MasNews

Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa, habla en la Casa-Museo Pérez Galdós de las conexiones galdosianas en su obra

  • El escritor y guionista repasa la influencia de don Benito en su propio trabajo, sobre todo en su última novela, ‘Castillos de fuego’, ambientada en el Madrid de la posguerra
  • La cita es el día 22 de febrero, a las 19:00 horas, en la sede  museística de la calle Cano, con entrada libre

Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015, confiesa, que, tal y como han coincidido numerosas críticas, su obra tiene una influencia galdosiana innegable, que se destila especialmente en su última novela, ‘Castillos de fuego’ (Seix Barral, 2023), un retrato social del Madrid de posguerra, con un nutrido ‘collage’ de personajes e historias. A través de un recorrido por su propia obra, el autor de ‘Carreteras secundarias’ repasa en el ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo Pérez Galdós, sus vínculos con el autor universal, sobre todo en su último trabajo literario, ambientado en un Madrid, el de 1939 a 1945, que setenta años antes ya frecuentaban los personajes de ‘Fortunata y Jacinta’. La cita es el día 22 de febrero, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.  

Un mosaico de personajes de honda raíz galdosiana construye el armazón coral de la nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón. El autor es también guionista de éxitos que ya son historia de la cinematografía nacional, como ‘Las trece rosas’ o ‘Chico & Rita’, guion que escribió a cuatro manos con Fernando Trueba. “Los escritores no estamos acostumbrados a trabajar en equipo, y es una experiencia de la que se aprende mucho”, reflexiona cuando recuerda la experiencia de trabajar junto a la mirada fílmica de Trueba y el genio creativo de Javier Mariscal.

A pesar de que se indigna con el trato maniqueo e interesado con el que se negocia la memoria histórica, reconoce que la literatura es un instrumento limitado en nuestros días y echa de menos el poder que tenía en la época de Galdós. “La novela no es ahora un arma tan poderosa como en el pasado. Dudo mucho que los novelistas podamos llegar a cambiar el mundo. Pero sí creo que los buenos lectores de novelas son más libres y tolerantes”, afirma también.

Aunque valora esperanzado la próxima llegada de un consenso con respecto al trato que dará la Historia a la Guerra Civil, no lo es tanto con la posguerra, periodo para el que cree que aún está lejos el consenso, a pesar de los esfuerzos de los historiadores para establecer un relato común.

Breve trayectoria de Ignacio Martínez de Pisón

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan las novelas ‘Carreteras secundarias’ (1996), ‘El tiempo de las mujeres’ (2003), ‘Dientes de leche’ (2008), ‘El día de mañana’ (2011), ‘La buena reputación’ (2014), ‘Derecho natural’ (2017) y ‘Fin de temporada’ (2020), así como los ensayos ‘Enterrar a los muertos’ (2005) y ‘Filek, el estafador que engañó a Franco’ (2018). Es también autor de los guiones cinematográficos de ‘Carreteras secundarias’, ‘Las trece rosas’ y ‘Chico & Rita’, este último junto a Fernando Trueba. Sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas y ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica. Su novela más reciente es ‘Castillos de fuego’ (2023).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.