MasNews

La fauna, la flora y el mar inspiran las colecciones de los cuatro diseñadores que desfilarán en la pasarela de Moda Calada

  • La pasarela vuelve a celebrarse con público tras la suspensión de la pasada edición, este domingo a las 20:00 horas en el terrero municipal de lucha ‘El Chiquero’ en Ingenio
  • La consejera de Industria destaca el valor añadido que tiene haber sacado adelante las colecciones en el contexto de crisis “ya que contribuyen a que no desaparezca un importante legado que pide ser contemporáneo y dinámico”.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2021.- Moda Calada, el desfile de prendas de diseños que emplean en su confección el bordado tradicional de Ingenio, vuelve este año en todo su esplendor en un evento con público, el próximo domingo 19 a las 20:00 horas en el terrero municipal de lucha ‘El Chiquero’ -referente en el mundo de la lucha en todas las Islas y que celebra su 75 aniversario- con la participación de cuatro diseñadores: Kilian Betancor e Inmanol Vizcaíno de Gran Canaria; Oswaldo Machín de Lanzarote y Marc Philguer de Tenerife, que llenarán la pasarela de color y transparencias con piezas inspiradas en la botánica, en los paisajes marinos o campestres.

Cabe recordar que el calado es hoy tradición pero fue soporte económico de la Villa de ingenio. Casi todas las familias de este municipio poseen algún ejemplar de esta bella artesanía porque en un contexto económico de pobreza extrema en el que era conocido como el triángulo de la miseria, las mujeres, con su esforzada labor caladora, lograron hacerse con una fama y reputación que les permitió vender sus trabajos por toda la isla de Gran Canaria, llegando a exportarlos al continente europeo. Esta actividad asociada al ámbito doméstico, aportó unos ingresos esenciales en la economía rural de las modestas familias del pueblo.

Hoy, con el apoyo de la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria, que en los último años ha aportado 42.000 euros en subvenciones a la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio para la divulgación de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, el calado sigue vivo y con la pasarela de Moda Calada se busca su integración en piezas actuales.

La consejera destacó al respecto el valor añadido que tiene haber sacado adelante las colecciones en el contexto de crisis actual y tras la suspensión de la pasada edición, y agradeció a los diseñadores que sigan apostando por la utilización de esta técnica, “ya que contribuyen a que no desaparezca un importante legado que pide ser contemporáneo y dinámico”.

La Alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, afirmó por su parte que esta iniciativa “tiene como objetivo divulgar esta artesanía y dar el paso hacia la comercialización, ya que desde el Ayuntamiento somos conscientes de que necesitan más apoyo que nunca”.

Giovanni Hernández, director de la pasarela, destacó por su parte que tanto los invitados como el equipo técnico asistirán con certificado COVID lo que garantiza la seguridad del evento.

La fauna, el mar o las flores y su aroma inspiran las cinco colecciones

Este año son los diseñadores Marc Philguer, Imanol Vizcaíno, Kilian Santana, Kilian Bentacor y Oswaldo Machín quienes incorporan el bordado a sus diseños.

El primero presenta ‘Silvestre’, una colección inspirada en la botánica, fauna y flora de los paisajes y elementos campestres del nuevo continente. A través de ella, el diseñador plasma todos los elementos que la madre naturaleza nos ofrece, y la complementa con pequeños detalles orgánicos como rafias vegetales o yute, junto al protagonismo, cómo no, del calado canario.

Vizcaíno por su parte se inspira en el mar y el cielo, reflejados en su colección a través de los tonos turquesas y la utilización de volúmenes  que simulan el agua.

Kilian Santana presenta con ‘Aire’ su primera colección mixta, donde el color y el movimiento de las prendas y las trasparencias son los principales elementos para configurar unas prendas que además del calado artesanal recurren a los bordados y la pedrería para lograr un toque de elegancia.

En la colección de Betancor, el calado canario tiene absoluto protagonismo también ya que sus diseños se basan de hecho en los trajes tradicionales de principio del siglo pasado, actualizándolos al siglo XXI. Trajes de estilo colonial con vuelos y volantes que integran la delicadeza del calado en tejidos vaporosos y de tonos claros para realzar la feminidad.

Por último, Oswaldo Machín presenta la colección de moda nupcial ‘Esencia’ inspirada en las flores y el aroma que desprenden, donde predomina el blanco roto con incrustaciones de lentejuelas y cristal y en la que el calado, presente en todos los diseños, se mezcla con encajes sobre tejidos como el crep georgette, gasas lisas y plisados soleil.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.