MasNews
Ayuntamiento de Mogán

Isabel Santiago denuncia la gestión partidista de los Recursos Humanos

El pasado día 1 de septiembre, la concejala portavoz de Nueva Canarias en Mogán Isabel Santiago denunciaba que la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, proponía la asignación de productividades a dos trabajadores municipal que se encontraba de baja láboral. Este hecho, según la nacionalista progresista, incide en la “gestión partidista que de los Recursos Humanos lleva a cabo el bipartito Ciuca-Psoe, y en el agravio comparativo que estas decisiones generan entre los trabajadores del Ayuntamiento de Mogán, que asisten atónitos a cómo se premian a los que más les interesa al gobierno.

Continuando con su fiscalización y control del equipo que lidera la alcaldesa Onalia Bueno (Ciuca), Santiago recalca que “tanto los funcionarios simpatizantes de Ciuca, tal y como Bueno los denominó en un pleno, como familiares directos de la misma, han participado en el proceso selectivo de la práctica totalidad de las plazas convocadas a través de la fórmula de las listas de reservas”. A modo de ejemplo, la portavoz de NC señala, la composición del tribunal de la plaza del conductor de primera, “en la que el presidente era el primo hermano de la alcaldesa, el secretario era el hermano de la alcaldesa y uno de los vocales titulares es la actual pareja de la alcaldesa”. Asimismo, la nacionalista recuerda la sentencia del pasado 9 de marzo en la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria advertía al Ayuntamiento de Mogán que no podía nombrar para los puestos vacantes “a la persona que quiera, sino que deberá nombrar a la persona que reúna la capacidad y los méritos para ello”.

En este sentido, la nacionalista progresista también recuerda que la Fiscalía denunció  a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; a la concejala de Régimen Interior, Alba Medina, y al concejal de Hacienda y Contratación, Julián Artemi Artiles, como presuntos autores de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos debido a la contratación a dedo de un conserje a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) en vez de acudir a las listas de reserva.

También pone como muestra de la mala praxis en el área de Recursos Humanos las intenciones del concejal del área, Mencey Navarro, de utilizar la excepción que establecía la ley de los presupuestos generales del Estado para convertirlo en norma y propiciar las contrataciones del personal en todas las áreas lo que, para el interventor del Ayuntamiento, tal y como expresó en la junta de gobierno local del 30 de enero de 2017, “supone ir contra el espíritu de la ley que quiere establecer una serie de prioridades para limitar la contratación temporal. Hasta ahora se hacía a través de un acuerdo individual en el que se justificaba la necesidad concretar, pero considerar todo prioritario es una contradicción con el mandamiento legal”.

Para la portavoz de Nueva Canarias, esta gestión partidista de los Recursos Humanos parece no tener límites, y es que “se contrata a nuevo personal para ocupar determinadas plazas, para después asignarlos al desempeño de otras tareas que nada tienen que ver con el objeto de su contrato, tal es el caso de la plaza de técnico de la OMIC, que ha sido utilizada para contratar a una nueva trabajadora, y realmente desempeña funciones de interventora en el secuestro del servicio de limpieza viaria”.

Isabel Santiago agrega que por parte de la alcaldesa se produce un boicot a la labor fiscalizadora de la dicente como concejala de la oposición, pues el 14 de febrero de 2017 solicitó el acceso y copia de todos los expedientes de contratación de personal, incluyendo el de la ETT de referencia y el de auxiliar de biblioteca de la empresa Mogán Socio-cultural, y al día de la fecha no ha recibido nada.

El malestar que este tipo de actuaciones genera entre el personal funcionario y el laboral está propiciando un ambiente pésimo que en nada favorece a la actividad administrativa, concluye Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.