MasNews

La Casa-Museo Pérez Galdós retoma su proyecto de inclusión para colectivos vulnerables con el teatro y la narración oral

·     La actividad ‘Galdós cuenta contigo’, a cargo de la narradora Pini Hernández, y las visitas teatralizadas con la actriz Blanca Rodríguez y el grupo de la ONCE ‘Antígona’ arrancan el 4 y 5 de octubre

·      Las acciones se dirigen a grupos con necesidades especiales, personas mayores y asociaciones vecinales

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de septiembre de 2022.- Acercar la obra del escritor, su Casa-Museo y sus servicios a toda la ciudadanía sin excepciones y sin discriminaciones. Es el objetivo de las visitas y talleres especiales incluidas en el programa ‘Galdós para todos y todas, Galdós inclusivo’. La casa natal del autor, ubicada en la calle Cano de la capital grancanaria, no quiere dejar a nadie fuera. Este mes de octubre arrancan las acciones ‘Galdós cuenta contigo’ y las visitas teatralizadas. Se trata de sesiones especiales, dirigidas a los colectivos más vulnerables de la sociedad para que se aproximen al universo galdosiano con todas las posibilidades de inmersión cultural al alcance. Pasen y vean.

‘Galdós cuenta contigo’

A partir del día 4 de octubre, cada semana habrá una sesión de esta acción inclusiva. Se realizará un recorrido especial por la Casa-Museo Pérez Galdós, centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a cargo del personal técnico. A continuación, se llevará a cabo un taller didáctico, dirigido por la narradora oral Pini Hernández, colaboradora habitual de la instalación.

El objetivo final es que las técnicas de cuentacuentos se conviertan en un vehículo integrador, por sus características terapéuticas y por ser una herramienta pedagógica y de intervención social. La acción está dirigida a colectivos con necesidades especiales: personas con síndrome de down, autismo, aspergen, discapacidad intelectual o integrantes de aulas en clave, entre otros.

La directiva de la institución confía plenamente en esta propuesta para conseguir uno de los objetivos prioritarios del centro, el de hacer un museo más social e inclusivo. La directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, inició el proyecto en 2020 y tiene claro el camino a seguir. “Nos propusimos hace algunos años profundizar más en la inclusión de todos y todas en el museo, es decir, queríamos hacer algo que fuese más allá de ofrecer un servicio cultural”. Galván se explica, aclarando que el proyecto tenía que “poner a nuestros visitantes, no solo en el plano de la recepción del conocimiento cultural y el disfrute del mismo, sino que estos fuesen parte activa y participativa dentro del museo. Más o menos la idea no era tanto que nosotros nos adaptáramos a sus necesidades para integrarlos, sino que fuesen estos colectivos los que nos adaptaran a nosotros y nos integraran en sus planes culturales y sociales”, desarrolla la responsable de la sede galdosiana.

Visitas teatralizadas con Blanca Rodríguez

Si habrá días de cuentos en el museo, gracias a Pini Hernández, otros estarán reservados al teatro. Cada semana, la Casa-Museo contará con una sesión de esta nueva acción inclusiva, donde la directora y conocida actriz Blanca Rodríguez se pone a la cabeza del grupo de actrices de ‘Antígona’, vinculado a la ONCE, para realizar visitas teatralizadas al museo.

Los destinatarios son, en este caso, colectivos de personas mayores y asociaciones de vecinos que se trasladarán hasta el momento histórico que vivió Benito Pérez Galdós. Los asistentes serán guiados por personajes femeninos de las obras del autor con los que interactuarán a lo largo de todo el recorrido. Está previsto que estas dramatizaciones se realicen cada quince días, en función de los grupos que concierten la actividad.

Con una amplia trayectoria como directora y docente, Blanca Rodríguez asume con ilusión este reto para que el que se apoya en el grupo de teatro ‘Antígona’, vinculado a la ONCE desde 2016, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave. Con ellas participó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (2019), inaugurando la sección de teatro inclusivo con el texto ‘Afrodita’, obra que también escribió y dirigió.

Según palabras de la propia actriz, “la visita teatralizada puede ser el instrumento que facilite un conocimiento y una experiencia enriquecedora para el público al que va dirigido. Pretende ser una propuesta amena, donde los visitantes serán recibidos por unas anfitrionas muy especiales que los acompañarán en un recorrido lleno de sensaciones, experiencias y curiosidades, no solo del edificio sino de la época, la infancia obra y figura de don Benito”.

La propuesta está dirigida a grupos con características muy específicas. Serán personas o colectivos que necesiten una atención especial para poder asimilar al máximo los contenidos de la visita a La Casa Museo Pérez Galdós. Por eso, el recorrido no puede ser un monólogo lleno de información ni tecnicismos que puedan provocar un distanciamiento.

La sesión será, según explica Blanca Rodríguez, sencilla y breve, de unos 45 minutos. Los visitantes serán recibidos por una o dos anfitrionas, personajes de la obra galdosiana. Tal es el caso de Guillermina, mujer emprendedora de ‘Fortunata y Jacinta’. Otro personaje femenino, perteneciente a Los Episodios Nacionales, será Pepita González o ‘La González’, cómica del Teatro del Príncipe.

Estas mujeres acompañarán e invitarán a visitar la casa donde nació su creador y donde vivió sus primeros años de vida. La fórmula permitirá la interacción entre anfitrión y visitante, “dejando abierta la puerta a la curiosidad de un público diferente, más interesado quizá por otras facetas menos intelectuales y literarias”, termina de aclarar la promotora de la idea.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.