MasNews
Biblioteca Insular de Gran Canaria

La Biblioteca Insular celebra el mes del libro con numerosas propuestas virtuales vinculadas con la lectura

Alejo Carpentier, Alonso Quesada, Galdós, Alexis Ravelo, Santiago Gil, Carlos Álvarez… La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario sigue sumando autores y atractivas posibilidades para disfrutar del libro y la experiencia lectora de manera virtual en este mes de abril, en el que tendríamos que estar celebrando abiertamente y sin restricciones, a no ser por la alerta sanitaria, la vigencia de este soporte capital del que ya Borges advirtió que era el más asombroso de los inventos humanos.

El mencionado centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo, propone hasta 17 iniciativas distintas para que la ciudadanía siga manteniendo su irrenunciable idilio con el libro. Acceder a cualquiera de ellas es posible a golpe de clic, porque este espacio que ha terminado por convertirse en una extensión de la memoria y de la imaginación, prosigue hasta nueva orden con sus puertas cerradas, como otras tantas bibliotecas y librerías de la isla.

‘La hora del cuento’, ‘Trasfondos de una ciudad marítima’, ‘Influencias literarias’, ‘Audio cuentos para adultos’, ‘Sábados en la biblioteca’, ‘Bebecuentos, bebecantos’, ‘Libros animados’, ‘Leer cómics’, ‘Llámame y te cuento’… son algunas de las propuestas que se completarán con otra más de carácter oficial que desde hace cinco años marca el acelerado pulso de la Biblioteca Insular durante este mes: la conexión virtual con el acto de la lectura continuada de ‘El Quijote,’ que desde hace veinticuatro años se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todas las actividades pueden seguirse a través de la dirección www.bibliotecainsular.grancanaria.com así como en Facebook, Twitter e Instagram.

Tanto Cristina Martín como Efigenia Armas protagonizan los viernes por la tarde la actividad ‘La hora del cuento’ los días 17 y 24 de abril, respectivamente. También los días 20 y 27, a las 18:00 horas, varios escritores y creadores canarios entre los que figuran Alexis Ravelo, Santiago Gil, Nacho González, Natalia Media, Aurelia Gil o Augusto Vives, entre otros, eligen un párrafo significativo de una obra literaria con la pretensión de que los lectores se animen a adivinar el título al que pertenece dicho extracto. El cineasta Carlos Reyes Lima propone asimismo los días 21 y 28 (18:00 horas), indagar, respectivamente, en dos obras bien distintas: ‘Cuentos sin geografía’, de Pedro Lezcano, y ‘Smoking room’, de Alonso Quesada.

La actividad orientada al público infantil tampoco cesa en la Biblioteca Insular. Al taller ‘Libros animados’ del día 18 que dirige Efigenia Armas, se suma la singular iniciativa para bebés ‘Canciones y cuentos para compartir’ que coordina el día 25 Fanny Fuguet, en la que tiene un peso capital la narración oral con el apoyo de instrumentos indígenas, el manejo de títeres, la realización de juegos literarios, musicales y teatrales. Igualmente, el cómic tiene su acomodo en la programación virtual de la biblioteca. Los días 16, 23 y 30 (19:00 horas), Luciano Díaz, coordinador del Club de Lectura Las Ranas, no solo propondrá la lectura de una historieta, sino la de vídeos, autores y editoriales de cómic.

El día 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Libro, el centro ofrece cuentos por teléfono. Contactando con el número 900 848 898, entre las 11:00 y las 13:00 horas, y las 17:00 y las 20:00 horas, distintos narradores se pondrán al otro lado del teléfono para contar a quien lo desee historias inverosímiles y fantásticas, que quizás nos reconforten en este tiempo de desasosiego y de reclusión colectiva.

Desde el día 23 hasta el 25 la Biblioteca Insular se suma a la XXIV edición de la Lectura Continuada de ‘El Quijote’ que se celebra en el madrileño Círculo de Bellas Artes y que este año inaugura el Premio Cervantes 2019, arquitecto y poeta español Joan Margarit. A través de una conexión virtual, la magna obra escrita por Cervantes, pondrá en contacto a miles de lectores de distintos países de Sudamérica, Europa, EE.UU, China, Filipinas y otras muchas ciudades españolas. La lectura completa se retransmitirá durante las 48 horas a través de la página web del Círculo de Bellas Artes (https://www.circulobellasartes.com/) La conexión con Madrid desde

la biblioteca la iniciará Antonio Morales, presidente del Cabildo, a quien proseguirá Guaciamara Medina, consejera de Cultura, y los escritores Santiago Gil y Pepa Aurora.

Ese Jorge Luis Borges universal, alabando la invención del libro, dijo que era el mayor de los descubrimientos humanos. “Los demás son extensiones de su cuerpo,” explicó. “El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es la extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.