MasNews

José Ignacio Sáenz Sagasti regresa a la dirección del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar

  • El conservador e investigador toma el relevo a Carmen Gloria Rodríguez, quien se puso al frente de la Casa de Colón el pasado mes de diciembre, tras la jubilación de Elena Acosta Guerrero

José Ignacio Sáenz Sagasti regresa después de una década a la dirección del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro museístico gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Guacimara Medina Pérez. El conservador toma el testigo de Carmen Gloria Rodríguez Santana, quien ejercía el cargo desde 2014 y que, desde el pasado 18 de diciembre, es la nueva directora de la emblemática Casa de Colón, en sustitución de Elena Acosta Guerrero, tras su jubilación, después de 48 años de servicio público.

Tal y como informó la jefa del Servicio insular de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, el inicio inmediato de un procedimiento selectivo entre el personal funcionario de carrera del Cabildo de Gran Canaria ha permitido que la candidatura de José Ignacio Sáenz, quien lleva acumulados más de 25 años de trabajo de investigación y conservación en torno al icónico yacimiento de Gáldar, haya sido avalada de forma unánime.

José Ignacio Sáenz Sagasti (Vitoria, 1964) es licenciado en Historia, especialidad Prehistoria, por la Universidad Complutense de Madrid, donde inició los cursos de doctorado, que, posteriormente completó en la Facultad de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se especializó en Arqueología, desarrollando su etapa de formación con la participación en numerosos proyectos de investigación tanto en la península (País Vasco, Madrid, Aragón, Andalucía) como en el extranjero (Francia, Marruecos, Jamaica).

A partir del año 1988, entró a formar parte del equipo de investigación del yacimiento de la Cueva Pintada en Gáldar. Desde el año 1997 es codirector del programa de excavaciones arqueológicas.

Ha participado igualmente en prospecciones arqueológicas en Lanzarote y Gran Canaria, así como en otros proyectos de excavación en yacimientos de Gran Canaria. Entre ellos, caben destacar las excavaciones en el yacimiento de La Guancha, así como la supervisión de los sondeos arqueológicos en la plaza de Santiago, ambos en el municipio de Gáldar. En el año 2001, dirigió los trabajos de excavación en el solar norte de la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido comisario de varias exposiciones, siempre relacionadas con la Arqueología, y ha publicado varios artículos en revistas especializadas sobre las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el yacimiento de Cueva Pintada, y de los programas de conservación preventiva aplicados a esta instalación museística.

Entre los años 1996 y 2004, desarrolló su trabajo como coordinador de las distintas áreas que participaron en la ejecución del proyecto arquitectónico y museológico del Parque Arqueológico Cueva Pintada.

En el 2005, entró a formar parte del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la categoría de conservador, y, entre los años 2008 y 2013, fue director-conservador del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Desde 2014, es el responsable del área de conservación preventiva del yacimiento y las colecciones, ocupándose también de dirigir los trabajos de seguimiento y monitorización  de la cámara decorada, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Gobierno de España.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.