MasNews

La alcaldesa Conchi Narváez destaca el alto nivel y formación de los efectivos del Servicio de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana

* Tras una inversión de 500 mil euros, el SEIS es puntero en la disponibilidad de medios materiales y técnicos de última generación para intervenir en todo tipo de emergencias

* Entre las novedades: La nueva Unidad de Drones, nuevos equipos de iluminación y señalización, 30 equipos de respiración autónoma, nuevas unidades de mangueras, electro-bombas y electro ventiladores, cámara térmica, equipos para la apertura de puertas y vehículos siniestrados, detector de gases, etc.

* El Ayuntamiento dispondrá, por primera vez en su historia, de un Vehículo para Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se empleará como punto de gestión, coordinación y dirección de emergencias de distinta naturaleza.

San Bartolomé de Tirajana, Lunes , 21 de Noviembre de 2022.-

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se posiciona como de los más punteros en el plano autonómico, tras la adquisición de los más modernos medios y equipos materiales y técnicos para intervenir en distintos tipos de emergencia. Igualmente, la alta formación y profesionalidad de la plantilla, los sitúa entre los más eficaces en este ámbito de la seguridad.

Así lo reconocía esta mañana la alcaldesa Conchi Narváez, durante la visita que giró al Parque de Bomberos de Maspalomas, junto al concejal del área, Orlando Cabrera y la concejala de Parques y Jardines, Nélida García.

La primera edil felicitó personalmente a los máximos responsables del SEIS y a todo el personal, “pues contar con profesionales de su nivel es una garantía de seguridad y tranquilidad para residentes y visitantes de este municipio que es un referente internacional como destino turístico”.

La modernización y actualización de material y equipos experimentada en este servicio de emergencias en los últimos dos años, ha sido espectacular. La inversión total de este contingente material y equipamiento incorporado al Servicio asciende a unos 500 mil euros.

Asimismo, Narváez hizo público el incremento de la flota móvil del Servicio, que incorporará próximamente una bomba urbana ligera y un vehículo de rescate.

Nuevos equipos de iluminación

Entre las más recientes adquisiciones están, entre otros, los nuevos equipos de iluminación y señalización destinados a emplearlos en servicios nocturnos y espacios confinados o de baja visibilidad para incendios interiores, como en túneles.

Y es en estos escenarios cuando disponer de un sistema y aparataje lumínico potente y variado con distintos soportes y funciones, se convierte en una herramienta fundamental.

“Hay que tener en cuenta el alto volumen de edificaciones emplazadas en este municipio, así como que muchas de las situaciones a las que se enfrentan los bomberos se producen durante la noche”, destacó el concejal Orlando Cabrera.

Con la dotación de este novedoso y moderno equipamiento, “se cumplimentan así las necesidades de linternas de casco, frontales de casco, linternas de pecho y señalización, focos y trípodes, conos de señalización y maletines de señalización estroboscópicos”, manifestó Cabrera.

Asimismo, recientemente se recepcionaba un importante contingente de equipamiento y material para atender la extinción de incendios, entre ellos 30 equipos de respiración autónoma, que conlleva sus respectivas botellas, espalderas, pulmos y máscaras.

Nueva Unidad de Drones

Hace apenas dos meses, el Servicio de Bomberos municipal creaba la nueva Unidad de Drones destinada a la detección de incendios y otras emergencias como búsqueda de personas desaparecidas, tanto en tierra como en mar.

Igualmente significar la adquisición de nuevas unidades de mangueras, válvulas de clapeta, lanzas de media y baja expansión, bifurcaciones y trifurcaciones, racores, mangotes de aspiración, proporcionadores de espuma, pies curvos para hidrantes de arqueta.

Electro-bombas y cámaras térmicas

A estos se suma las electro-bombas, conjunto de cojines de baja y alta presión y sus complementos, tapas ciegas, pértigas de demolición, generadores eléctricos, electro ventiladores, cámaras térmicas, kit de herramientas de aperturas de puertas, detectores de gases y explosímetros, etc.

Más recientemente se ha adquirido un electro ventilador, una cámara de imagen térmica, sendos equipos de herramientas para la apertura de puertas de viviendas y de vehículos siniestrados, un detector de gases o explosímetro.

“Este equipamiento permitirá una mayor rapidez, efectividad y, sobre todo, proporcionar más seguridad a los efectivos en los diferentes servicios que realicen”, indicó el Jefe del SEIS José Felipe Santana.

Nuevo vehículo de Puesto de Mando Avanzado

La alcaldesa Narváez anunció durante la presentación de esta mañana, que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispondrá, por primera vez en su historia, de un Vehículo para Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se empleará como punto de gestión, coordinación y dirección de emergencias de distinta naturaleza. El coste del mismo es de 204 mil euros gracias a la subvención concedida desde el Cabildo de Gran Canaria.

Esta dotación intervendría en aquellas emergencias en las que sea necesario activar el PEMU (Plan de Emergencia Municipal), y es el Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde se ubica el Mando Táctico de la Intervención y el punto de enlace entre los equipos operativos y el CECOP (Centro de Coordinación Operativa ).

“Que nuestro municipio disponga de este recurso, constituye un avance cualitativo de gran calado que garantizará la implementación y coordinación de todos los servicios de emergencia implicados, en el menor tiempo posible, ante una situación de riesgo para la población, el medio ambiente o bienes materiales”, destacó la regidora.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.