MasNews

Jesús Rodríguez Calleja descubre los lazos de Mogán con América

Como si de un puzzle se tratara, la historia del municipio suma una nueva pieza, esta vez con el libro Mogán en América. Idas, vueltas y retornos, que promueve y edita el Ayuntamiento de Mogán. El doctor en Historia Moderna Jesús Emiliano Rodríguez Calleja es el autor de esta publicación  que reúne a 703 vecinos y vecinas que emigraron al continente americano entre 1814 y 1960 gracias a una investigación y análisis exhaustivo en registros civiles, parroquiales y municipales.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Centro Cultural El Mocán ante la presencia de un buen número de asistentes, entre estos la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Patrimonio Cultural, Consuelo Díaz, que recordó que no es la primera ocasión que el Consistorio cuenta con Rodríguez Calleja para “dar luz a una parte de la historia de nuestro municipio”. “En 2022, un exhaustivo análisis del padrón municipal de 1925 y 1925 nos abrió una ventana al Mogán primigenio, al origen” dijo, haciendo referencia al título Mogán: Historia viva del pueblo.

Ahora, esa ventana se amplía gracias a esta nueva publicación  que descubre el estrecho lazo del municipio con América, mayoritariamente con Cuba, destino que suma el mayor número de emigrantes moganeros y moganeras –414 de los 703 localizados en los diferentes registros–.

“Nos embarcamos en otro viaje que manifiesta la motivación de los vecinos y vecinas de entonces para emigrar, que sin duda era la de lograr una vida mejor” apuntó Díaz,  recalcando que a grandes rasgos es lo que actualmente buscan las personas que se marchan de sus países de origen. “La lejanía y el aislamiento de Mogán del resto de la capital así como sus escasos recursos propiciaba la emigración. Hoy, afortunadamente, somos uno de los motores económicos de Gran Canaria”, afirmó.

Acompañado por el prologuista del libro, el también historiador Alfredo Viera,  Rodríguez Calleja, que ha ocupado unas 2.500 horas de trabajo, explicó que aunque debía haber una cifra superior de personas emigrantes, el libro recoge información y la biografía de 703, las que estaban registradas. “También hay que añadir el tiempo que emplearon los funcionarios del Ayuntamiento, que fueron buscando datos”, dijo.

Para Rodríguez Calleja este “es un trabajo único en Canarias porque ha rastreado toda la documentación disponible. Es decir, los registros sacramentales de la Iglesia, los civiles y la documentación del municipio”.

El punto de partida del estudio es 1814, fecha en la que se erige la Iglesia de San Antonio de Padua y marca el camino hacia la emancipación de Tejeda. Curioso es que precisamente un emigrante natural de Veneguera, Matías Sarmiento, enviara dinero desde Cuba a su familia para la la edificación del templo. Y es por ello que su apellido, y el de su esposa, Micaela Coto, dan nombre a la plaza donde este se ubica, la Sarmiento y Coto. Además, en el interior de la Iglesia figuras retratos del matrimonio, que datan de 1802.

Del resumen biográfico que incluye el libro, se corresponde el perfil del emigrante moganero con el de un hombre joven, de entre 15 y 21 años, soltero, jornalero o labrador y analfabeto. Sin embargo, también se aprecia que incluso familias enteras decidieron marcharse al otro continente y que muchos retornaron al municipio. Mogán en América. Idas, vueltas y retornos se podrá consultar en las Bibliotecas Municipales y el Ayuntamiento entregará ejemplares a las bibliotecas de centros educativos del municipio. Consuelo Díaz distribuyó el libro entre los asistentes a la presentación, a la que tampoco faltaron otros ediles del Gobierno local.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.