MasNews

La consejera de Arquitectura y Vivienda finaliza su ruta por los municipios de Gran Canaria

  • La consejera insular Conchi Monzón y el director del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, se han reunido con los 21 ayuntamientos de la isla

  • Impulsarán de manera colaborativa con los consistorios proyectos de viviendas sociales y de emergencia habitacional

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de mayo de 2021.- La consejería de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria ha llevado a cabo, durante estos dos últimos meses, una ruta por todos los municipios de la isla con el objetivo de conocer sus necesidades en materia de vivienda y aquellas cuestiones en las que, desde el área de arquitectura, pudieran colaborar con los ayuntamientos.

Realizamos este recorrido municipal porque nos interesa saber cuáles son las necesidades de cada municipio. Queremos trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para mejorar la habitabilidad de las viviendas y la oferta de vivienda con un alquiler asequible para toda la población”, indica Conchi Monzón, consejera de Arquitectura y Vivienda.

Visita Ingenio ConchiDesde el Consorcio de Vivienda Monzón apunta que con la gran mayoría de los ayuntamientos se ha acordado llevar a cabo proyectos con inmuebles de titularidad pública que se encuentren en desuso y que fueran susceptibles a ser rehabilitados para uso de vivienda. “Estos inmuebles podrían convertirse en viviendas de emergencia habitacional o viviendas joven, con un alquiler accesible para las personas jóvenes del municipio”, añade.

Otros asuntos a tratar fueron la problemática de las viviendas vacías en estado de abandono y las viviendas de grandes dimensiones en las que residen personas mayores en zonas de medianías, alejadas del centro del municipio. “La idea es que convivan varias personas mayores con acompañamiento de los servicios sociales en una de estas viviendas, ceder el resto de forma temporal al ayuntamiento, rehabilitarlas y ponerlas en alquiler para ofertar más disponibilidad de viviendas con un alquiler asequible”, comenta la consejera.

Durante las reuniones también se trataron temas como la importancia del ‘cohousing’, que se sigue estudiando en los laboratorios de vivienda para fomentar ese modelo de envejecimiento activo para los mayores; las actuaciones de regeneración y renovación urbana (ARRUs), cofinanciados por todas las administraciones y para los que este año muchos municipios han presentado nuevas propuestas o segundas fases de las ya iniciadas; y la urbanización de parcelas destinadas a viviendas sociales para cederlas al Instituto Canario de Vivienda.

Visita Tejeda ConchiAdemás, se mencionaron otros convenios en los que únicamente interviene el ayuntamiento y el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, proyectos para hacer rehabilitaciones específicas en algunos edificios, como es el caso de la segunda fase del barrio de Quevedo en Teror, el Sequero en Ingenio, San José de las Longueras en Telde y el Lomo Apolinario en Las Palmas.

Iniciativas más concretas en las que se ha hecho hincapié son las relacionadas con la eficiencia energética, donde se pretende acondicionar y mejorar el consumo energético de viviendas que se encuentran en zonas de medianías con climas más extremos. “Queremos que esas viviendas sean más confortables y habitables”, apuntó Conchi Monzón.

En cuanto al área de Arquitectura cabe destacar las ayudas de los equipamientos sociales. Como novedad este año las ayudas se dividen en dos convocatorias para todos los municipios: la creación de proyecto por un lado y la ejecución del proyecto en otra (teniendo más prioridad los municipios de menos de 30.000 habitantes). Otro de los proyectos claves es el del albergue juvenil de Tamabada, el cual se pretende poner en marcha con el fin de generar economía en los municipios de la isla y recuperar un espacio en el que poder disfrutar del medio ambiente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.