MasNews

El Suroeste de Gran Canaria suspende en sus leyes de Bienestar Animal

La Ley de Protección Animal en España es un hecho. Cuando el Consejo de Ministros la aprobó en agosto de este año, los animales de compañía empezaron a tener un matiz diferente, ya eran reconocidos como seres sintientes. Se establece, por fin, un marco común dentro del territorio para protegerles.

Las diversas administraciones tendrán la obligatoriedad de adaptar sus acciones y leyes para dar cumplimiento a estas nuevas directrices que pretenden dar mayor protección y endurecer las sanciones por maltrato animal que hoy en día están vigentes.

En la zona suroeste de Gran Canaria, el Bienestar Animal es un tema con muchos problemas a la hora de llevarse a cabo por la falta de implicación o acierto de los grupos políticos que se encuentran gobernando las diferentes zonas.

Suspenso

Agüimes

La falta de un plan de desarrollo para ayudar a la disminución del abandono, aumento de la adopción y la concienciación de poner chip a los animales ha sido casi inexistente. Con alguna campaña específica, el grupo de gobierno se ha centrado más en otros aspectos que en crear una mayor concienciación en la sociedad.

Además, la denuncia de otras formaciones sobre la necesidad de limpiar los parques de los excrementos de los animales, y la necesidad de crear una zona adaptado a ellos, ha hecho que, después de casi expirar toda la legislatura, se pongan manos a la obra para crear un parque. La pregunta será si se verá realizado antes de las próximas elecciones o si se deberá esperar más tiempo.

Mogán

En 2018, el municipio adquirió un compromiso con la Red Canaria de Animales Sin Hogar para evitar el abandono y, a su vez, ayudar a aumentar las adopciones. Es verdad que también se han centrado en los proyectos para las colonias felinas, ya que están cambiando las zonas y deben ser controladas lo máximo posible.

Las campañas han sido escasas, es verdad que han tenido como objetivo la concienciación y ayuda de los animales, pero no han sido constantes durante todo el año, sino en momentos puntuales, lo que no ayuda en gran medida si se quiere ayudar a que la sociedad sea más responsable.

A diferencia de Agüimes, Mogán sí cuenta con varios parques de perros, un total de cuatro, que están adaptados gracias a la inversión de 219.457,65 euros provenientes de la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Canarias. Pero son zonas escasas para abarcar todo el municipio.

San Bartolomé de Tirajana

Las elecciones se aproximan y se está empezando a notar en este municipio. Desde el 2019, las campañas han sido casi inexistentes. Cierto es que se sumó el Pacto por el Bienestar Animal para evitar el sacrificio y abandono, pero, según denuncias recibidas por algunas asociaciones o protectoras de animales , no se está cumpliendo.

Acción Felina ya expresó su desacuerdo con las políticas que se estaban tomando dentro del municipio sobre las colonias felinas. Según fuentes, las personas voluntarias son las que están cargando con el costo de las esterilizaciones o que no se estaba llevando a cabo lo del sacrificio 0.

Las acciones de este lugar en los últimos meses han aumentado casi en un 50%, es decir, desde que llegó el grupo de gobierno apenas había habido movimiento, ya fuera por la crisis de la Covid o por la problemática económica, las mascotas no tenían relevancia dentro de las políticas, lo que hace sospechar que, al tener las elecciones cerca, se tiene que dar buena imagen.

Ingenio

Villa de Ingenio ha intentado conseguir el principal objetivo de todo municipio: abandonos cero. Durante los dos últimos años, la gestión que ha llevado a cabo ha sido algo escasa si se compara con otros lugares. Aunque han tenido campañas con un éxito relevante, no han creado un programa que les permita llegar a la ciudadanía de una forma constante, lo que dificulta mucho conseguir la meta.

A ello se le suma la cantidad de robos que ha sufrido el albergue durante estos últimos años, no pudiendo encontrar la forma de evitar estos ataques continuos contra un lugar de protección y acogimiento animal.

Es de los municipios que mayor inversión han recibido por parte de las demás instituciones públicas, pero el que menos les ha sabido sacar partido o, al menos, el que quizás haya invertido de una forma no tan correcta.

Aprobado

Santa Lucía de Tirajana

Los mejores datos los encontramos en esta zona del noreste. Ya desde 2020, los datos de abandono disminuían de una forma positiva, llegando a 2021 con pocos animales en los albergues y programas de adopción de una gran efectividad.

Dentro de las diferentes campañas, los objetivos fueron no solo los más pequeños en los colegios, sino las propias Fuerzas y Seguridad del Estado, además de la ciudadanía de a pie, abarcando un mayor público objetivo.

Un dato importante es que es el municipio que más zonas adaptadas para las mascotas tiene, un total de 12 parques adaptados a las necesidades de ellas, lo que deja a otros lugares sin un lugar en una mala posición.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.