MasNews

Francisco García: “La concejala ya está en contacto con el Cabildo para aumentar la frecuencia horaria de las guaguas”.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, visitó los estudios de Radio Faro (92.50 FM) para comentar los asuntos más relevantes de la actualidad municipal.

El sureste apuesta por las renovables

“La inversión en placas fotovoltaicas creo que merece la pena y la Mancomunidad del sureste creo que hemos sido un ejemplo en cuanto a renovables y lo vamos a seguir siendo porque es nuestro catecismo, nuestra hoja de ruta. Encima tenemos la oportunidad de que también exista la sensibilidad en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Gran Canaria con nuestro proyecto de Ecoisla que ya cuando pasen 10-15 años y veamos lo que hemos conseguido pues algunos tendrán que reflexionar sobre las críticas que se hicieron en este periodo, pero bueno, tiempo al tiempo, en la administración hay que ser paciente”.

40 años… y la polémica por el centro de mujeres víctimas de violencia de genero

“Yo me voy a lanzar a la piscina, a ver, muchos hablan de los 40 años, mira, estos días cumple 40 años la creación de los servicios sociales municipales y Santa Lucía de Tirajana fue pionera en ese sentido. Tenemos un centro de toxicomanía que es de nivel regional. El otro día surgió una polémica porque se cambió el modelo de gestión del centro de acogida a mujeres víctimas de violencia de género y algunos se escandalizaban porque el Ayuntamiento cerraba un servicio. Mire, no se cerraba ningún servicio, se cambió el modelo de gestión, pero yo levanto la mano y digo que el único municipio de la isla de Gran Canaria que tiene un centro de mujeres víctimas de violencia de género gestionado por el Ayuntamiento es Santa Lucía de Tirajana”.

Contestación a las críticas de la muestra de ganado

“Cada vez existe más concienciación, yo tengo en casa un gato acogido de la gatera municipal al que quiero muchísimo y que me da compañía y hay mucha gente concienciada con tener sus perritos y atenderlos bien pero tampoco debemos desnaturalizar las cosas. Hay ganado que sale a pastar durante la mañana y están los baifos detrás de las cabras toda la mañana del sol, es cierto, la feria de ganado se desarrolló entre las 09:00h de la mañana y y aproximadamente la 13:30h y habían baifos pequeños pero tampoco desnaturalicemos porque mi familia ha tenido ganado siempre y las cabras están sueltas en el corral y ellos saben cuándo salen, cuando entran y saben la hora que tienes que comer y cuando quieren estar allí. Lo que hay que garantizar es que tengan un transporte adecuado, que tengan agua suficiente pero no vamos a pensar que cumplan con todas las condiciones, yo creo que día a día se favorece más eso pero no lo llevemos a los extremos”.

Contestación a las “apreciaciones” sobre el transporte público municipal

“Santa Lucía está en la Autoridad Única del transporte de Gran Canaria. Nosotros sacamos una licitación porque en Santa Lucía desde hace muchos años existía el transporte público que eran las famosas Guaguas de Sardina, que se llamaban así, que todos las recordamos. Ese contrato, bueno, la empresa dejó de dar los servicios. Luego, de manera provisional, a la Pardilla hasta que salió la licitación, está pues en marcha desde finales del año pasado, tenemos dos líneas en el municipio pero ahora nos hemos encontrado con que, gracias a Dios, los ciudadanos de Santa Lucía demandan mucho el transporte público y hacen mucho uso del transporte público que eso es lo que nosotros queríamos conseguir”.

“Ya la concejala de transporte está en contacto con el Cabildo Gran Canaria para hacer una modificación del pliego y aumentar más frecuencia horaria de estas guaguas del municipio de Santa Lucía. Yo personalmente lo advertí porque en un principio la empresa hizo un diagnóstico de cuáles son los horarios que más frecuenta la ciudadanía. Si nosotros vamos a llevar al caso concreto de que una persona del sitio X tiene que salir a las 6 de la mañana pues vale por nosotros podemos mejorar el transporte público pero el transporte público lo pagamos entre todos, hacemos el esfuerzo entre todos y tendremos que tener los horarios que más lo usamos y tratar de que llegue a más público”.

“Ahora, yo si lanzo un mensaje, esa situación se corrigió de manera provisional en el que las dos líneas coincidían en la frecuencia en determinadas horas, en las horas puntas, pero estamos con la modificación del pliego. También estamos con la ampliación de las paradas, los vecinos habrán observado que hemos hecho obras para ubicar marquesinas en diferentes zonas del municipio porque está muy demandada pero es que también tenemos que recordar otra cosa, al estar Santa Lucía en la Autoridad Única del transporte, los bonos que existen para esta autoridad también son usados en Santa Lucía pero insisto, yo le pido paciencia a los ciudadanos, ya somos conscientes de los problemas que hemos tenido, hemos escuchado alguna apreciación, voy a decir apreciación, yo no voy a utilizar la palabra crítica porque yo creo que son apreciaciones que nos hacen llegar para mejorar este transporte”.

Un alcalde para todos

“Yo tuve claro el 13 de octubre del año 2021 cuando tomé posesión como alcalde de Santa Lucía de Tirana que yo soy el alcalde de los setenta y ocho mil habitantes, de los que fueron a votar y de los que no fueron a votar. Yo soy el alcalde de absolutamente todos y no tengo que tener ningún rencor hacia nadie, todo lo contrario, los políticos en activo tenemos que demostrar las capacidades para defender la necesidad de todos porque posiblemente todos tengamos distintas necesidades”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.