MasNews

La Casa-Museo León y Castillo acoge la presentación de ‘Asalto a la Delegación del Gobierno’, novela de Jesús Nicolás Socorro

  • En este relato, publicado por Ediciones Vecindario, el autor, capitán de buques retirado, relata los sucesos acaecidos por un supuesto ataque yihadista contra la inteligencia española
  • La cita es el día 1 de febrero, a las 19:00 horas en el centro museístico teldense, con entrada libre

Un comando de la Armada española desembarca desde un submarino al sur de Gran Canaria, mientras se activa la inteligencia policial a través de los miembros de la ‘supercomisaría’ por un presunto ataque yihaidista. Es el trepidante punto de partida de ‘Asalto a la Delegación del Gobierno’ (Ediciones Vecindario, 2023), la nueva novela fantástica con la que Jesús Nicolás Socorro, capitán de la marina mercante retirado, se atreve a aventurarse en el género. La presentación de la tercera publicación de este autor se lleva a cabo el día 1 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

A pesar de su inevitable vinculación con los terribles sucesos de conflictos como el de Gaza o Ucrania, ‘Asalto a la Delegación del Gobierno’ estaba guardado en el ordenador de Jesús Nicolás Socorro desde hace dos años. El relato de un compañero de estudios, que le relató con pelos y señales un simulacro real que abarcaba una incursión desde el puerto de Cádiz hasta la isla de Gran Canaria, le sirvió de punto de partida para captar el interés del lector en un entorno donde la situación estratégica española cobra especial protagonismo.

Jesús Nicolás Socorro es un estudiante aventajado de los cursos de introducción a la escritura impartidos por el escritor grancanario Santiago Gil en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Este capitán retirado de la marina mercante tiene un torrente imaginativo que, de momento, ya ha sido destilado en dos relatos, en los que recreó la juventud de un Benito Pérez Galdós a punto de dejar su Gran Canaria natal para emprender por mar el viaje de su vida. Aunque, en esta ocasión, cambia radicalmente de argumento y acomete la proeza de armar una novela utópica sobre la seguridad, el terrorismo y, en general, los peligros que amenazan la presumible estabilidad de nuestras vidas.

La novela desenrolla una madeja de acontecimientos rocambolescos, que tienen lugar en distintos escenarios entre Cádiz, Gran Canaria, Líbano y Nueva York. Su autor se enorgullece de haber logrado que no haya ni una gota de sangre en toda la novela. “El simulacro se lleva a cabo de forma incruenta, aunque quedó silenciado. Las islas pueden estar orgullosas de tener unas fuerzas militares y gubernamentales suficientemente desarrolladas para considerarnos una sociedad protegida y segura”, argumenta el escritor para justificar el éxito de su misión literaria.

Esta es su tercera publicación, después de ‘Relato de un viajero’ y ‘Mientras la goleta llega’. Sus dos primeras obras son relatos que describen de manera histórica y rigurosa la historia de la migración canaria y la cruzan noveladamente con la vida de un joven Benito Pérez Galdós, en el momento en el que abandona su isla natal y desembarca en el Madrid del siglo XIX. “Me ha llamado siempre mucho la atención la vida a bordo de los barcos en el siglo XIX”, aclara Socorro. “Cuando relata don Benito que la familia lo acompañó al barco, solo había un pequeño muelle en San Telmo, no me extraña que se le cayeran al agua las maletas”, comenta el autor.

Sobre Jesús Nicolás Socorro

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, cursa sus estudios primarios en el Colegio Loyola de la Capital. Es licenciado en Transporte Marítimo por la Universidad de La Laguna y graduado en Tecnología Naval por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene un máster en prevención de riesgos laborales de la ULPGC y en seguridad alimentaria por la UNED. Ha ejercido de capitán de la marina mercante en varios buques y ha sido asesor técnico laboral marítimo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En cuanto a su trayectoria literaria, fruto de su asistencia como alumno a diversos cursos de escritura, destacan los relatos ‘Mientras la Goleta llega’ y ‘Relato de un viajero’, ambos publicados por Editorial Azur. ‘Asalto a la Delegación del Gobierno’ (Editorial Vecindario, 2023) es su tercera publicación.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.