El terrero de Aldea Blanca no desapareció porque no les valía para otras cosas

La lucha canaria es un deporte ancestral, pero, debido al paso de los años y al poco apoyo que ha recibido por parte de la corporación de PP-AV, estuvo a punto de desparecer en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Francisco Guedes, conocido como Pacuco, es el actual secretario del Club de Lucha Castillo, además de uno de los reactivadores de esta práctica en el municipio.

“Fui fundador en los años 80. Lo hemos reactivado de nuevo y ha sido tanto una sorpresa y alegría. Hemos vuelvo a nuestro noble deporte en un municipio que fue puntero. Los equipos de aquí siempre competían por los primeros puestos de la competición”, explicaba el secretario.

La lucha ha estado muy cerca de desaparecer; Francisco Guedes se sorprendió, ya que, tras su marcha en años pasados, nadie apoyo esta tradición, ni tan siquiera los políticos, por lo que se comenzó a olvidar. Terreros como el de Maspalomas o El Tablero eran sinónimo de grandeza, algo que se quiere volver a conseguir.

“El terrero de Aldea Blanca no desapareció porque no les valía para otras cosas, o se olvidaron de que estaba ahí”, comenta Pacuco, a lo que añade que es un lugar muy bueno, que le faltan algunas cosas, pero que la zona carece de deportes de cualquier tipo y eso no puede ser.

La última luchada la perdieron, pero, como dice Francisco Guedes, ganó la lucha canaria. El secretario está seguro de que van a sacar equipo, y le ilusionó ver no menos de 100 menores sentados en la grada, disfrutando del deporte. Un objetivo que se han propuesto es mantenerlo y enseñar a las generaciones que vienen a hacer lo mismo.

“Con las féminas cuesta más, pero es bonito. En principio parecía algo imposible, pero, como nunca hemos tenido mujeres, lo intentamos. Me gustaría dar una llamada a todas las personas que nos estén escuchando. Necesitamos niñas”, comentó el secretario.

La propuesta de Samuel Henríquez, 1º teniente alcalde del municipio de San Bartolomé de Tirajana, es la de realizar una subvención de 30 mil euros para la Lucha Canaria , algo que Pacuco ve con muy buenos ojos, ya que es una inversión generosa y ellos están empezando, por lo que necesitan el dinero. Su presupuesto es un poco más de 50 mil euros. “Si el fútbol es caro, nuestra práctica no debe ser menos”, defiende el secretario.

El entrevistado hace un llamamiento de todos aquellos aficionados a la lucha canaria, e insta a que la apoyen para que no desaparezca, ya que, desde hace muchos años, está en crisis.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.