas las comunidades autónomas se notó una subida en los precios de las viviendas entre los meses de enero y marzo, con respecto al periodo previo. Los incrementos más notables se generaron en Cantabria (+4,1%), Canarias (+4,4%) y Navarra (+3,9%).

En el caso de los incrementos más moderados tenemos a comunidades como Castilla-La Mancha (+1,6%), Extremadura (+0,5%), Castilla y León (+1,8%) y Asturias (+1,9%).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.