MasNews
Marcos Martín, fotógrafo

La Casa de Colón inaugura ‘Raíz Amazigh’, en la que Marcos Martín retrata la riqueza de la cultura de los aborígenes canarios

El fotógrafo Marcos Martín inaugura el día 17 de septiembre, en la Casa de Colón, a las 20:00 horas, la muestra denominada ‘Raíz Amazigh’, una exposición que recoge la singularidad y riqueza de la cultura de los aborígenes canarios a través de las imágenes de sus yacimientos. La citada muestra, que será inaugurada por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el propio Martín, exhibe el trabajo de tres años de intensa documentación y estudio a la que el creador se ha entregado fotografiando los yacimientos más emblemáticos del Archipiélago canario.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre, puede ser visitada con carácter gratuito de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, así como los sábados, de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

La muestra ‘Raíz Amazigh’ está vertebrada en las tres salas en las que se exhibe en la Casa de Colón de tal manera que el visitante puede admirar los entornos naturales, el arte rupestre, los espacios sagrados, las construcciones destinadas a vivienda y uso comunal, los poblados trogloditas, el mundo funerario y otras muchas manifestaciones de la cultura indígena canaria.

Con su refinada astucia a la hora de combinar las luces y contrastes, de aprovechar el lenguaje de los colores y de hacer visibles los detalles, Marcos Martín consigue transmitirnos sus propias emociones en estas imágenes que han venido recorriendo diferentes salas y espacios de Canarias desde el año 2018, y que se complementan con diverso material narrativo y audiovisual.

Según señala el fotógrafo Marcos Martín, el espectador puede reconocer en sus imágenes el legado ancestral de sus antepasados, porque detrás de cada instantánea se aprecia “la memoria de nuestros abuelos, sus costumbres, su esfuerzo por prosperar en una tierra que ahora es la nuestra. Hay que entender que un grabado hoy son las manos de un artesano ayer y que la Cueva Pintada representa la abstracción del pensamiento y que Risco Caído es la manifestación de la fe. Por tanto, la forma de acercarse al patrimonio es desde la sensibilidad hacia las personas que nos lo han legado”, sostiene Martín.

‘Raíz Amazigh’ es una puesta en valor del patrimonio “con un lenguaje que busca enamorar”, explica el creador que ahora trabaja en una nueva aventura de la mano del colectivo ecologista La Vinca, en la que abordará el valor patrimonial de los pisos de vegetación de Canarias.

En el año 2016 Marcos Martín comenzó a fotografiar los yacimientos arqueológicos más emblemáticos y sorprendentes de las islas Canarias. Así nació su colección ‘Hespérides’, que abarca la presencia indígena a lo largo del Archipiélago. Tras la misma, pronto surgiría la titulada ‘Guanarteme’, en la que Martín profundiza sobre la singularidad y notable diversidad de las manifestaciones culturales aborígenes en la isla de Gran Canaria. De esta manera ‘Raíz Amazigh’ alcanzó cerca de un centenar de fotografías de otros tantos yacimientos, evitando la repetición de los mismos. Con la reciente declaración por parte de la Unesco de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad, Marco Martín incorporó una nueva colección al proyecto llamada ‘Riscos Gemelos’, que reflexiona sobre la riqueza e importancia de la arqueología canaria.

Martín opina que con respecto a la política de conservación de los yacimientos de la isla todo lo que se haga es poco: “Todos, absolutamente todos los yacimientos son importantes e imprescindibles. Y por mucho que se haga, y se hace mucho, siempre se podrá hacer algo más y además es urgente e imprescindible hacerlo. Creo que la línea que se sigue desde el Cabildo de Gran Canaria es correcta y está bien encaminada, pero se necesita mucho más, no sólo desde las instituciones, sino sobre todo por parte de la sociedad. Por tanto, las labores de difusión, protección y conservación son urgentes. Demasiados moros en la costa amenazando una riqueza tan frágil”, agrega el fotógrafo.

A esa ciudadanía Marcos Martín le solicita más implicación y compromiso porque estima que los canarios no valoramos en realidad la dimensión del patrimonio histórico que se conserva en nuestras islas: “Es que creo que mayoritariamente no es que se valore, es que ni siquiera se conoce. ¿Saben ustedes que la historia de Canarias es el último capítulo del temario en la escuela? Generalmente las vacaciones de verano llegan mucho antes de abrir el libro por esa página”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.