MasNews

Jornadas LGTB: “El profesorado debe hablar con naturalidad de la diversidad de identidad sexual”

Pedro Rodríguez, profesor del IES Amurga
Pedro Rodríguez, profesor del IES Amurga

El IES Amurga, en Maspalomas, está aplicando un programa sobre la diversidad de identidad sexual en el ámbito educativo. Uno de los profesores que lo ejecuta, Pedro Rodríguez, que es responsable de la investigación en Gran Canaria y coautor del libro que lleva el título “Adolescentes ante la diversidad sexual: Homofobia en los centros educativos”, participará en las Jornadas LGTB que ha organizado el PSOE de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con la dirección federal del PSOE, bajo el lema “Construyendo una Europa sin discriminaciones por orientación sexual e identidad de género”.

La mesa redonda en cuestión reflexionará, a partir de las 10:30 horas, sobre las “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente en el ámbito educativo”, y se celebrará este sábado, 17 de mayo, en el Hotel Catarina, en Playa del Inglés, coincidiendo con el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, y como antesala a la celebración del Gay Pride de Maspalomas. Esta mesa redonda estará moderada por David Delgado, concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, e intervendrán en ella José Ángel Santoro, coordinador del área LGTB de Juventudes Socialistas de España; Betsaida González, secretaria insular de Juventudes Socialistas de Gran Canaria; Kevin Paz, secretario general de Juventudes Socialistas de San Bartolomé de Tirajana; y Álvaro Morales, coordinador LGTB de Juventudes Socialistas de Canarias; y Carlos González, secretario LGTB de Juventudes Socialistas de Gran Canaria.

Pedro Rodríguez, considera que los insultos y las burlas de los adolescentes están presentes en el alumnado “todo el día, en muchas formas, y no solo por motivo de la orientación sexual o la identidad sexual. A veces, de forma inconsciente, porque no saben el daño que están cometiendo. El insulto se ha naturalizado, a veces con el beneplácito de los propios docentes, que no actuamos pensando que no se está produciendo daño alguno. El niño o la niña que escucha estos insultos los recibe como propios, y es motivo para que se escondan”.

“Se aduce siempre a la crueldad de los niños y de las niñas, cuando la realidad es que los adultos somos más crueles al proveerles de ejemplos a seguir, ejemplos que perpetúan la discriminación enseñándoles cómo llevarla a cabo. Si les enseñáramos a amar, la cosa sería distinta, pero muchos referentes que les ofrecemos van en otro sentido. Ellos solamente son la expresión de lo que les llega. Son la verdad desnuda de lo que los mayores hacemos”, asevera Pedro Rodríguez.

Pedro Rodríguez cuenta su experiencia en el IES Amurga, y señala la necesidad de que las personas que llevan a cabo el mencionado programa estén formadas al respecto, o al menos informadas. “La base para poder impartir una docencia en la que no se cometan discriminaciones por motivo de la orientación sexual está en el profesorado. Sólo es necesario aclarar términos y ofrecer las suficientes herramientas para que se pueda llevar a cabo”, explica.

El no encajar en cualquier sentido -vestir, la orientación sexual- es objeto de burla o de marginación en el alumnado. “Cualquiera que sea la diferencia es motivo de marginación. La juventud busca siempre iguales, y destacar dentro de sus iguales, por lo que cualquier diferencia es suficiente para que sea centro de burlas o comentarios”, detalla Rodríguez, responsable de la investigación “Adolescentes ante la diversidad sexual: Homofobia en los centros educativos” para la isla de Gran Canaria.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid dice que 8 de cada 10 estudiantes tiene que escuchar insultos del tipo “maricón” o “bollera”. “Como parte de dicho estudio, sólo puedo decir que es cierto. No es que los reciban, sino que escuchan cómo los utilizan contra otras personas, compañeros, amigos o no. Como comentaba anteriormente, con ninguna corrección por parte de los docentes, lo cual ha llevado a naturalizar el uso de los insultos que, bajo el pretexto de “ser algo normal” o “ya no tienen sentido discriminatorio” siguen haciendo daño a quienes tienen una orientación sexual distinta a la mayoritaria”, apunta el profesor.

Este estudio también aporta que la mitad observa cómo se excluye a compañeros y compañeras por parecer o ser homosexual o hacer cosas del otro sexo. “Es cierto. Sólo parecer distinto es suficiente para ser objetivo de las burlas o la exclusión”, añade.

Pero, ¿dónde nace el problema? ¿Hasta qué punto hablamos de educación en la familia o educación en el ámbito educativo? “Está todo relacionado. La educación es un acto social, no restringido a las familias o al ámbito educativo: educa la tele, la radio, las canciones y video-clips, la calle. Todo son estímulos que los jóvenes captan. Otra cosa es que puedan ser modulados por la educación que puedan recibir en la familia y en el centro educativo. Ambos ámbitos son fundamentales para ello, pero no lo son todo”, afirma Rodríguez.

De los resultados del programa, que se está ejecutando en el IES Amurga, se desprende que “visibilizar algo, es hacer que este algo exista, que se hable, se discuta, y eso es la base de la educación. Cuando algo se oculta, se le está dando un valor negativo. Es lo prohibido, lo malo. Que el profesorado hable con naturalidad del tema, que se incluya en los distintos temarios, o incluso en los impresos de matrícula para no discriminar a ningún tipo de familia, es educar en la diversidad. Es normalizar algo, ponerlo al mismo nivel que el resto de familias, de orientaciones”.

Rodríguez informa de que las encuestas han arrojado valores “muy positivos” en comparación con otros centros en los que no se desarrollan proyectos de este tipo, o donde el alumnado carece de referentes homosexuales entre el profesorado. “Que alumnado y familias traten con profesorado homosexual hace que los niveles de homofobia disminuyan de forma muy significativa”, añade.

UXXS Magazine, referente de igualdad en Gran Canaria

Pedro Rodríguez es el redactor jefe de la revista UXXS Magazine. La edición en papel cuenta con una tirada de 5000 ejemplares, mientras que la edición digital, repartida entre la web donde se encuentra alojada (www.uxxsmagazine.com) y las redes de distribución de prensa (como issuu.com) hace que llegue a más de 40.000 lectores de forma mensual. Se convierte en un importante referente de la igualdad que hay en Gran Canaria, convirtiéndose en un atractivo más de nuestro destino turístico.

“Si en un destino turístico gay hay una publicación como la nuestra, es que ese destino definitivamente acepta a la comunidad LGBT sin problemas, y así lo hacemos saber. No dejan de llegarnos elogios de muchas partes del mundo sobre la calidad de la revista, y lo que ello significa”, explica.

El perfil de las personas que siguen la revista es muy amplio. “No podemos decir que sea únicamente la comunidad de personas LGBT quienes la siguen, hay personas heterosexuales que son asiduos de UXXS Magazine. No creemos que sea una revista excluyente, sino todo lo contrario. Eso sí, sus lectores y lectoras principalmente son personas LGBT, sin lugar a dudas. Tanto residentes canarios, peninsulares, como los turistas que llegan, la conocen y posteriormente nos siguen a través de internet, o reciben la revista en sus domicilios por correo postal mediante las suscripciones”, explica Pedro Rodríguez.

La revista en enero de 2008 comenzó su andadura, y desde entonces ha crecido y evolucionado, adaptándose a los tiempos. “¿Es necesaria una revista de fútbol? ¿Es necesaria una revista de moda? ¿Es necesaria una revista de informática? ¿Es necesaria una revista de juegos de consolas? ¿Es necesaria una revista de abogacía? ¿Es necesaria una revista de animales de compañía? ¿Es necesaria una revista de crucigramas o sudokus? ¿Por qué existen revistas? Porque hay lectores y lectoras que buscan en ellas identificarse con algo, informarse o saber más”, añade.

La revista está traducida a tres idiomas. “Nos sorprendió conocer lugares tan remotos del planeta desde los que se sigue a UXXS Magazine. Entre los principales, están los países europeos como Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Fuera de Europa, tenemos muchos lectores en sudamérica: Argentina, Brasil y Cuba. Y sin lugar a dudas, Estados Unidos es uno de nuestras mayores fuentes de lectores”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.